Desde el año 2011 la Escuela del Agua, división formativa del Grupo Suez, y la Universidad Politécnica de Catalunya imparten este programa puntero, una apuesta por formar a los mejores profesionales en el ámbito del agua.
Con motivo del mismo, hemos decidido entrevistar a una de sus antiguas alumnas, Estefania Martinez Lara, para que nos dé una valoración general de lo que supuso para ella cursar este programa y nos explique de primera mano cómo el Máster en Tecnología y Gestión del Agua de la Escuela del Agua ha contribuido desde entonces en su progresión y desarrollo profesional.
Pregunta: Estefanía, ¿a qué te dedicas en la actualidad?
Respuesta: Soy ingeniera de caminos y actualmente trabajo como técnico en el departamento de estudios e innovación de B:SM, Ayuntamiento de Barcelona.
Además, formo parte del comité de dirección de los Young Water Professionals, plataforma que tanto a nivel nacional como internacional fomenta el desarrollo y visibilidad de los jóvenes profesionales del sector del agua en nuestro país, promovida y apoyada por AEAS y la IWA.
Por otro lado, actualmente realizo un doctorado a través de la Universidad Politécnica de Cataluña en el Departamento de Ingeniería civil y ambiental.
P.- Ya hace un tiempo que te graduaste, ¿cómo te ha ayudado el Máster en Tecnología y Gestión del Agua?
R.- Ahora hace tres años que finalicé el Master y haciendo balance pienso que fue muy buena decisión.
El programa de máster se estructura en dos bloques, una parte de tecnología y otra de gestión, que se cursan en paralelo, buscando las sinergias entre las dos partes, lo cual te permite vincular el lado técnico de los diferentes ámbitos del ciclo del agua (procesos, actores, marco regulador…etc.) con la parte de gestión y dirección empresarial (habilidades de dirección y liderazgo de proyectos, visión estratégica, gestión de equipos, finanzas, etc.) dándote una visión integral.
Además, hay toda una parte de adquisición de competencias de carácter más transversal y de innovación qué destacaría, porque eran nuevas para mí y me resultaron muy útiles.
P.- ¿Recuerdas cómo decidiste iniciar este Máster?
R.- Surge la oportunidad trabajando en la empresa municipal de aguas de Granada, cuando mis responsables me comentaron la existencia de este Máster y que podría ser interesante para el desarrollo de mi trayectoria.
Pensé que era una formación que encajaba con mi plan profesional futuro y estaba en la línea de cómo quiero enfocar mi carrera, además, el formato del máster me permitía compaginar la formación y trabajo, siendo un motivo más que me ayudó a decidirme.
Como te comentaba anteriormente con el Máster, por una parte, tenía la oportunidad de ampliar mis conocimientos técnicos y por otra, los de gestión empresarial, de los que consideraba que presentaba carencias.
En ese sentido, siempre he pensado que deberían incluirse en las carreras de ingeniería, tradicionalmente muy centradas en los aspectos técnicos y más alejadas de conceptos empresariales y de gestión, el desarrollo de habilidades de gestión e interpersonales a través de su inclusión en los planes de formación universitarios, ya que cuando un ingeniero progresa en su carrera profesional se encuentra con la necesidad de éstas.
Las nuevas generaciones ya son conscientes de que requerirán esta preparación a medida que avance su carrera profesional y algunas empresas como Suez han sabido verlo a tiempo y crear un máster a medida.
P.- Los alumnos que han cursado este Máster opinan que la parte más dura suele ser la preparación del proyecto final, en donde entran en juego todos los conocimientos que uno ha ido adquiriendo. ¿Sobre qué temática realizaste el proyecto? ¿Cómo fue tu experiencia?
R.- El título de nuestro proyecto final de máster fue “Tecnologías de depuración en pequeñas poblaciones: Humedales artificiales” y nace de la creencia en la necesidad de implantar sistemas de depuración basados en tecnologías no convencionales en la actualidad en pequeñas poblaciones y demostrar que su implantación, explotación y mantenimiento es totalmente viable tanto técnica como económicamente.
Se realizó un análisis en detalle económico, financiero y de marketing de la idea presentada y se elaboró una primera aproximación a un Business Plan sobre la posible creación de una consultoría de ingeniería especializada en la implementación de humedales artificiales. Se demostró que era un proyecto económicamente alcanzable y sostenible ambiental y energéticamente. Fue la parte del máster en la que más aprendí.
P.- Háganos una confesión: ¿Fue duro el tribunal?
