Desciende un 7,7% el suministro de agua en Formentera durante el mes de junio

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  • Desciende 7,7% suministro agua Formentera durante mes junio
    Imagen del software de telelectura, servicio recientemente ampliado en Sant Ferran
  • Las actuaciones realizadas para mejorar el rendimiento hidráulico, y el aumento de las lluvias registradas en los últimos meses, entre las principales causas.
  • Aqualia ha ampliado el telecontrol de las instalaciones de manera que se verifica constantemente cualquier posible incidencia que pueda afectar al servicio.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.

Durante el mes de junio Aqualia ha suministrado 83.668 m3 de agua en Formentera, un 7,73% menos que el año pasado en el mismo mes (90.680 m3). Este descenso del suministro de agua se ha producido durante todo el primer semestre del año, situándose en un 7,05% menos que de enero a junio de 2016. Destaca el descenso del consumo de camiones, que ha bajado un 14,53% en junio respecto al año anterior.

Según ha explicado el director de la delegación de Aqualia en Baleares, Eduardo del Castillo, “esto se debe a las lluvias registradas en la temporada de otoño -invierno, que han permitido llenar las cisternas a muchos vecinos que habitualmente se abastecen de agua a través de camiones cisterna, y a las actuaciones que ha llevado a cabo Aqualia para mejorar el rendimiento de la red”.

Aqualia ha ampliado el telecontrol de las instalaciones que, con soporte en las tecnologías electrónicas, informáticas y de las telecomunicaciones, controla y supervisa equipos e instalaciones distantes de manera telemática

En este sentido, Aqualia ha ampliado el telecontrol de las instalaciones que, con soporte en las tecnologías electrónicas, informáticas y de las telecomunicaciones, controla y supervisa equipos e instalaciones distantes de manera telemática. De esta forma se verifica constantemente cualquier posible incidencia que pueda afectar al servicio (entrada y salida de agua en depósitos, consumos instantáneos en red, presiones, caudales, etc.). “De esa manera se asegura el control global del servicio, lo que nos permite intervenir de forma inmediata en cualquier anomalía detectada”, explica Eduardo del Castillo.

Por otro lado, se ha instalado el sistema de telelectura de contadores en Sant Ferran, gracias al cual en tan solo seis meses se han detectado 11 incidencias entre ellas siete fugas de siete usuarios con una pérdida media de 17l/h, lo que significarían un total de 85.680 l/mes o 1.042.440 l/año. Además, las actuaciones realizadas recientemente de sustitución de tuberías por el Consell Insular de Formentera en el centro Es Pujols, o en años anteriores en  Sant Francesc y en Ca Marí y La Savina, así como la impermeabilización de los depósitos de Sant Ferran y Es Pujols, han permitido una mejora de rendimiento hidráulico.

A pesar de los datos positivos, la consellera de Medio Ambiente del Consell de Formentera, Daisee Aguilera, ha hecho un llamamiento a la población para que haga un uso responsable de este bien tan necesario como escaso, especialmente ahora en época estival. Además, Aguilera ha recordado que producir el agua tiene un gran coste energético y ambiental, ya que la principal fuente es desalada.

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