Suez: La apuesta estratégica por la innovación contribuye a la sostenibilidad de los recursos

791
0
  • Suez: apuesta estratégica innovación contribuye sostenibilidad recursos
  • Llega la culminación de un plan estratégico basado en una nueva cultura empresarial. La eco-gestión sostenible del agua. 

Sobre la Entidad

SUEZ Advanced Solutions Spain
SUEZ Advanced Solutions Spain ofrece soluciones integrales y sostenibles para la gestión del agua y la energía en clientes municipales, industriales y agrícolas, contribuyendo a la economía circular y reduciendo el impacto medioambiental.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
791

Temas

Aqualogy, integrada ahora como Advanced Solutions en Suez Water Spain, diseñó hace 5 años un plan para transformar el conocimiento y la innovación en soluciones destinadas a cuidar los recursos naturales. Soluciones para reducir el consumo a través de una mayor eficiencia; para reciclar y reutilizar los residuos; y para ejecutar estos procesos con más uso de energías limpias y menos gases de efecto invernadero.

El cambio climático es la amenaza más seria para el futuro de la especie humana y estamos ante la última oportunidad para una reacción a tiempo. Estas son las dos enseñanzas incontestables que quedarán de la Conferencia de las Partes (COP21) de este año en París. Hay respuestas. Hay un modelo. Y es económica y medioambientalmente viable.

Suez Water Spain ofrece herramientas para monitorizar de forma permanente las redes de drenaje y alcantarillado

2015 es el año de la consolidación de una idea. De un proyecto estratégico que nació en 2011. De una nueva cultura empresarial. El origen consistía en transformar la experiencia y el conocimiento de un especialista de referencia mundial en la gestión del agua y compartir y transferir las nuevas soluciones. Convertir la ciencia de las universidades en tecnologías. Y, en definitiva, establecer una estrategia común de colaboración entre todos los actores: hacer de toda línea de innovación una oportunidad para ir sumando y lograr un modelo sostenible para relacionarnos de forma menos agresiva con los recursos naturales. Un modelo basado en la “economía circular” de la triple R -reducción, reutilización y reciclaje-, que genera valor y aporta sostenibilidad a los proyectos empresariales.

Este proyecto, que nació con vocación global, ha propiciado el despliegue de Suez Water Spain en mercados privados y públicos de más de una veintena de países en Europa, en el Norte de África, en Estados Unidos y en buena parte de América Latina.

Las nuevas tecnologías y soluciones se han mostrado eficaces en todos los sectores que tienen que ver con la gestión del agua en el mundo. Garantizan mayor eficiencia hídrica en el ciclo urbano, aportan procedimientos para una depuración de todos los residuos y para regenerar el agua y habilitarlo de nuevo con el fin de reiniciar el ciclo natural. Los nuevos métodos tienen igualmente respuestas para reducir drásticamente la contaminación en los sectores industriales y producir alimentos con una menor “huella hídrica” a través de los regadíos inteligentes. A todo ello se suman los nuevos mecanismos para autogenerar, de forma endógena, energías renovables.

Son ya numerosas las tecnologías que permiten visualizar en tiempo real, y resolver las posibles incidencias en la red de distribución urbana de agua potable, minimizando los costes operativos, controlando la calidad del agua y ahorrando agua y energía. De la misma forma, la compañía ofrece herramientas para monitorizar de forma permanente las redes de drenaje y alcantarillado y prevenir episodios de riesgo, como inundaciones o descargas contaminantes. El desarrollo de las numerosas tecnologías de telelectura o Smart Metering permite racionalizar y monitorizar en continuo los consumos de cada cliente, de tal manera que se han convertido en un instrumento de gran ayuda para las compañías suministradoras y para los propios clientes. En esta línea se inscriben soluciones como el Servicio SICAM+ o Advance Metering Management, que pone en valor el contador de agua como inversión en lugar de coste con el objetivo de optimizar la política de renovación del parque de contadores; Aquapred, que permite la detección y seguimiento de consumos irregulares a través del análisis de los datos comerciales; la Suite Aquacis, servicio de información modular que permite mejorar la calidad del servicio al cliente y al mismo tiempo aumentar la eficiencia de los procesos; o el nuevo Watercount, una APP diseñada por la compañía para mejorar la lectura manual de contadores desde smartphones geoposicionando el punto de suministro y optimizando las rutas de lectura. Otra novedad llamativa es Enerlogy Monitoring (EMO), una plataforma que es capaz de Integrar todos los consumos básicos de agua, electricidad y gas.

Enerlogy Monitoring (EMO) es una plataforma que es capaz de Integrar todos los consumos básicos de agua, electricidad y gas

En cuanto a la depuración de los residuos, a los ya extendidos procedimientos de tratamiento, secado y puesta en valor de los lodos (STC), se suman nuevas soluciones para optimizar los procesos en las estaciones de aguas residuales (EDAR). La utilización de un mineral denominado estruvita ha posibilitado la recuperación de algunos componentes de valor, como el fósforo y nitrógeno que ya no se pierden y se utilizan posteriormente en la agricultura.

