Entrevista #DíaMundialDelAgua: Carlos Villanueva

255
4

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.
  • Entrevista #DíaMundialDelAgua: Carlos Villanueva

Entrevista para el blog de ACA en iAgua con motivo del Día Mundial del Agua 2016 dedicado a Agua y Empleo.

Carlos Villanueva

Como licenciado en Ciencias Ambientales ha trabajado en diferentes empresas de ingeniería y servicios participando en proyectos relacionados con la depuración y el tratamiento de aguas. Así mismo tiene experiencia como profesor en estudios de postgrado.

Es funcionario de carrera y en la actualidad ejerce como técnico facultativo en la Confederación Hidrográfica del Tajo en el Área de Calidad de las Aguas.

Pregunta.- Describe cual son sus funciones profesionales en relación al agua.

Respuesta.- Llevo a cabo los procedimientos administrativos de autorización de vertidos de aguas residuales al dominio público hidráulico, así como funciones de inspección y control

Además, realizo los informes de calidad de las aguas relacionados con proyectos y planes urbanísticos, licencias de actividad, autorizaciones ambientales, etc.

Un simple vistazo a las estadísticas sobre los regímenes de caudales de los ríos españoles en los últimos 50 años sirve para darse cuenta de la magnitud real del problema al que nos vamos a tener que enfrentar

P.- ¿Qué es lo que más le apasiona de los temas relacionados con el agua? y ¿cuál ha sido el hito o proyecto que te ha generado una mayor gratificación?

R.- La realización de pilotajes a escala para la depuración de efluentes residuales industriales. Me produjo una especial satisfacción un proyecto de este tipo que llevé a cabo en una petroquímica en Canarias. El éxito del tratamiento demostrado en el pilotaje culminó en la ejecución de una planta de tratamiento para la refinería.

P.- De los problemas relacionados con el agua ¿cuál crees que es el más clave o importante abordar? ¿por qué?

R.- La adecuada gestión de las demandas de agua considerando que la oferta se va reduciendo de forma alarmante a consecuencia del cambio climático. Un simple vistazo a las estadísticas sobre los regímenes de caudales de los ríos españoles en los últimos 50 años sirve para darse cuenta de la magnitud real del problema al que nos vamos a tener que enfrentar.

P.- ¿Cómo crees que debería mejorar la comunicación en materia de agua?

R.- Dado que el agua es un recurso natural gestionado por las administraciones públicas, creo que es necesario que estas acerquen al ciudadano a través de los medios de comunicación mayor información sobre el ciclo integral del agua y la importancia de su conservación. Un ejemplo muy ilustrativo que me encuentro habitualmente es el gran número de personas que desconocen qué pasa con lo que se va por el inodoro cuando uno tira de la cadena.

Comentarios