Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Sant Andreu de la Barca y Aqualia renuevan el Fondo de Solidaridad para las familias sin recursos

  • Sant Andreu Barca y Aqualia renuevan Fondo Solidaridad familias recursos
    Manel Gómez, responsable de la Unidad de Gestión de Barcelona y Girona de Aqualia, (a la izquierda en la fotografía), y Enric Lorca, al alcalde de Sant Andreu de la Barca.
  • La dotación para 2017 es de 30.000 euros, 10.000 asumidos por Aqualia a fondo perdido, y 20.000 a cargo del consistorio.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca y Aqualia, la empresa que gestiona el Servicio Municipal de Aguas, han renovado el convenio firmado en 2015 y el 2016 para crear un Fondo Social de Solidaridad para garantizar el acceso al agua potable a todos los ciudadanos que no pueden hacerse cargo del pago de la factura del agua.

Esta medida pretende dar cobertura económica y evitar el corte del suministro de agua potable a las personas que se encuentran en situación de pobreza.

La dotación para 2017 de este Fondo será de 30.000 euros. De ellos, 10.000 euros irán a cargo de Aqualia a fondo perdido, sin que este importe afecte al balance de la concesión. Los otros 20.000 los asumirá el Ayuntamiento para complementar la aportación de la compañía.

En este sentido, el responsable de la Unidad de Gestión de Barcelona y Girona de Aqualia, Manel Gómez, ha manifestado que “el agua es un bien básico de primera necesidad y, por lo tanto, un derecho humano que todo el mundo tiene que tener garantizado; por eso, desde Aqualia proponemos mecanismos que permiten continuar prestando el servicio a las personas necesitadas, asegurando así que nadie se pueda ver privado de este bien por motivos económicos. Nuestro papel como empresa especializada en la gestión de servicios públicos no sólo pasa para ofrecer las mejores respuestas técnicas para la sostenibilidad económica y medioambiental del servicio, sino también para emprender, junto a las administraciones públicas, acciones para garantizar la sostenibilidad social”.

La dotación económica de la ayuda se calculará en función del número de miembros de la unidad familiar

El alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, ha agradecido la “sensibilidad de Aqualia” y ha valorado muy positivamente que “además de gestionar perfectamente el servicio municipal de aguas desde hace años, haya decidido dar un paso adelante y ayudar a las personas que no pueden pagar la factura de la agua”.

Por su parte, Eva Prim, Regidora de Urbanismo, Obras y Servicios, Via Pública y Medio Ambiente, ha afirmado que “hoy se ejemplifica la fusión entre el Ayuntamiento y Aqualia y se confirma que si administración y empresa trabajan de la mano, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de los ciudadanos”.

Este fondo beneficiará de forma puntual las familias que no puedan hacer frente al pago de la factura del agua, puesto que se subvencionará durante 6 meses el recibo del agua.

La dotación económica de la ayuda se calculará en función del número de miembros de la unidad familiar. Por ejemplo, para una familia de hasta tres miembros, con un consumo de 27m3 trimestrales, el importe máximo a bonificar por seis meses será de 160 euros.

En casos en que el solicitante forme parte de una comunidad de propietarios con un único contador general, se realizará un estudio exhaustivo del estado económico de la comunidad. La bonificación se aplicará a cada familia que lo requiera en función de la división del total de la factura por el número de usuarios.

Para otorgar la ayuda del Fondo Social se aplicarán los criterios fijados por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento por los casos de prestaciones económicas de urgencia social.

El convenio entre el Ayuntamiento y Aqualia se enmarca en el compromiso de la empresa con todos los municipios en los que presta servicio de aportar soluciones tanto técnicas cómo sociales necesarias en beneficio de los ciudadanos.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato