Aqualia celebra el Día Mundial de la Calidad: 20 años liderando cambios

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  • Aqualia celebra Día Mundial Calidad: 20 años liderando cambios
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  • Aqualia celebra Día Mundial Calidad: 20 años liderando cambios
  • La compañía se suma a la celebración del #DMCalidad2017, bajo el lema “Liderar en tiempos de cambio”, y repasa los hitos conseguidos y los retos pendientes desde la obtención del primer certificado de gestión de calidad en 1997

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.
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Con motivo del Día Mundial de la Calidad, promulgado por la ONU en 1990 para cada 7 de noviembre, Aqualia celebra este año el 20ª aniversario desde que consiguiera en 1997 su primer certificado de gestión de calidad según la Norma ISO 9001. Dos años más tarde, la Compañía obtuvo el primer certificado de gestión ambiental según la Norma ISO 14001. La compañía se suma a la celebración del Día Mundial de la Calidad, organizado por la Asociación Española de la Calidad (AEC) bajo el lema “Liderar en tiempos de cambio”, haciendo un repaso a los principales hitos obtenidos a lo largo de estos 20 años.

Desde la obtención del primer certificado de calidad, Aqualia ha trabajado en desarrollar un Sistema de Gestión consolidado que aporte valor y una mayor eficiencia de gestión de la empresa. Para ello, ha definido una estrategia de Sistema de Gestión en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas en favor de las personas, el planeta y la prosperidad para el periodo 2016-2030.

Principales hitos alcanzados

Dentro de los hitos alcanzados durante estas dos décadas, Aqualia destaca por ser la primera empresa del sector del agua en registrar la Huella de Carbono (HC) para toda su actividad en España, según la Norma ISO 14064-1. La Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha validado recientemente, por tercer año consecutivo, el certificado de registro para todas las actividades correspondientes a 2016. Adicionalmente, Aqualia es la única empresa de la industria del agua en calcular y verificar su HC en Portugal.

Desde la obtención del primer certificado de calidad, Aqualia ha trabajado en desarrollar un Sistema de Gestión consolidado que aporte valor y una mayor eficiencia de gestión de la empresa

Para garantizar la calidad del agua gestionada, los cinco laboratorios de cabecera de Aqualia cuentan con más de 10 años de acreditación por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), en cumplimiento de la Norma 17025. Igualmente son 10 los años que Aqualia viene verificando su memoria de sostenibilidad bajo los estándares internacionales del GRI, obteniendo la máxima calificación A+.

La empresa ha llevado a cabo una adaptación inmediata del Sistema de Gestión a las Normas ISO 9001 e ISO 14001 de 2015, centrando las mejoras en el análisis del Contexto y de los Grupos de Interés, así como en la Gestión de Riesgos, y la certificación de toda la actividad desarrollada por la empresa en la Norma ISO 50001, alineando su estrategia en favor de la eficiencia energética.

La eficiente integración de los Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiental y Energético, sus auditorías y su aplicación a toda la organización, ha llevado a Aqualia a exponer en diversos foros su modelo de Sistema de Gestión integrado, avalado por AENOR y otras entidades privadas.

Así, la compañía ejerce de modelo de empresa certificada en la Norma UNE 166002 y colabora en la verificación de las auditorías de AENOR en las empresas españolas más innovadoras. Además, recientemente recibió a los representantes de la entidad acreditadora china CNCA en su visita por Europa para conocer la estrategia y procedimientos que se llevan a cabo en Aqualia para certificar su Innovación.

En el ámbito tecnológico, Aqualia cuenta con certificación en la Norma ISO 27001 de Seguridad de la Información en el Centro de Atención a Clientes, la oficina virtual y la app Smart Aqua.

El compromiso de Aqualia para afianzar y lograr nuevos objetivos que satisfagan las expectativas de todos los públicos de interés, tanto externos como internos, sigue creciendo y ha establecido como próxima meta la obtención del certificado efr de la Fundación Más Familia. Este proceso, en estado avanzado, supone una apuesta importante para los próximos tres años en los que la compañía va a desarrollar un ambicioso proyecto con el fin de garantizar la conciliación de la vida personal y profesional de todos sus empleados.

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