Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

CAF apuesta por resolver los problemas sociales y ambientales a través de las fuerzas del mercado

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

Temas

  • CAF firmó una alianza estratégica con B Lab con el fin de promover el movimiento B a nivel global y contribuir a resolver los problemas sociales y ambientales a través de las fuerzas del mercado.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- firmó una alianza estratégica con B Lab, creador del modelo de Empresas B, con el fin de promover el movimiento B a nivel global y contribuir a resolver los problemas sociales y ambientales a través de las fuerzas del mercado. 

B Lab, entidad sin fines de lucro creada en los EEUU en 2008, apoya emprendedores a nivel global a través de tres iniciativas ínter relacionadas -la certificación de Empresas B, la adopción de legislación y el uso de la plataforma B Analytics- suministrándoles una infraestructura legal así como el apoyo con la consecución de consumidores, talento y capital requerido para escalar. El sistema de certificación exige de las empresas altos estándares en materia de responsabilidad, transparencia, gobernabilidad y que la empresa se obligue a proteger los intereses de sus grupos de interés, en lugar de que se enfoque exclusivamente en las ganancias de sus accionistas.

La entidad también ha trabajado con la comunidad de inversión de impacto en el desarrollo de una herramienta de calificación denominada "Global Impact Investing Reporting System (GIIRS)" que estimula la inversión en estas empresas de triple impacto. El movimiento B se ha expandido rápidamente y hay cerca de 1000 empresas certificadas en 34 países. 

"B Lab se convierte hoy en un socio estratégico de CAF para promover la innovación social en América Latina", afirmó Enrique García, presidente ejecutivo de CAF al agregar "esta colaboración subraya la importancia de que las empresas creen beneficio público -sin sacrificar la máximizacion de sus utilidades- en línea con la misión de desarrollo de la institución que promueve el equilibrio de las fuerzas de la economía, el ambiente, la equidad y la ética para la construcción de mejores sociedades". 

La alianza CAF-B Lab establece un marco de cooperación para la realización de proyectos que incluye el fortalecimiento del movimiento B en los países accionistas de CAF y su promoción con socios estratégicos de la institución en el ámbito global, y la promoción del uso de B Analytics, una plataforma flexible que suministra a empresas y fondos privados, herramientas flexibles para la medición y evaluación comparativa de su impacto. 

Por su parte, Bart Houlahan, co-fundador de B Lab expresó "el posicionamiento de CAF y su poder de convocatoria facilitará el surgimiento de nuevas empresas B y la construcción de un ecosistema que favorezca una inversión social de mayor impacto y responsabilidad".

Adicionalmente, el convenio promoverá la iniciativa de "Lo Mejor para América Latina: hacerlo bien y generando beneficio público", un concurso innovador para incentivar y activar a que empresas latinoamericanas utilicen el poder de los negocios como una fuerza por y para el bien común. 

Este acuerdo se vincula a la colaboración que CAF ha establecido con Sistema B, organización hermana de B Lab para América Latina, que impulsa en la región un entorno para que este nuevo paradigma empresarial se convierta en una nueva forma de hacer negocios en una economía en que el éxito se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y el respeto por la sostenibilidad de la naturaleza. 

La redacción recomienda