Proyecto DIAMOND: ¿Cómo gestionar los sistemas de tratamiento de aguas desde la excelencia?

132
0

Sobre la Entidad

Ceit-IK4
Surge desde la Universidad de Navarra y cuya tarea principal consiste en llevar a cabo proyectos de investigación aplicada bajo contrato, de carácter industrial, en estrecha colaboración con los departamentos de I+D de la empresas.
132
  • Equipo investigador.

El proyecto DIAMOND (advanceD data management and InformAtics for the optimuM operatiON anD control of WWTPs, Grant agreement no. 315145, www.diamond-eu.org) se ha centrado en el desarrollo y validación de un modelo de excelencia en la gestión de los sistemas de tratamiento de agua residual, objetivo alcanzado mediante la optimización del funcionamiento global de los sistemas y el empleo óptimo de toda la información disponible.

Para ello, durante el primer año de proyecto, se abordó el diseño, desarrollo e implementación de nuevos algoritmos y herramientas de gestión de datos, monitorización y control avanzado que facilitan la operación óptima de las estaciones depuradoras.

El Sistema DIAMOND hace un uso eficiente e inteligente de toda la información disponible

La validación de las herramientas, que se ha realizado a escala real en tres plantas de tratamiento de aguas durante el segundo año de proyecto, ha permitido establecer al Sistema DIAMOND como una solución puntera en la gestión avanzada de datos.

El Sistema DIAMOND hace un uso eficiente e inteligente de toda la información disponible como resultado de las siguientes características:

  • Centralización estándar de los datos heterogéneos recopilados de las diferentes fuentes con las que cuenta una planta.
  • Detección efectiva de fallos en los datos proporcionados por sensores y medidas analíticas.
  • Ágil extracción y síntesis de la información que los operarios necesitan para conocer el estado de la planta.
  • Conexión sencilla y directa con otras herramientas emergentes que están enfocadas a la optimización de la operación de las plantas, tales como sistemas avanzados de monitorización y control.

En el proyecto han participado distintos profesionales y expertos europeos internacionalmente reconocidos en los campos del agua y las aguas residuales.

El consorcio de socios participantes lo constituyen tres empresas (CERLIC Controls AB, MIPRO OY y MSI-Mondragón Sistemas de Información, S. Coop.), dos entidades públicas (Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, SA y Stockholm Vattten AB), dos universidades (AALTO-Korkeakoulusaatio y Uppsala Universitet) y dos centros de investigación (Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa e IVL Svenska Miljoeinstitutet AB).

El Área de Ingeniería Ambiental de CEIT-IK4 ha sido uno de los socios más activos en el proyecto, al liderar el mismo en colaboración con el coordinador del proyecto y ser responsable del desarrollo del núcleo central del Sistema DIAMOND: el Gestor Avanzado de Datos y el Sistema de Monitorización Avanzada.

Última reunión presencial

El evento, que tuvo lugar durante los días 28 y 29 de agosto, sirvió de marco para exponer los resultados más significativos del proyecto y las conclusiones finales del mismo. Se trataron, además, temas relacionados con las actividades de explotación y diseminación, y los planes comerciales de las empresas involucradas en el mismo para con las herramientas desarrolladas.

Las conclusiones más relevantes del proyecto DIAMOND serán expuestas por el Área de Ingeniería Ambiental de CEIT-IK4 en la prestigiosa conferencia bienal International Water Association (IWA) World Water Congress and Exhibition (21 al 26 de septiembre de 2014, Lisboa).

Comentarios