IA, realidad virtual y ciberseguridad, temas analizados en la 4ª jornada técnica de ATLL

49
1
(1)
  • IA, realidad virtual y ciberseguridad, temas analizados 4ª jornada técnica ATLL
    José Díaz-Caneja durante su intervención
  • ATLL Concesionaria de la Generalitat S.A. ha celebrado esta sesión dentro de su apuesta por la investigación y el desarrollo en la gestión del agua.
  • La empresa ha hecho una ponencia sobre un nuevo método (BIM) para mejorar la ejecución y el ciclo de vida de las nuevas infraestructuras.
  • La ACA, por su parte, ha desgranado el plan de innovación previsto para los próximos años y que contempla una inversión de 1,2 millones de euros.

Sobre la Entidad

ATLL
ATLL es un gestor de abastecimiento de agua potable. Su ámbito comprende nueve comarcas: Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme, Selva, Vallès Oriental y Occidental. La población abastecida es de 4,5 millones de habitantes.
Web
49

ATLL Concesionaria de la Generalitat S.A. ha celebrado la 4ª jornada técnica destinada a la investigación y el desarrollo en la gestión del agua, que organiza con la colaboración del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y la Agencia Catalana del Agua. Este año, y con la asistencia de más de 120 personas, el evento se ha centrado en la Industria 4.0 y la aplicación de las tecnologías más avanzadas para optimizar la gestión y las infraestructuras hidráulicas.

Con la participación de ocho ponentes, la jornada técnica ha abordado el uso de la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia del nexo entre agua y energía (a cargo del Grupo Inclam) y la ciberseguridad como uno de los retos de la industria 4.0 (UPC), entre otros temas.

Tecnología de videojuegos para gestionar depuradoras

Acciona Agua ha intervenido en una conferencia sobre la realidad virtual y aumentada en la operación de plantas. En este sentido, se ha destacado el uso de tecnología de videojuegos aplicada a la gestión de las depuradoras, aprovechando sus ventajas, como por ejemplo el diseño en 3D, en la gestión eficiente de las plantas depuradoras.

ATLL, por su parte, ha hecho una ponencia centrada en la utilización e implementación del método BIM (Building Information Modeling) en la gestión de las obras. Este sistema permite mejorar los diseños tradicionales hechos a partir del plano incorporando información de todas las fases de un proyecto, desde la ejecución y durante todo su ciclo de vida.

La ACA, a través del director del Área de Gestión del Medio, Diego Moxó, ha hecho una ponencia sobre el plan de innovación de la agencia previsto para los próximos años y que contempla una inversión de 1,2 millones de euros.

También se ha debatido la aplicación práctica de estas nuevas tecnologías en un sector tan importante como el del agua potable a través de una mesa redonda, con el nombre de Realidad de la industria 4.0 en el mundo del agua.

El director general de Acciona Agua, José Díaz-Caneja, ha sido el encargado de inaugurar este acto, destacando "estas jornadas como un punto de encuentro entre administraciones, empresas y centros de investigación para compartir experiencias".

La clausura ha ido a cargo del director general de ATLL Concesionaria de la Generalitat S.A., Alfredo Gutiérrez, que ha enfatizado "el cambio de paradigma del agua, que en el pasado era un producto y ahora es un servicio". Gutiérrez también ha destacado que "para afrontar el desafío de la escasez de agua y la incidencia del cambio climático hay que recurrir a nuevas tecnologías, que mejoran la eficiencia y la optimización del agua".

Comentarios