Si dejamos a un lado el agua helada e inaccesible de las zonas polares, la mayor cantidad de agua dulce se encuentra en acuíferos subterráneos y es la segunda fuente alternativa de abastecimiento urbano e industrial. En este sector se han desarrollado en los últimos tiempos tecnologías para asegurar el suministro y evitar riesgos de contaminación. La tecnología patentada iDroLewell permite controlar los niveles del agua mediante un nuevo sistema de burbujeo logrando una alta precisión. Y, sobre la base de esta plataforma, Suez Water Spain ha diseñado iDroSmartwell, un sistema inteligente capaz de calcular indicadores de eficiencia para detectar fallos y lanzar alarmas antes de que afecten a la producción. Junto a ellos, Aqua Freed® y Aqua Gard® son dos métodos complementarios de rehabilitación y mantenimiento de pozos y sondeos. Por otro lado, la gestión de las aguas subterráneas se beneficia ya del tratamiento de grandes cantidades de datos on cloud. El Global Aquifer Control es una herramienta desarrollada por HYDROMODEL HOST que facilita la gestión de masas de agua subterránea y acuíferos a través de modelos numéricos que se pueden seguir “en la nube”.

Más que ningún otro, la industria es el sector con el mayor desafío medioambiental. Es urgente seguir reduciendo el consumo de recursos naturales y minimizando el impacto de los residuos. Se están consiguiendo grandes avances a través de una tecnología electroquímica: EQ Tech abarca la electrocoagulación, electrooxidación y la electroperoxicoagulación. Se utilizan para la eliminación de materia en suspensión: metales pesados, aceites e hidrocarburos. EQ Tech se utiliza en la industria del petróleo, minera, química, farmacéutica, metalúrgica, automoción y alimentaria. En cuanto a la industria farmacéutica, la solución para erradicar sus elementos contaminantes pasa por la tecnología SeMPAC, basada en el uso de un bio-reactor y carbón activo.

Imágenes de la app watercount

De los más de 200 proyectos anuales de investigación que impulsa la compañía para lograr una gestión sostenible del agua, una parte fundamental tiene como objetivo reducir el consumo de energía procedente de combustibles fósiles y la consecución de energías renovables. En algunos casos es posible ya el autoconsumo aprovechando la transformación de los residuos, las potencialidades hidroeléctricas de las instalaciones y la energía fotovoltaica. Asimismo, cuentan ya con una cierta implantación algunos procedimientos como la Hidrólysis Térmica en Continuo (HTC), con enorme ahorro de energía en el tratamiento de las aguas residuales, o el Secado Térmico de Lodos (STC) y la cogeneración. La incorporación de nuevas soluciones aporta nuevos nombres y beneficios. Es el caso de Sisltech, plataforma software que controla de forma inteligente el proceso de depuración garantizando el cumplimiento de los límites de vertido con el menor consumo energético. O de Los sistemas de Picoturbinado APT Systems, que aprovechan la energía hidroeléctrica de la red de distribución. Un nuevo sistema que podrá ser utilizado como estaciones de carga para teléfonos móviles y tabletas o el mantenimiento de equipos de telemedida, cloración en línea y alumbrado local. La energía producida es 100% limpia y renovable. La última de estas herramientas se denomina Degrés Bleus y permitirá aprovechar el diferencial térmico de la red de alcantarillado y destinarlo a calefacción o refrigeración de edificios.

El proyecto CORFU tiene como objetivo mejorar la gestión global de las inundaciones urbanas en el futuro

Suez Water Spain sigue mirando al futuro, como lo demuestra la apuesta de la compañía. En cartera, nuevos proyectos encaminados siempre a detectar y aprovechar todas las soluciones para conseguir un tratamiento respetuoso de los recursos naturales. Proyectos destinados a reducir la huella hídrica no solo en la agricultura. También en la industria a partir de la metodología de la Water Footprint Network. O en base a las nuevas ventajas que ofrecen los drones. Los drones brindan una excelente oportunidad de integrar cámaras infrarrojas, sistemas ópticos de vídeo y fotografía aéreos para contar con análisis en tiempo real de todas las instalaciones y ofrecer soluciones a cada problema. O en el mundo de la bioelectroquímica: Nonit es una nueva tecnología para el tratamiento de aguas subterráneas contaminadas con nitratos, uno de los problemas más extendidos en todo el planeta. Siempre pensando en mejorar la vida de las personas, Suez desarrolla otro proyecto de investigación financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE. El proyecto CORFU tiene como objetivo mejorar la gestión global de las inundaciones urbanas en el futuro. El consorcio de CORFU está constituido, entre otros, por el centro tecnológico CETAQUA, la Universidad de Tecnología de Pekín, DHI, Hyds, el Instituto Indio de Tecnología de Bombay, la Universidad de Cranfield, el IWM (Institute of Water Modelling) de Bangladesh y Aircud. Y, por último, Pipeguard, proyecto llevado a cabo en colaboración con distintos socios europeos, entre los que cabe citar Inspiralia, Alsitel y el Fraunhofer-Institut. El objetivo de PIPEGUARD es desarrollar un método de inspección con ultrasonidos orientado a calcular niveles de sedimentación. Los datos capturados se emplearán para ajustar la limpieza a través de algoritmos.

Los fondos de la compañía para investigación han crecido de forma notable en los últimos cinco hasta superar los 16 millones de euros. Un amplio equipo de científicos investiga en más de 200 proyectos, con un crecimiento de casi el 40% en ese periodo. Prácticamente la mitad de esas líneas de innovación se centran en encontrar soluciones encaminadas a aumentar la calidad del agua, a garantizar la obtención de recursos y su reutilización y, sobre todo, a la mejora en la depuración y puesta en valor de los residuos.

Un tratamiento circular de los recursos naturales es el camino para cumplir los compromisos contenidos en la agenda de 2030 aprobada este año por Naciones Unidas, especialmente aquellos referidos al acceso universal al agua y la lucha contra el cambio climático. Suez Water Spain tiene claro que estos objetivos solo se lograrán a través de un compromiso colectivo y de una estrategia: la innovación al servicio del desarrollo sostenible.

Comentarios