Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Minsait
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
ADASA
TecnoConverting
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Likitech
TRANSWATER
Ingeteam
ADECAGUA
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Red Control
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
CAF
Barmatec
Fundación Botín
Hidroconta
AECID
IRTA
Baseform
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
FENACORE
Filtralite
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Hach
Idrica
ESAMUR
IAPsolutions
DATAKORUM
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
KISTERS
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

"Nuestra aportación al tratamiento de aguas viene de la mano del conocimiento de producto"

  • "Nuestra aportación al tratamiento aguas viene mano conocimiento producto"
  • La consolidad trayectoria de Brenntag como líder mundial del mercado de la distribución de productos químicos tiene también su reflejo en nuestro país.

Sobre la Entidad

Brenntag
Empresa dedicada a la distribución de productos químicos de las áreas industrial y especialidades químicas.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Javier García, Water Treatment Business Unit Manager de Brenntag Iberia, detalla el camino que ha llevado a la compañía que conecta a fabricantes y usuarios de productos químicos con sus soluciones diseñadas a medida, a ser referente también en el sector del agua, tanto en España como a nivel internacional.

Veintiséis años de experiencia. ¿Cuál ha sido su recorrido profesional hasta llegar a su cargo actual?

Soy Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y mis inicios se encuentran en el ámbito de la docencia. Posteriormente me incorporé a Productos Químicos Sevillanos (PQS, SA), asumiendo la responsabilidad de la División de Tratamiento de Aguas, actividad que ya no he abandonado hasta el día de hoy. A finales de los años 90, la empresa fue adquirida por el Grupo multinacional Brenntag, pasando a denominarse Brenntag Química SAU, hasta la fecha.

Mi estancia en tierras almerienses me ha hecho valorar más, si cabe, que el agua es un recurso esencial para la vida, que está presente en todas y cada una de las actividades humanas y es un bien absolutamente necesario para el desarrollo económico, industrial y social de cualquier región. Las necesidades de agua crecen constantemente y su recurso no es ilimitado. Debido al cambio climático, las sequías, el crecimiento de la población con una distribución geográfica muy desigual y la industria, etc., estamos viendo a nuestro alrededor que el agua comienza a escasear. Por ello, es lógico que el agua, como soporte fundamental de la vida humana y los ecosistemas, tenga que ser tratada y gestionada con racionalidad, eficiencia y equidad, tanto en su variable de cantidad como de calidad. Un uso racional, un acondicionamiento de acuerdo al uso final y un «respeto» al medio o cauce natural, marcan los principales criterios de un sistema de gestión basado en el Ciclo Integral del Agua y nuestro compromiso con su tratamiento y purificación.

Las necesidades de agua crecen constantemente y su recurso no es ilimitado

Brenntag es una empresa de referencia mundial en la distribución de productos químicos. ¿En qué países está presente la compañía y con qué actividades?

Efectivamente, Brenntag es líder mundial del mercado de la distribución de productos químicos y está presente en los principales mercados del mundo con su extensa gama de productos y servicios. Desde su sede central en Mülheim an der Ruhr, Alemania, Brenntag opera una red mundial con más de 490 centros de distribución en 72 países. La empresa, que cuenta con más de 13.500 empleados en todo el mundo, alcanzó un volumen de ventas de 10.000 millones de euros en 2014. Nuestro lema “ConnectingChemistry” expresa nuestra actividad principal: conectar a fabricantes y usuarios de productos químicos en una relación de la que ambos puedan beneficiarse. Con más de 10.000 productos y una red de proveedores de nivel internacional, Brenntag ofrece soluciones integrales a sus más de 170.000 clientes. Esto incluye tecnologías de aplicación específicas, un completo servicio técnico y servicios de valor añadido, como la planificación de entregas, el servicio de mezclas y formulaciones, el reenvasado, la gestión de stocks y la manipulación de envases retornables. En cada emplazamiento, ofrecemos la experiencia y el conocimiento de mercado de nuestro equipo local, con el respaldo de nuestra gran red mundial.

¿Cuál es la posición de Brenntag Iberia respecto a toda la compañía?

Brenntag Iberia es la organización que engloba las actividades del Grupo en España y Portugal. En estos dos países contamos actualmente con 14 emplazamientos, tras la adquisición en 2015 de la empresa Químicas Meroño, distribuidora química de la región de Murcia. Con unos 415 empleados, las ventas de Brenntag Iberia en 2015 ascendieron a 278 millones de euros (incluyendo la compañía adquirida).

¿Y respecto al mercado español?

Brenntag es líder mundial del mercado de la distribución de productos químicos 

Brenntag Química es líder o se encuentra en una posición destacada en prácticamente todos los mercados en los que desarrollamos nuestra actividad.

