Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
IRTA
Idrica
Aganova
SCRATS
Fundación Botín
AMPHOS 21
Baseform
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Amiblu
ACCIONA
AECID
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
ESAMUR
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
KISTERS
GS Inima Environment
CAF
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
Global Omnium
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Hach
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
MOLEAER
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Aqualia
Minsait
Cajamar Innova
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Molecor
Fundación CONAMA
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
LACROIX
Hidroconta
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

SUEZ en 2015: Al servicio de la economía circular y la gestión sostenible de los recursos

  • SUEZ 2015: Al servicio economía circular y gestión sostenible recursos
    Vista de la planta desaladora de As Samra

Sobre la Entidad

SUEZ Treatment Solutions
SUEZ Treatment Solutions es la línea de negocio de SUEZ que integra todas las actividades relativas al tratamiento de aguas municipales e industriales. Tecnología y know-how degremont®

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Durante 2015, SUEZ Treatment Solutions refuerza su presencia en las regiones más dinámicas a nivel demográfico y económico y se consolida en sus bases históricas en Europa.

SUEZ ha implementado las mejores soluciones, tanto tecnológicas como financieras o contractuales, para adaptarse a las necesidades y circunstancias de cada región.

Hoy en día el 70% de la producción de agua potable en Egipto procede de instalaciones construidas por Suez

Actuaciones en depuración y valorización de fangos en Europa

En Francia, entra en funcionamiento la depuradora de Seine Morée para una población de 200.000 habitantes. El objetivo de esta planta del SIAAP es el de mejorar el estado biológico y químico del Sena. Por su cuidada arquitectura, la elección de unos procesos que limitan el consumo de reactivos, el tratamiento y reciclaje de los fangos, etc., estamos hablando de una instalación eco-responsable.

SUEZ, junto con Gaz Electricité de Grenoble, inyectará biometano depurado en la red de gas natural de Grenoble Alpes Metropole a partir de 2016. El contrato incluye la ejecución y explotación de una unidad de valorización del biogás producido en la planta de Aquapole. También se contempla la posibilidad de valorizar el biometano producido como carburante verde para alimentar el transporte urbano.

En Porec, Croacia, SUEZ ha sido adjudicataria de un contrato para el diseño y construcción de 4 depuradoras equipadas con biorreactores de membranas. En la línea de tratamiento de fangos, se utilizará el secado solar para el 60% de los fangos, y el 40% restante será valorizado en compost en la planta de Kosambra.

En cuanto al mercado español, se han recepcionado las obras de ampliación de la desaladora de Puerto Rosario, la planta OI de Albacete y el tercer horno de incineración de fangos de la EDAR de Galindo, una instalación con tecnología degremont® – el horno Thermylis™ - que trata 8.000 kg/h de fangos y garantiza una depuración avanzada de humos. Por su parte, las depuradoras de Gijón Este, Burgos y Ourense entrarán en fase de pruebas a principios del 2016. Todas ellas incorporan tecnología puntera degremont® como Densadeg® 2D30, Cyclor™, Digelis Turbo™, Cleargreen™, Sedipac 3D™, Azurair C™… Y la EDAR de Adeje Arona se encuentra en fase de construcción con más del 40% de obra realizado.

Desalación, potabilización y depuración en África

En mayo, en Marruecos se inauguró la planta de pretratamiento de aguas residuales de Sidi Bernoussi que permite interceptar las descargas directas de aguas residuales entre el puerto de Casablanca y la ciudad de Mohammedia, tratarlas en la estación y verterlas mediante un emisario marino. La planta trata el 55% de las aguas residuales de la metrópoli. Una actuación que pretende proteger el litoral y los ecosistemas costeros de vertidos directos.

En Porec, Croacia, SUEZ ha sido adjudicataria de un contrato para el diseño y construcción de 4 depuradoras equipadas con biorreactores de membranas

En Argelia, arrancaron las obras de tres proyectos en Hassi Messaoud. Dos desalobradoras de 24.000 m3/día: una, para la producción de agua potable y, la otra, para la producción de agua industrial. Y una depuradora de 49.905 m3/día.

En Burkina Faso, ONEA vuelve a confiar en SUEZ para la producción de agua potable con el contrato para el diseño y construcción de la nueva estación de tratamiento de agua potable y de bombeo de agua bruta y agua tratada, Ziga II, que duplicará la capacidad de tratamiento existente que será de 300.000 m3/día. Los proyectos Ziga I y Ziga I bis también fueron ejecutados por Suez. El nuevo proyecto incorpora tecnología degremont®: los decantadores Pulsatube™ y filtros Aquazur™ V.

