La ampliación del ZEC Riberas del Henares consolida la RedNatura2000

92
0

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.

El espacio protegido "Riberas del Henares" pertenece a la Red Natura 2000, una red ecológica establecida en europa para conservar la biodiversidad. Durante 2014 y 2015, la Junta de Castilla-La Mancha ha abordado la elaboración de los planes de gestión de los espacios protegidos de la Red Natura2000 presentes en su territorio, en los que se han abierto diversos procesos de participación abiertos a la ciudadanía.

En el caso del ZEC Riberas del Henares, durante este proceso, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares solicitó la ampliación del mismo, aspecto que fue aceptado durante el mes de marzo. Este proceso ha concluido el 12 de mayo con publicación en el Diario Oficial de Castilla La Mancha de la Orden de 07/05/2015, de la Consejería de Agricultura, por la que se aprueban los Planes de Gestión de 41 espacios de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, por la que se aprueban los planes de gestión de los espacios protegidos indicados en la Orden.

La finalidad de la Red Natura 2000 es garantizar la preservación de las especies y los tipos de hábitat en Europa a largo plazo y detener la pérdida de biodiversidad

Uno de los aspectos recogidos en el Plan de Gestión del ZEC Riberas del Henares consiste en fomentar la participación de la ciudadanía y los diferentes actores presentes en la conservación del territorio que engloba este espacio protegido. ACA, con el Proyecto Río Henares ha contribuido desde sus inicios a dar a conocer a la ciudadanía los valores que hacen merecedor al río Henares de esta distinción, fomentando la participación de las administraciones locales o las empresas del corredor del Henares.

Es destacable la participación de los vecinos de Azuqueca de Henares durante estos años, en especial, en la actividad organizada por el Ayuntamiento para celebrar la ampliación del ZEC Riberas del Henares el pasado 22 de marzo, en el Día Mundial del Agua, en la que entidades como Heliconia, ACA y colaboradores habituales de la zona como Jesús de la Cruz "El Chuly", Raúl Gorgues (Geólogo) y Fernando Santander del Amo (Geógrafo. Universidad Complutense de Madrid), mostraron los valores del entorno a más de 70 personas que participaron en la actividad. En este vídeo se puede encontrar un resumen de la jornada del 22 de marzo.

Fruto del trabajo de más de 1000 voluntarios, que han participado en el Proyecto Río Henares desde 2008 y gracias al compromiso, cada vez más firme, por parte de empresas como AB-INVEB España, el entorno del Henares cada vez se encuentra en mejores condiciones. Trabajadores de la empresa, el 8 de mayo pasado, recogieron residuos del entorno, conocieron la metodología para medir la calidad de las aguas del río y visitaron la Reserva Ornitológica Municipal. Descubrieron con ojos diferentes un entorno desconicido para ellos. Las imágenes de la jornada se pueden ver en el Flickr de ACA.

La finalidad de la Red Natura 2000 es garantizar la preservación de las especies y los tipos de hábitat en Europa a largo plazo y detener la pérdida de biodiversidad. Es uno de los principales instrumentos que las administraciones poseen en la Unión Europea para conservar la naturaleza.

Según el Barómetro Natura 2000 (actualizado a junio de 2012), la Red cuenta en la actualidad con 26.406 espacios lo que supone una superficie total de más de 985.000 km2, (el 18% de la superficie terrestre total de la UE, aproximadamente). En España se encuentran las regiones biogeográficas Atlántica, Alpina, Macaronésica y Mediterránea en ámbitos terrestres y, en cuanto a las aguas marinas encontramos las regiones marinas Atlántica, Macaronesia y Mediterránea.

Se han identificado un total de 118 tipos de hábitat del Anexo I y 263 especies del Anexo II de la Directiva Hábitats y 125 especies del Anexo I de la Directiva Aves en España. La Red está constituida en España por 1.448 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), incluidos en las Listas de LIC aprobadas por la Comisión Europea, y por 598 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) (Base de Datos oficial Natura 2000 de España; CNTRYES). En total suponen una superficie total de más de 147.000 km2(27% del territorio español). Se distribuyen en 137.000 km2 ubicados en superficie terrestre y unos 10.000 km2 en superficie marina.

La información actualizada se recoge en la web del MAGRAMA. Detalla aspectos generales que incluyen las regiones presentes en la Red Natura 2000 en España y nos muestran la diversidad de hábitats y especies identificados en nuestro territorio. Destacar la gran biodiversidad del territorio español, aspecto muy valorado en el resto de la Unión Europea. En este apartado se enumeran y describen todos los espacios de la Red Natura 2000 terrestre y marina, aportando información detallada de cada uno de ellos.

Por otro lado, cada comunidad autónoma proporciona información más completa sobre los espacios de la Red Natura presentes en su territorio y, en el caso que nos ocupa en Castilla la Mancha, del proceso de elaboración de su plan de gestión, su estado y momento de tramitación en el que se encuetra. Esa información incluye la descripción del espacio, la normativa de referencia, los hábitats presentes y cuáles son prioritarios, las especies que allí habitan y las medidas de gestión que deben aplicarse, entre otros aspecto.

El 21 de Mayo, Día Europeo de la Red Natura 2000# (#Natura2000Day) multitud de entidades y personas se harán eco de la importancia de la conservación de estos espacios protegidos y su entorno. 

Comentarios