¿Cuáles son sus áreas principales de actividad?

Ofrecemos nuestros productos y servicios a una gran variedad de sectores, desde Alimentación o Farmacia hasta Detergencia, Pinturas o Polímeros, pasando por Tratamiento de aguas y Agricultura. Esta presencia en todos los mercados es uno de las razones de la alta resiliencia de la compañía.

¿Qué porcentaje de negocio representa el agua respecto al total?

La línea de Tratamiento de Aguas se engloba en el Área de Medioambiente y en España representa casi un 10% de las ventas de la compañía.

Estamos presentes en los principales mercados del mundo con una extensa gama de productos y servicios

¿Cuáles son las áreas de actuación de Brenntag Iberia en tratamiento de aguas?

La División de Tratamientos de Aguas de Brenntag Química está formado por un equipo técnico con años de experiencia en el estudio y tratamiento de procesos relacionados con el Medio Ambiente. Ofrecemos a nuestros clientes una amplia gama de productos, reactivos y aditivos químicos para el tratamiento de aguas (coagulantes, floculantes, oxidantes, desinfectantes, biocidas, carbones activos, antiespumantes, inhibidores de corrosión e incrustación, medios filtrantes, nutrientes, etc.) así como asistencia técnica complementaria. Actuamos en los cuatro ámbitos principales: Aguas Potables, Aguas Residuales, Aguas de Proceso y Piscinas. Si bien empezamos con fuerza en el tratamiento de agua municipal, nos vamos incorporando cada día más al sector industrial, donde proponemos soluciones basadas en productos de nueva generación, innovando dentro de nuestro grupo WT en Europa.

¿Cómo se presenta Brenntag Iberia en tratamiento de aguas?

Nos basamos en dos líneas de trabajo: Tratamientos de Aguas y Purificación de Aire & Emisiones Gaseosas.

La línea de Tratamiento de Aguas en España representa casi un 10% de las ventas de la compañía

Nuestra aportación al sector viene de la mano del conocimiento específico de producto, ya que además de seleccionar el más adecuado debemos conocer todo lo relacionado con sus propiedades tanto en su aplicación como en su manipulación. Incorporamos técnicos de otros departamentos que colaboran con el Sistema de Gestión Integrado, como son Laboratorio de Control de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud, PRL y Logística, principalmente, sensibilizando y formando a su personal en esta responsabilidad.

Gestionamos, junto a nuestros proveedores, la Tutela de Producto que consiste en manipular ciertos productos mediante sistemas específicos que permiten maximizar la seguridad.

¿Cuáles destacaría como casos de éxito emblemáticos?

La experiencia acumulada nos ha permitido ir mejorando y ampliando la serie de productos y servicios a ofrecer

La experiencia acumulada nos ha permitido ir mejorando y ampliando la serie de productos y servicios a ofrecer. Desde la realización de pruebas y ensayos necesarios para proponer el tratamiento (producto y dosis) y nuevas tecnologías hasta el constante avance que nos permite adaptarnos a las necesidades que surgen de los cambios legislativos. Considero que lo más importante es la confianza que tanto clientes como proveedores depositan en nuestra organización. Recuerdo como éxitos aquellos casos en los que hemos implementado juntos una tecnología, como ha sido la incorporación de nuevos floculantes en el tratamiento de aguas potables que sustituyen a las PAM, adsorbentes que eliminan de forma selectiva contaminantes no deseados y oxidantes que nos preservan de los THM.

¿Qué otras novedades destacaría?

Sin duda, la puesta en marcha de la nueva infraestructura que nuestro proveedor de carbones activados y antracitas, CPL Carbon Link, inauguró el pasado mes de septiembre en Constantí (Tarragona). Esta nueva instalación, singular en la Península Ibérica, está compuesta por una planta de molienda y almacenamiento de carbones activados y antracitas y permitirá a Brenntag Química ser más dinámica y competitiva a la hora de ofrecer todos los servicios relacionados con los procesos de filtración, y en especial con aquellos que llevan como medios filtrantes o de dosificación, carbones activados de la gama FILTRACARB y antracitas gama FILTRACITE. Nuestras prioridades están en el tratamiento y purificación de líquidos y gases. Con ello, ofrecemos reducción de los plazos de entrega, mayor control de la producción, la calidad y la constancia de producto. Disponemos de una mejor adaptación a las especificaciones del producto y la flexibilidad productiva (granulometría), aportando soluciones a medida para nuestros clientes. Las instalaciones se complementan con el almacenamiento de carbones activados granulares ofreciendo una amplia gama atendiendo tanto a su origen, granulometría así como al tipo de impregnación, el suministro de unidades modulares de filtración y su lecho de adsorción mediante renting y estudio de los lechos agotados para ofrecer la reactivación o regeneración de los mismos.