R.- El tribunal sí que fue duro. Valoró técnicamente la idea, la visión empresarial y el carácter innovador del Proyecto, lo cual era un reto a superar difícil. Aun así, nuestro proyecto estuvo muy bien puntuado.
Estamos de acuerdo en que la parte más dura del Máster fue el Proyecto final, pero también destacaría su dificultad en algunas asignaturas de la parte de gestión financiera o project management y la elaboración de algunos proyectos en la parte de distribución de agua.
P.- ¿Mantienes contacto con tus compañeros de promoción? ¿Cómo os habéis mantenido en contacto? ¿Te ayuda profesionalmente?
R.- A día de hoy, mantenemos todos el contacto, tanto telefónico como por redes sociales y tenemos pendiente quedar todos juntos de nuevo. Seguimos la trayectoria de cada uno y nos consultamos temas profesionales, compartimos experiencias y mantenernos en contacto nos hace estar al día de lo que ocurre en el sector. Hubo muy buen ambiente durante el desarrollo del máster y yo personalmente guardo muy buen recuerdo.
Destacaría el carácter internacional del Máster, por ejemplo, en mi curso tenía como compañeros a profesionales de las empresas públicas de aguas de Chile y Colombia, y a nivel nacional, desde Mallorca o Tarragona hasta Granada.
Las perspectivas de trabajo mejoran después del Máster, no sólo dentro del grupo Suez, sino en otras empresas del sector, que es muy amplio, y que busquen este tipo de perfiles especializados.
P.- Y los profesores, ¿cómo eran y cómo fue tu relación con ellos?
R.- Teníamos clases con dos tipos de perfiles, profesores de universidad especialistas en cada materia y profesionales en activo de la empresa que conocen el día a día de la gestión del ciclo del agua. Creo que es muy acertado este formato de colaboración universidad–empresa en la formación especializada, es lo más lógico y productivo.
P.- ¿Mantienes aún el contacto con ellos?
R.- Tuvimos la oportunidad de tener como profesores a especialistas del sector, algunos de los cuales sigo desde entonces como Xavier Marcet, Josep Pey o Francesc Solé Parellada. Además, he colaborado profesionalmente con algunos de ellos y mantenemos el contacto.
Además del desarrollo de las clases y del Máster en sí, uno de los servicios que más destacan los alumnos y antiguos alumnos es Alumni ¿Has utilizado alguno de los nuevos servicios de Alumni, como la bolsa de trabajo o el de orientación profesional?
Si te soy sincera no los he utilizado aún, pero pertenezco a la asociación y he visto los servicios que ofrecen, los cuales me parecen muy interesantes. Tengo pensado utilizarlos para consultar información y poder seguir conectada con otros profesionales. Además, me gustaría destacar que la opción de asistencia preferente a eventos es una ventaja a aprovechar.
P.- Por último, ¿recomendarías cursar el Máster y por qué?
R.- Creo que cualquier persona que esté pensando en hacer un Máster, debe focalizarse en reforzar los conocimientos y capacidades adaptados al rumbo de la carrera que quiere desarrollar en su sector. Esta formación debe constituir un entrenamiento realmente adecuado para el mercado laboral al que va a acceder.
Definitivamente el Máster en Tecnología y Gestión del Agua de la Escuela del Agua es un programa que te ayuda a mejorar tu posición competitiva, aumenta tu empleabilidad en el sector, te forma en habilidades propias de una carrera directiva, mejora tus conocimientos técnicos y los actualiza, y te ayuda a adquirir una perspectiva más global.
La Escuela del Agua en cuatro tips
- Escuela del Agua es la división formativa del Grupo Suez, líder mundial en el sector del agua, que con 80.410 empleados abastece de agua potable a 91 millones de habitantes, presta servicios de saneamiento a 63 millones y recoge los residuos de 57 millones de personas en el mundo.
- La Escuela del Agua, avalada por más de 165 años de experiencia en el sector, pone a disposición de la sociedad, empresas, instituciones y participantes de los programas el conocimiento en la gestión sostenible del agua.
- Escuela del Agua es un referente global en conocimiento, formación, sensibilización y talento aplicados a la gestión del agua y los recursos naturales mediante las metodologías y tecnologías más innovadoras.
- Sus programas formativos cubren todos los ámbitos del ciclo integral del agua, utilizando. para ello diversas metodologías, tanto presenciales como on line, que facilitan una experiencia de aprendizaje única y una aplicabilidad inmediata de las competencias desarrolladas.