Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Consorcio de Aguas de Asturias
J. Huesa Water Technology
Gestagua
BELGICAST by TALIS
NOVAGRIC
Ingeteam
Regaber
Minsait
Aqualia
Prefabricados Delta
ISMedioambiente
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
DAM-Aguas
FENACORE
biv Innova
Insituform
Elliot Cloud
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
EPG Salinas
HANNA instruments
Bentley Systems
Baseform
Catalan Water Partnership
AZUD
Vector Motor Control
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Control Techniques
BACCARA
ICEX España Exportación e Inversiones
Redexia network
FLOVAC
IAPsolutions
Danfoss
Fundación CONAMA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
UPM Water
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Saleplas
Smagua
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
DuPont Water Solutions
Cibernos
ABB
Idrica
AECID
Hidroconta
EMALSA
ITC Dosing Pumps
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Aigües Segarra Garrigues
SCRATS
ESAMUR
Barmatec
Filtralite
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
TecnoConverting
Isle Utilities
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Kurita - Fracta
Elmasa Tecnología del Agua
Red Control
Fundación We Are Water
Ulbios
AGENDA 21500
Grundfos
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Blue Gold
Aganova
Grupo Mejoras
VisualNAcert
NaanDanJain Ibérica
IIAMA
Terranova
Fundación Biodiversidad
UNOPS
Likitech
Miya Water
Fundación Botín
CALAF GRUP
STF

ATLL entrega sus Premios Periodísticos del Agua 2014

  • Ganadoras.
    Ganadoras.
  • El martes 25 de noviembre, en Barcelona, en la sede del Colegio de Periodistas, tuvo lugar la entrega de los galardones de este Premio organizado por ATLL Concesionaria con el apoyo del Colegio de Periodistas de Cataluña y la colaboración de la Agencia Catalana del Agua y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad

Sobre la Entidad

Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ATL es una empresa pública de la Generalitat de Catalunya. Presta el servicio de producción y suministro de agua potable para el abastecimiento en alta de más de 100 municipios y una población cercana a los 5 millones de personas.
Molecor

Los Premios Periodísticos ATLL del Agua han sido entregados este martes en un acto celebrado en el Colegio de Periodistas de Cataluña y que ha estado presidido por el Secretario de Medioambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Enric Llebot, acompañado del director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, la decana del Colegio de Periodistas, Neus Bonet y el director general de ATLL, Alfredo Gutiérrez.

Jurado

El Jurado del Premio Periodístico ATLL del agua, formado por el jefe de prensa de la Agencia Catalana del Agua, Xavi Duran; el jefe de comunicación del Colegio de Periodistas de Cataluña, Xavier Puig, el director general de ATLL, Alfredo Gutiérrez; el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, Josep Maria Català; y el vice-decano de Periodismo de la UPF, Carles Singla, ha valorado "la alta calidad formal y periodística" de los 23 trabajos presentados (13 publicados en prensa escrita, 7 emitidos por televisión y 3 reportajes radiofónicos).

El jurado ha tenido especialmente en cuenta a la hora de escoger a los galardonados, la adecuación de los trabajos presentados al tema del concurso centrado en "el agua como recurso escaso e indispensable para la vida humana, su importancia en el desarrollo humano e industrial y la importancia de su preservación y su buen uso", ha manifestado el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, Josep Maria Català, miembro del jurado.

Así pues, el jurado ha valorado el artículo "¿Cuánta agua consumimos?" de Anabel Herrera, publicada en el Magazine de La Vanguardia, el hecho que busca concienciar al lector de una gestión más eficiente del agua a través del cálculo de lo que se conoce como la huella hídrica, un indicador que mide el uso que se hace de este recurso para la fabricación de productos agrícolas e industriales que consumimos de manera habitual. El jurado ha escogido este trabajo porque "está extraordinariamente bien documentado y redactado" y tiene "una clara vocación divulgativa y de servicio para un uso más racional del agua y de los productos que necesitan de este recurso para ser elaborados".

Por su parte el jurado ha otorgado a Maya Castañer, de BTV, el accésit por su reportaje sobre de la riera Fuirosos para dar a conocer la importancia de los ríos temporales, elementos muy característicos del clima mediterráneo y de gran importancia para la biodiversidad del entorno. El jurado ha premiado este trabajo por su tono ameno, dinámico y divulgativo. Además, el reportaje se hace eco de un estudio realizado por el Instituto Catalán de la Investigación del Agua (ICRA) y publicado en la revista "Science" que reclama a la legislación europea que ampare y proteja el valor ecológico de los ríos temporales, ya que a pesar de no llevar agua durante algunos meses del año, son muy importantes para los ríos permanentes, ya que permiten reconectar toda la red fluvial.

Mercè Fernàndez, de Vallès Visión, ha conseguido el accésit por el reportaje televisivo sobre el Consorcio de la Defensa de la Cuenca del Río Besós con motivo de su 25 aniversario. El jurado ha destacado como, a través de imágenes de archivo, imágenes actuales y de diversos testimonios de personas que han formado parte del Consorcio, la autora ha ilustrado con detalle la transformación y la recuperación fluvial de la cuenca del Besós en los últimos años.

También ha sido premiada con accésit Norián Muñoz, periodista del Diario de Tarragona, por el artículo titulado "El día que el agua "buena" llegó a TGN", en el que hace un repaso de la historia de las fuentes de la ciudad de Tarragona con motivo del 25 aniversario del ministrasvase de agua del Ebro, un proyecto que permitió la llegada de agua dulce a los hogares de Tarragona y que dio impulso al desarrollo turístico e industrial de la zona. En el artículo, Norián Muñoz rememora la vida de los tarraconenses durante la época anterior al minitrasvase del Ebro, y en la según, destaca el jurado, "el líquido que salía por el grifo no servía ni para lavarse los dientes". Así pues, el artículo pone de relieve la importancia del agua en la vida cotidiana de las personas.