Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Las nuevas tecnologías y la I+D, claves para un mayor aprovechamiento de las aguas residuales

  • nuevas tecnologías y I+D, claves mayor aprovechamiento aguas residuales
  • nuevas tecnologías y I+D, claves mayor aprovechamiento aguas residuales
  • “Aguas residuales y reutilización” es el tema del Día Mundial del Agua 2017, que se celebra el 22 de marzo
  • Aqualia presenta la 15ª Edición del Concurso Digital Infantil en torno al microsite.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Aqualia celebra el Día Mundial del Agua recordando, en torno al tema escogido este año, “Aguas Residuales y Reutilización”, que la depuración y la reutilización representan todo un reto para cerrar el ciclo del agua y que las oportunidades de explotar de forma sostenible las aguas residuales como recurso son enormes.

Investigación y Desarrollo, claves para aportar nuevas soluciones  

Aqualia desea sumarse al tema lanzado por Naciones Unidas este año y con el que se ponen sobre la mesa datos preocupantes, como que más del 80% de las aguas residuales generadas en el mundo regresa al ecosistema sin haber sido tratada o reutilizada.

En el caso de España, un país desarrollado con una infraestructura de saneamiento integrada por redes, estaciones depuradoras y sistemas avanzados para la reutilización de las aguas residuales, el principal reto es el de realizar una correcta gestión de estas instalaciones, por parte de las empresas responsables. La labor de I+D que puede desarrollar una empresa experta en la gestión de un servicio de agua para alcanzar estos objetivos es fundamental.

Aqualia gestiona unas 445 depuradoras en diferentes puntos de la geografía, de diverso tamaño y características. La investigación en temas de depuración es clave. Actualmente, además de optimizar el funcionamiento de las plantas que gestiona, está desarrollando numerosos programas de investigación para el máximo aprovechamiento de las aguas residuales.

“Nos gustaría que un año más, el concurso sirva para hacer llegar estos mensajes a los más jóvenes. El ciclo del agua es un proceso muy complejo, que conlleva mucha especialización, experiencia y tecnología y queremos que conozcan todo lo que implica”.

La labor de I+D que puede desarrollar una empresa experta en la gestión de un servicio de agua para alcanzar estos objetivos es fundamental

Fuentes de Aqualia afirman que “el desarrollo de novedosas  tecnologías está permitiendo, de una manera eficiente y sostenible, convertir el proceso de tratamiento en una herramienta para la reutilización, el aprovechamiento de sustancias, subproductos y residuos, y la valorización energética de los residuos generados”.

Quince años educando con el Concurso Aqualia

Coincidiendo con este día, Aqualia lanza una nueva edición del Concurso Digital Infantil, muy ligado a la temática general el Día del Agua, con el lema “Misión Depuración

Están llamados a participar los niños y niñas de 3º y 4º de Primaria de los municipios en los que Aqualia presta servicio. El Concurso se articula en torno a un microsite. Este año se propone que los niños formen parte de un viaje sideral a través del maravilloso mundo de la depuración y reutilización del agua. Que imaginen y plasmen un planeta feliz, donde el agua sucia se transforme en agua limpia y energía. Los niños tendrán que sumergirse en un planeta futurista Terraqua, que se ha mantenido feliz y sostenible gracias a los habitantes que cuidan el agua. El héroe Hidrokid y los Superaqua tendrán que mantener esta armonía.

El ciclo del agua es un proceso muy complejo, que conlleva mucha especialización, experiencia y tecnología y queremos que conozcan todo lo que implica”

Desde la organización del certamen apuntan que el objetivo es que “puedan conocer el recorrido que sigue el agua desde que es usada en nuestros hogares hasta que se devuelve al medioambiente una vez depurada y cómo las aguas residuales se pueden reutilizar para diversos usos, creando su propio planeta sostenible”.

El Concurso, que alcanza este año la 15ª edición, tiene dimensión internacional. Además de en España, se convoca en Portugal, Italia y República Checa, países en los que Aqualia está presente gestionando el ciclo integral del agua en varios municipios y territorios.

El Concurso Digital Infantil cumple este año su décimoquinta edición, consolidándose como un caso de éxito en la colaboración con centros escolares, ayuntamientos y familias para educar desde la base en buenos hábitos sobre el consumo y uso del agua. 

El plazo de presentación de trabajos comienza el 22 de marzo y concluye el 23 de mayo.  La cartera de galardones incluye 10 premios individuales, 10 Tablet Samsung 7”, una para cada niño ganador; 250 premios para los niños finalistas, consistentes cada uno de ellos en una cámara de fotos acuática; y 1 premio colectivo para un colegio, consistente en una tarjeta de 1.000 € para material educativo. El nombre de los ganadores se difundirá a través de la web de Aqualia en todas las oficinas de Aqualia y a través de la cuenta de twitter @ConcursoDMA

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato