Connecting Waterpeople

La reutilización y la eficiencia energética cobran importancia en la gestión del ciclo del agua

126
0
(0)
  • reutilización y eficiencia energética cobran importancia gestión ciclo agua

Sobre la Entidad

ATLL
ATLL es un gestor de abastecimiento de agua potable. Su ámbito comprende nueve comarcas: Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme, Selva, Vallès Oriental y Occidental. La población abastecida es de 4,5 millones de habitantes.
Web
126

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull clausura la III Jornada Técnica ATLL: Smart Water: agua y energía, que quiere ser el punto de encuentro para compartir conocimiento y experiencias en el mundo del agua potable

El encuentro, organizado por ATLL con la colaboración del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y la Agencia Catalana del Agua, ha puesto de manifiesto la importancia del impulso a la reutilización y la eficiencia energética de las infraestructuras del ciclo del agua, así como de la innovación y la transferencia tecnológica para la mejora del modelo de gestión

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha destacado este martes durante la clausura de la 3ª Jornada Técnica de ATLL Smart Water: agua y energía que "la gestión del agua en Cataluña ha de progresar hacia un modelo más eficiente y sostenible, bajo criterios de calidad y de excelencia en el binomio entre agua y energía y orientado a la economía circular”. La jornada, celebrada en el edificio Media-Tic de Barcelona, ha contado con la participación del presidente de ATLL Concesionaria y CEO de Acciona Infraestructuras, Luís Castilla, y del director de la Agencia Catalana del agua, Jordi Agustí.

El encuentro ha puesto de manifiesto la importancia del impulso a la reutilización y la eficiencia energética de las infraestructuras del ciclo del agua

Han participado expertos de reconocido prestigio como Javier Martín-Vide, que ha hablado sobre agua y cambio climático, Santiago Gómez, director de Gestión de la Energía de Acciona Energía, y Xavier Pujol, Director gerente del Consorcio de Aguas de Tarragona, entre otros.

Se han abordado los temas relacionados con el Smart Operation, los sistemas de gestión energética aplicados para la eficiencia y la sostenibilidad, la gestión integrada de recursos hídricos en situaciones de sequía, el agua regenerada, la garantía sanitaria en el agua de consumo o el cambio climático y cómo afectará a la disponibilidad de agua potable.

Rull ha puesto sobre la mesa los buenos resultados en cuanto a la eficiencia de las grandes redes de abastecimiento de agua en Cataluña, lo que "garantiza la optimización del recurso. Debemos sumar y potenciar la innovación y la transferencia para que de la suma del esfuerzo y los recursos que vertemos entre todos podamos aportar valor, beneficios y mejores servicios al conjunto de la sociedad catalana" añadió el consejero.

El director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, ha puesto de relieve durante su intervención como en un periodo de sequía como el actual, con el 53% de reservas en los embalses de las cuencas internas ganan peso necesariamente las nuevas tecnologías como la desalinización o la reutilización.

ATLL Concesionaria de la Generalidad S.A. ha destinado en los últimos tres años, sin cargo a la tarifa, más de 447.000 euros en el campo de la investigación, el desarrollo y la investigación. La jornada que se ha celebrado hoy, y que se lleva a cabo por tercer año consecutivo, se erige como un punto de encuentro entre el mundo científico y tecnológico, la administración y empresas de suministro de agua, con el objetivo de crear nuevos conocimientos y buscar sinergias en el mundo del ciclo del agua.