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Fondos de Solidaridad en el Sector del Agua: ¿Quién los aprueba y puede disfrutarlos?

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  • Fondos Solidaridad Sector Agua: ¿Quién aprueba y puede disfrutarlos?
  • Fondos Solidaridad Sector Agua: ¿Quién aprueba y puede disfrutarlos?
  • Aqualia desvela el 6º Falso Mito sobre la Gestión del Ciclo Integral del Agua: las Administraciones son las que pueden aprobar los Fondos Sociales para familias sin recursos. Las empresas gestoras no pueden condonar el pago de una deuda
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Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.
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El sexto mito de la Campaña de Aqualia sobre la información real en torno a la gestión integral del agua gira en torno a la tarifa social: quién la aprueba, en base a qué y si los operadores pueden condonar o no el pago de una deuda.

La realidad es que en la práctica totalidad de los municipios españoles existen mecanismos de acción social que cubren parcial o totalmente el coste de los recibos de agua de aquellos colectivos que no pueden hacer frente a ellos. Cada municipio es el que fija los criterios para acceder a este tipo de bonificaciones, teniéndo en cuenta aspectos como ser familia numerosa, la renta familiar, el consumo responsable o la exención social.

En muchos de estos municipios, las empresas gestoras firman convenios con los ayuntamientos para crear Fondos Sociales que garanticen el servicio de abastecimiento y saneamiento de agua a familias sin recursos. Estos recursos son asumidos, en muchas ocasiones, por las empresas a fondo perdido.

El 6º mito de la Campaña de Aqualia aclara también que la empresa no puede condonar el pago de una deuda porque si lo hicieran estarían actuando más allá de su competencia de gestor de un bien público. Es importante, además, que los ciudadanos conozcan y soliciten, si tienen derecho, un bono social. En España, no se corta el agua a nadie que no pueda pagarla, pero para ello hay que tener conocimiento de estas situaciones.

Esta nueva acción informativa forma parte de la Campaña lanzada por Aqualia a comienzos de este año en torno a la página web.  En ella, se recogen 12 falsos mitos, muy populares entre los ciudadanos, que rodean a la gestión del ciclo integral del agua y se darán argumentos objetivos para desmontarlos. El objetivo de la campaña es divulgar que, más allá del debate ideológico y político sobre los modelos de gestión agua, existe una realidad contrastable con datos de diferentes organismos e instituciones; incidiendo en que el interés de la ciudadanía es contar con un servicio excelente, de calidad, para todos, independientemente de quién preste el servicio.

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