"Nuestra comunicación se basa en posicionar los mensajes de CAF desde una perspectiva cercana"

72
1
(1)
  • "Nuestra comunicación se basa posicionar mensajes CAF perspectiva cercana"

Un contenido de:

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
72

Temas

CAF fue el ganador del Premio iAgua al Mejor Organismo Internacional. Por ello, entrevistamos a José carrera, Vicepresidente de Desarrollo Social de CAF.

¿Cuáles destacaría como principales hitos de la organización en 2016?

En lo que refiere a la gestión de los recursos hídricos, tenemos una visión integral. CAF ha apoyado iniciativas garantizan la calidad y sostenibilidad de los servicios básicos, fortaleciendo la capacidad gerencial e institucional de los organismos ejecutores. En este sentido, en 2016 se evaluaron y aprobaron operaciones de préstamo para la mejora en la calidad del servicio de agua potable en la ciudad de La Plata, y el manejo y control de inundaciones en la cuenca del río Luján en Buenos Aires (Argentina); sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales en Bolivia; un programa de presas para riego a nivel nacional, y construcción de redes de alcantarillado sanitario en zonas marginales de Santa Cruz de la Sierra; la segunda etapa del proyecto especial de riego Chavimochic III en Perú; proyectos de saneamiento para la provincia de Panamá Oeste, y un proyecto para rehabilitar la infraestructura de agua potable en Barbados.

“Una de las novedades que hemos implementado este año es la realización de debates virtuales en vivo”

Por otra parte, cabe resaltar el impacto de las actividades de gestión de conocimiento, destacando el desarrollo de análisis sectoriales para impulsar el diálogo con las autoridades en Perú y Bolivia; el relacionamiento estratégico con otros actores líderes del sector para el desarrollo de cursos de formación en pro del reforzamiento de capacidades de autoridades sectoriales en la región; el trabajo de posicionamiento de CAF a través del libro “Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina”, o la participación de la institución en la conferencia LATINOSAN (Lima), la Semana Mundial del Agua (Estocolmo), la Conferencia de Directores del Agua de Iberoamérica (Campeche) y los Diálogos del Agua América Latina-España (Madrid).

¿Cuáles son los pilares de la estrategia de comunicación de la organización?

Nuestra estrategia de comunicación se basa en posicionar los mensajes de CAF desde una perspectiva cercana y útil para la audiencia especializada y generalista, con la finalidad de incidir en los debates públicos que actualmente acontecen en el ámbito del desarrollo de América Latina. Para ello generamos contenido acerca de las diferentes facetas del desarrollo latinoamericano, mantenemos una activa presencia en medios de comunicación y difundimos nuestras iniciativas, proyectos e hitos.

¿Qué novedades se han puesto en marcha en materia de comunicación durante el presente año?

“En España, nuestra institución tiene la meta de superar las expectativas generadas en torno al encuentro anual de los Diálogos del Agua”

Una de las novedades que hemos implementado este año es la realización de debates virtuales en vivo, de los que iAgua gentilmente participó. Se trata de una herramienta efectiva para comunicar ideas complejas a una audiencia general y, adicionalmente, se logra debatir en profundidad sobre temas clave para el futuro de la región.

¿Cuáles son los retos de la organización para 2017?

En materia de agua y saneamiento, en 2017 CAF será miembro de la Junta del Consejo Mundial del Agua y participará activamente en los grupos de trabajo para la organización del próximo foro del agua en Brasilia en 2018. En España, la meta es superar las expectativas generadas en torno al encuentro anual de los Diálogos del Agua, un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos entre dos regiones que tienen mucho potencial de colaboración en materia de agua y saneamiento. Adicionalmente en 2017, CAF será Key Collaborator Partner en la Semana Mundial del Agua, que organiza el Instituto Sueco del Agua.

En relación a los proyectos que la institución financia, en el próximo año continuará el apoyo a la construcción de plantas potabilizadoras, sistemas de agua potable y saneamiento básico en zonas rurales y urbanas, riego tradicional y tecnificado, principalmente en Argentina, Bolivia, Brasil, Panamá, Perú y Venezuela.

Comentarios