Actuaciones de envergadura en Oriente Próximo

En octubre, se inauguró la ampliación de la EDAR de As Samra en Jordania que pasa de 267.000 a 365.000 m3/d. Cubre, así, las necesidades de cerca del 35% de la población jordana. La planta energéticamente es autosuficiente en un 80%; la calidad del agua tratada permite que sea reutilizada; y el 10% del consumo de agua de la agricultura procede de la planta. Esta instalación cuenta con las certificaciones de gestión medioambiental y de eficiencia energética.

SUEZ Treatment Solutions consolida su presencia en Egipto. Se ha adjudicado el contrato O&M de dos de las instalaciones de Gabal El Asfar en el Cairo para 4 años. El contrato incluye mejoras para obtener un agua de gran calidad que permita su vertido en el medio natural y preservar así las aguas del canal y del delta del Nilo. Hoy en día el 70% de la producción de agua potable en Egipto procede de instalaciones construidas por Suez, y ha realizado también actuaciones de depuración de aguas en Gabal El Asfar y Alejandría.

En Abu Dabi, el acceso al agua pasa por la desalación. La IDAM de 140.000 m3/día, dentro del proyecto de agua y energía de Mirfa irá equipada con tecnología de filtración SeaDaf™ para el pretratamiento de las aguas turbias y ricas en algas del golfo Arábigo y de ósmosis inversa de doble paso para la desalación. Se contempla la explotación y el mantenimiento por un periodo de 7 años.

SUEZ, junto con Gaz Electricité de Grenoble, inyectará biometano depurado en la red de gas natural de Grenoble Alpes Metropole a partir de 2016

En Omán, en las afueras de la capital, arrancan las obras para la construcción de la EDAR de Al-Amerat que producirá un efluente de gran calidad gracias a degrémont®. Con membranas de ultrafiltración Ultrafor™, el agua resultante será apta para el vertido en zonas sensibles y para su reutilización. En el marco de un contrato DBO, Suez Treatment Solutions se hará cargo de su explotación y mantenimiento durante dos años.

En Qatar, SUEZ acomete las obras de ampliación de la estación de depuración y reutilización de aguas residuales de Doha West para Ashghal. Esta planta tendrá una capacidad de tratamiento de 280.000 m3/d y dará servicio a una población equivalente de más de 1 millón. Con membranas de ultrafiltración y el sistema Smartrack™ de degremont® las aguas tratadas se utilizarán para el riego de zonas verdes y la recarga de acuíferos.

Tratamiento de aguas en países emergentes

En la India, donde SUEZ ha diseñado más de 150 plantas de tratamiento de agua, se acometen dos contratos: la ETAP de Pune y dos EDAR en Bangalore.

En el caso de China, Suez suministrará y supervisará la instalación, puesta en marcha y pruebas de rendimiento de los equipos para la planta de reutilización de agua Huai Fang. Equipada con biorreactores de membranas de ultrafiltración y un sistema de ozono, la planta producirá agua de calidad óptima para su reutilización. Esta planta, operada por el Grupo Beijing Drainage, es el mayor proyecto soterrado de reutilización de aguas en Asia que, con una capacidad de 600.000 m3/día, tratará las aguas residuales producidas por más de 3 millones de personas.

En Brasil, hemos sido adjudicatarios de un contrato para el diseño y suministro de una unidad de eliminación de sulfatos por nanofiltración que incluye filtros multicapa y una torre de desgasificación en un módulo FPSO para Modec-Tokyo.

La redacción recomienda

05/06/2017 · Vídeos

Densadeg XRC, decantador lastrado de alta velocidad - SUEZ España

03/01/2017 · Premios iAgua

Premio iAgua 2016 al Mejor Documento

02/12/2016 · Vídeos

Nueva EDAR de Ourense - SUEZ España

10/10/2016 ·

Alberto González: "El manual degremont® de SUEZ agrupa los más de 75 años de know-how de SUEZ"

05/10/2016 · Vídeos

Ampliación y remodelación de la EDAR de Burgos - SUEZ España

23/09/2016 · Vídeos

Proyecto de instalación desaladora de agua de mar de Rosarito, México - SUEZ

01/09/2016 · Publicaciones

Preview: degremont® water handbook - SUEZ