EMASER, una pequeña "gran" empresa en el corazón de La Mancha

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    Laboratorio Emaser: Una técnico de laboratorio en las instalaciones de Emaser

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.

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La experiencia en España ha demostrado que con la fórmula de colaboración público-privada se llevan a cabo proyectos en un menor espacio de tiempo y con ahorro de coste considerables, aprovechando los conocimientos técnicos y la experiencia de las empresas. Es especialmente importante el efecto positivo en la prestación de servicios en poblaciones de pequeño tamaño, donde la colaboración público-privada permite ofrecer a la ciudadanía de estas poblaciones tecnología y servicios con unos estándares de calidad propios de una gran ciudad, y que no serían financieramente soportables para un municipio pequeño.

En sus más de dos décadas de existencia, Emaser ha multiplicado por cuatro su presencia

Un ejemplo de colaboración exitosa es Emaser, la empresa mixta de la Diputación de Ciudad Real y participada por Aqualia. La colaboración entre ambas durante los últimos 20 años ha permitido la prestación de un servicio eficaz, eficiente, sostenible y saneado a 35 municipios de la provincia de Ciudad Real.

La labor de Emaser acaba de ser reconocida por el premio COPE CIUDAD REAL 2017. Entre los méritos contraídos por la empresa mixta está el compromiso de la entidad con la sostenibilidad y el desarrollo de núcleos rurales garantizando la depuración, potabilización y suministro de un bien tan escaso como es el agua.

Antonio Gutiérrez, el gerente de Emaser, destaca que “en este contexto, una empresa especializada tiene mucho que aportar. Al gestionar muchos contratos con singularidades diferentes, tiene una visión global del mercado frente a la que pueda tener un gestor municipal local. Esto le aporta una visión más amplia de las necesidades pudiendo aportar soluciones tecnológicas y los recursos necesarios para solucionar problemas, que en muchas ocasiones han sido históricos en el municipio. Además, la necesidad de la misma de permanecer en el mercado implica que la empresa privada desarrolle en continuo soluciones innovadoras que le aporten ventajas competitivas para poder ofrecer un servicio más eficiente y de mayor calidad”.

Consejo De Administración: Imagen de uno de los Consejos de Administración de Emaser.

Una gestión sostenida y sostenible

Formada por la Diputación Provincial de Ciudad Real y una Agrupación de Interés Económico que encabeza Aqualia, en sus más de dos décadas de existencia Emaser ha multiplicado por cuatro su presencia y actualmente da cobertura a más de cuarenta y cuatro mil habitantes, un 34% de la población la provincia ciudadrealeña.

Desde su creación, Emaser ha mantenido una estructura económica y financiera compensada, como demuestran los últimos datos correspondientes al ejercicio 2016, en los que la Sociedad ha obtenido un resultado económico positivo, debido fundamentalmente a la mejora continua de los servicios gestionados, la ejecución de obras hidráulicas y la optimización de costes de dichos servicios.

Actualmente da cobertura a más de 44.000 habitantes, un 34% de la población la provincia ciudadrealeña

Según los últimos datos disponibles, la empresa mixta gestiona la depuración de aguas residuales de unos 29.000 habitantes de 12 municipios, habiendo depurado más de 2 millones de metros cúbicos. En alcantarillado, se encarga de los servicios de más de 17.500 habitantes de 10 municipios. Y en tratamiento de agua potable hace lo propio con los servicios de más de 25.500 habitantes y 17 estaciones ETAP, así como la gestión en baja de 28 municipios distribuyendo más de 4 millones de m3. La plantilla adherida a estos servicios está integrada por 42 trabajadores, que atesoran experiencia y una completa formación en este tipo de gestión, dando como resultado un equipo muy motivado para la prestación este tipo de servicios.

Otra de las tareas que mayor actividad ha venido generando en Emaser durante estos años ha sido la colaboración con los distintos ayuntamientos a la hora de realizar obras de abastecimiento y saneamiento. En este punto, Antonio Gutiérrez destaca que “gracias a nuestra experiencia en gestión y al profundo conocimiento de los servicios en los que prestamos servicio, nuestro departamento técnico elabora memorias y proyectos que aportan valor añadido y soluciones eficientes a las necesidades de mejora y renovación del ciclo integral del agua en los diferentes municipios”.

EDAR Herencia: Un grupo de ciudadanos visita la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Herencia (Ciudad Real)

Una historia de éxito, con nombres y apellidos, en la que se han solucionado muchos problemas de los ciudadanos. “Recuerdo –prosigue el gerente de Emaser-que en Castellar de Santiago únicamente tenían abastecimiento cuatro horas cada dos días y de muy mala calidad, con mucho hierro y manganeso. Hoy Castellar disfruta de un suministro totalmente normalizado. En otra localidad, El Robledo, el mal estado de la red impedía que el suministro llegara a los domicilios. Allí Emaser realizó un diagnóstico de los problemas e inició una planificación de renovación de las redes de abastecimiento, hoy concluida, y la interconexión de los diferentes sistemas de abastecimiento. Herencia, por su parte, contaba con unas importantes pérdidas del agua que se captaba de los sondeos y problemas de calidad del agua. La empresa realizó los estudios correspondientes y se llevaron a cabo las actuaciones necesarias junto con la puesta en marcha de una planta de ósmosis inversa que existía pero que no se estaba explotando. Con esta planta, se eliminó el exceso de sulfatos mejorando mucho la calidad del agua de consumo”. Actualmente, Emaser gestiona varias plantas con esta tecnología.

Los resultados han sido en todos los casos exitosos, demostrando cómo las empresas especializadas, públicas o privadas, desempeñan el rol de eficaces colaboradores de la Administración Pública, aportando las soluciones que demanda la sociedad. Porque al final lo que le interesa al ciudadano es disponer en su domicilio de un servicio del agua excelente, de calidad y para todos, que le ofrezca seguridad y bienestar, respetuoso con el medioambiente y financieramente sostenible, independientemente de quién preste dicho servicio. 

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