Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Aqualia celebra el Día de la Mujer destacando su papel en el Sector del Agua

  • Aqualia celebra Día Mujer destacando papel Sector Agua
  • A través de la Campaña #AqualiaIgualdad quiere reconocer la labor diaria de la mujer en el entorno de la gestión del ciclo integral del agua.
  • Aqualia presenta “Mujeres en Primera Persona” un documento en el que más de 60 profesionales de la empresa y administración local exponen su visión de la Igualdad.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo, Aqualia ha lanzado una Campaña para reconocer la labor diaria de la mujer en su entorno laboral. Para ello, ha puesto en marcha la Campaña Aqualia Igualdad que llama a la participación de todos los empleados de la compañía.

A través de la página web los trabajadores han enviado durante los últimos días, imágenes y mensajes de apoyo. Con todos los mensajes se ha formado un gran símbolo a favor de la igualdad. Esta campaña, que se mantendrá durante los próximos días en la red social Twitter, a través de la etiqueta #AqualiaIgualdad y se enmarca dentro de las acciones que regularmente realiza Aqualia y que le ha hecho merecedora del Distintivo de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Carmen Rodríguez, directora de Recursos Humanos de Aqualia, señala que la obtención y mantenimiento de este Distintivo se basa en “un compromiso real. Llevamos años trabajando en esta materia. Comenzamos con la firma de un Plan de Igualdad, y continuamos con acciones de desarrollo y progresión profesional de la mujer en la empresa, como el programa de mentoring. En todo el proceso es imprescindible el compromiso de la Dirección para trasladar el mensaje a toda la organización”.

Aqualia organiza diversos actos locales con motivo del Día de la Mujer mostrando su solidaridad y apoyo por la igualdad en los municipios en los que presta servicio

Además de la Campaña, Aqualia organiza diversos actos locales con motivo del Día de la Mujer mostrando su solidaridad y apoyo por la igualdad en los municipios en los que presta servicio. En Alcoy (Alicante), se realizará una concentración a favor de la igualdad junto a la oficina de Aqualia. En Caravaca de la Cruz (Murcia), se colocarán 350 globos en la explanada del Castillo junto a varios mensajes en apoyo a la igualdad y se leerá un manifiesto. Además, en el acceso a las oficinas de Dènia (Alicante) se colocará un mural donde los ciudadanos que lo deseen podrán dejar mensajes de concienciación.

Las Mujeres del Agua en primera persona

Como complemento a la Campaña, Aqualia quiere resaltar el papel de las mujeres en el día a día de la gestión del ciclo integral del agua. Para ello ha elaborado el documento “Mujeres en Primera Persona” en el que recoge el punto de vista de más de 60 mujeres, trabajadoras de Aqualia en diversos municipios y representantes de la Administración Pública. Todas ellas, muestran su opinión sobre la Igualdad desde su experiencia tanto en el día a día de la gestión del ciclo integral del agua, como desde su puesto en los diversos ayuntamientos.

“ Valoramos muy satisfactoriamente  el hecho de que mujeres de la administración pública local hayan compartido con nosotras, las mujeres de Aqualia, esta reflexión sobre nosotras mismas y el reto que supone para todos conseguir un “un planeta 50-50 en 2030” como promueve la ONU”, apunta Carmen Rodríguez.

A lo largo de las páginas todas ellas destacan el gran avance, tanto en la empresa como en la Administración, en la incorporación de la mujer en puestos de responsabilidad, bajo las mismas condiciones y mismos puestos cualificados. Desde la Administración se considera fundamental la colaboración público-privada para acabar con los estereotipos que discriminan a las mujeres y poder atraer talento, considerando que para que la igualdad sea real y efectiva es necesario que la implicación venga a través de todos los ámbitos, desde lo público hasta lo privado pasando por el ámbito familiar.

Las profesionales de Aqualia ponen de relieve los las medidas implantadas en los últimos años para potenciar la igualdad, valorando especialmente los programas de formación, mentoring, talleres, y campañas informativas que se ponen en marcha para sensibilizar contra la violencia de género.

Esta Campaña por la Igualdad es una de las muchas acciones que periódicamente lleva a cabo Aqualia para atender a las necesidades e intereses de los municipios en los que presta servicio. 

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato