Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Marina Arnaldos: "El reto es adaptarme lo antes posible a la estructura organizacional de Cetaqua"

1
507
  • Marina Arnaldos: " reto es adaptarme lo antes posible estructura organizacional Cetaqua"
  • Fotografías de Pablo González-Cebrián/iAgua.

Sobre la Entidad

CETaqua
El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
Minsait
· 507
1

Cuando hablamos de marca personal, la de Marina Arnaldos destaca por méritos propios. Su trayectoria profesional no deja lugar a dudas: a su actual puesto como Responsable del Área de Recursos Hídricos, Producción y Regeneración de Cetaqua hay que sumarle la presidencia de la red de Young Water Professionals (YWP), cargos que compagina con la pasión de quien cree en lo que hace.

En iAgua hemos seguido de cerca su recorrido, que materializamos en esta ocasión en una entrevista centrada en sus funciones en el centro de investigación y en el próximo evento organizado por YWP.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría saber cuáles son tus funciones en tu nuevo puesto en Cetaqua.

Respuesta: Mis funciones están relacionadas con el liderazgo de un equipo cuya misión es la concepción, desarrollo y valorización de proyectos de investigación e innovación en el ámbito de los recursos hídricos. Mis funciones incluyen: elaboración de la “hoja de ruta” del área en concordancia con las necesidades de Aigües de Barcelona y del Grupo; vigilancia tecnológica y de tendencias en soluciones; activación de relaciones; y detección de oportunidades con los principales actores en la materia. Asimismo, caería bajo mi responsabilidad el fomento de la generación de ideas y la detección de resultados relevantes –estableciendo una estrategia de protección de los mismos-, así como la involucración de los agentes de Aigües de Barcelona y del Grupo SUEZ para la adecuada valorización de los mismos.

P.- ¿Qué ha supuesto para ti el cambio a nivel profesional?

R.- El cambio me ha abierto oportunidades a dos niveles. Por un lado, está el valor intrínseco del cambio. No es fácil salir de una “zona de confort”. Cuando surge una oportunidad de cambio, la elección no está del todo clara. Sin embargo, el cambio te compensa: potencia la flexibilización mental, la adquisición de nuevas habilidades, el desarrollo de estrategias de adaptación a nuevos entornos y la toma de perspectiva.

La segunda oportunidad ha sido trabajar con un equipo altamente motivado y capacitado. A nivel de Cetaqua, la Dirección tiene una visión clara del presente y futuro del centro, y existe un compromiso para la implementación de las acciones que lleven a la consecución de objetivos.  Respecto a los diferentes equipos y mis compañeros, me he encontrado con gente con mucha iniciativa y ganas de trabajar.

De cara al futuro, Cetaqua y el Grupo SUEZ son plataformas de desarrollo profesional bastante potentes. Por un lado, Cetaqua es un centro de investigación que trabaja de manera colaborativa: además de la composición de su propio patronato (formado por Aigües de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña y el CSIC), muchos de los proyectos se desarrollan con universidades y centros de investigación de prestigio internacional. Esto permite estar en aprendizaje continuo de los avances. Por otro lado, SUEZ es un grupo con un ecosistema de empresas con vocación de adaptabilidad a las necesidades del sector, con lo que esto implica a nivel de proyectos y oportunidades que pueden surgir.

P.- ¿Qué retos se presentan en esta nueva etapa?

R.- El reto principal es adaptarme lo antes posible a la estructura organizacional de Cetaqua y del Grupo SUEZ. La idea es ser capaz de absorber todo esto de la forma más eficiente para comenzar a remar de forma coordinada con el resto del equipo. En este sentido la transferencia en Cetaqua no ha podido ser mejor; tanto la Dirección como los compañeros me han hecho sentir parte de la organización desde el primer momento.

Más allá de la adaptación, los retos están claros. Hay que seguir dando un buen soporte a los patronos de Cetaqua, en particular a Aigües de Barcelona, y hay que adelantarse a las necesidades futuras de mercado y de regulación para seguir siendo un referente en el sector del agua. Mi reto es desarrollar la visión para vehicular proyectos y acciones en concordancia con el resto de áreas estratégicas de Cetaqua a través de un equipo vinculado a los objetivos.

P.- Hablemos de la movilidad de los jóvenes en el sector del agua. ¿Por qué crees que es importante la predisposición al cambio en el ámbito laboral en este sector de la población?

R.- No creo que el cambio sea una cosa exclusiva de los jóvenes; lo veo importante en todos los niveles y ciclos profesionales. Cuando se dice “ahora es el momento de hacerlo”, da la sensación de que los cambios son exclusivos de un momento vital. El momento es ahora siempre, tengas la edad que tengas y sea cual sea tu situación.

Creo que es fundamental que los jóvenes profesionales desarrollemos desde el principio una vocación de cambio. Vivimos en un mundo que se mueve muy rápido, y quedarse parados implica quedarse atrás. Por ello, tenemos que desarrollar habilidades de adaptabilidad y ser capaces de mirar el cambio como una oportunidad para mejorar y estar más conectados con la realidad.

P.- Durante los últimos años hemos asistido a una “fuga de cerebros” en España, y el sector del agua no es una excepción. ¿Crees que los profesionales tienen que salir fuera de España para que se reconozca su talento?

R.- Siempre he pensado que no hace falta salir de España para que se reconozca el talento. Un ejemplo es la comunidad de los Waterpeople; muchos profesionales de este colectivo no han salido fuera de España y su labor es reconocida en la misma medida que la del resto. Lo que importa no es que salgas o no; lo importante es el valor que aportes y que estés dispuesto a invertir tiempo y energía en ser parte de los mismos.

Sí creo es que salir fuera es una experiencia muy positiva. Antes hablaba de los beneficios del cambio, y este es otro cambio más; como experiencia, te abre la mente y te hace mirar las cosas desde una perspectiva diferente. Salir de tu país significa salir de tus zonas de confort adquiridas, y eso implica desarrollar tu capacidad de adaptación. Pero esto no significa que haya que salir de España para desarrollar el talento, simplemente puede acelerar la evolución personal y profesional.

P.- Además de Responsable de Recursos Hídricos, Regeneración & Producción en Cetaqua, eres la presidenta de la rama española de los Young Water Professionals. ¿Cómo describirías la actividad del grupo y tu puesto dentro de la organización?

R.- El principal objetivo de YWP Spain es el de configurarse como la red de contactos de referencia en España para los jóvenes profesionales del sector del agua, a través de la cual puedan intercambiar conocimiento, intereses y oportunidades. Una importante dimensión de la red es proveer de oportunidades a los miembros para acceder a formación especializada en diferentes áreas técnicas del ciclo del agua, así como en disciplinas transversales que favorezcan su empleabilidad en el sector. Además, hemos fomentado que las actividades, eventos y publicaciones de la red sean realizados por y para los miembros del Chapter, y que sean difundidos a través de las redes sociales. La idea es que esto sea una vía para aumentar la visibilidad de los jóvenes profesionales.

Respecto a mis responsabilidades, la función de Presidencia es el de dirigir, en conjunción con Vicepresidencia, las actividades de las diferentes Áreas de Coordinación para conseguir los objetivos de la red. Para ello, se llevan a cabo reuniones regulares con el equipo director en las que los coordinadores de área informan del progreso de las actividades y de las limitaciones a la hora de conseguir los objetivos.

P.- El próximo mes de noviembre se celebra el Congreso YWP 2017 en Bilbao. ¿Qué supone la celebración de este evento?

R.- Este evento constituye el primero exclusivo de YWP Spain. Hasta ahora, hemos organizado encuentros en el seno de eventos del sector; ejemplos son CONAMA, iWater o SIGA. En ellos se nos ha dado la oportunidad de hacernos visibles, hemos tenido encuentros con grandes del sector (como Angel Simón de SUEZ, José Díaz-Caneja de ACCIONA Agua o Roque Gistau), hemos organizado ponencias e incluso hemos llevado a cabo una sesión de creatividad. Esto nos ha dado impulso para embarcarnos en la organización de nuestro propio congreso por y para los miembros de nuestra red. Lo estamos preparando con mucha ilusión y queremos que sea un evento clave del sector del agua nivel nacional y modelo de los que vendrán; el objetivo es que constituya un antes y un después.

P.- ¿Qué motivos darías a la rama más joven del sector del agua para que acudan al Congreso?

R.- Por un lado, es una oportunidad para hacer networking con los profesionales que vamos a estar activos en el sector en las próximas décadas. Conocerse y “poner cara” a las personas, saber en qué empresas o en qué grupos se trabaja puede tener unas consecuencias con un potencial enormemente positivo

Por otro lado, el Congreso pretende ser modelo de los congresos del Chapter y del sector del agua del futuro. Los Comités estamos dedicando tiempo y esfuerzo a conseguir que el evento demande una alta participación, y que favorezca el desarrollo de habilidades transversales. Para ello, contamos con el soporte de AEAS y del Consorcio de Aguas de Bilbao-Vizcaya que nos han animado para hacer del congreso un evento con sello de identidad Young Water Professionals.

Finalmente, una poderosa razón para ir al congreso es que quieras ser parte de la red YWP Spain. Estamos en un grupo del que es emocionante ser parte. La red nos ha traído muchas satisfacciones y ha servido para promover actividades que a nivel individual hubieran sido imposibles. La red ha fomentado la proactividad, así como un sentimiento de entrega que estaba latente. Animamos a que los que tengáis ganas de invertir tiempo en vuestra vocación a que os unáis como parte activa del Chapter; el Congreso de Bilbao puede ser una oportunidad para ello.

La redacción recomienda

11/12/2017 · Vídeos · 46

Entrevista a Paul Hunter