“La PPP resulta muy adecuada para desarrollar y operar los equipamientos en el ciclo del agua"

492
0
(0)
  • “ PPP resulta muy adecuada desarrollar y operar equipamientos ciclo agua"
    Javier García Seijas, Socio responsable de PPPs, Infraestructura y Project Finance de EY España
  • La participación público-privada se ha posicionado como herramienta fundamental para desarrollo de infraestructuras a nivel mundial. EY es una de las principales firmas que acompañan a empresas y administraciones públicas en todo el mundo al desarrollo de este tipo de asociaciones.
  • Fotografías: Pablo González-Cebrián.

Un contenido de:

Sobre la Entidad

EY
EY
EY es una firma mundial especializada en servicios profesionales de auditoría, de asesoramiento fiscal y legal, transacciones y consultoría.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
492

La planta 29 de la nueva Torre Titania es el escenario de la entrevista con Javier García-Seijas, Ingeniero de Caminos y uno de los expertos más reconocidos a nivel internacional en colaboraciones público-privadas para el desarrollo de infraestructuras.

Pregunta: Sr. García ¿cuáles han sido los hitos más destacados de su carrera profesional?

Respuesta: Mi carrera profesional comienza en ACCIONA, donde en un principio desempeñé mis funciones en el área de construcción nacional para pasar después a experiencia internacional. Posteriormente, durante mi etapa en Cintra, filial de Ferrovial, me enfoqué en la inversión en activos de infraestructuras y en la gestión de los mismos.

Tras estas dos etapas en el sector privado, tuve la oportunidad de trabajar como director en la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) en el Ministerio de Fomento, lo cual me enriqueció profesionalmente y aumentó mi perspectiva al entender los problemas que hay que afrontar desde el Sector Público.

Y, actualmente, llevo seis años en la Firma de Servicios Profesionales EY, antes Ernst & Young. Sin duda, una etapa muy enriquecedora, ya que me han permitido analizar y formar parte de infinidad de proyectos. En este sentido, me siento orgulloso de haber podido construir un equipo que ha abordado cientos de proyectos aportando soluciones y asesoramiento a múltiples clientes a lo largo de toda la vida de sus activos de infraestructuras concesionadas o reguladas.

P.- ¿Qué relación ha tenido/tiene con el sector del agua?

R.- Como anécdota, durante mi etapa en ACCIONA, fui el máximo responsable de un proyecto que siempre recordaré y que fue la construcción del Colector de la Margen derecha del Río Manzanares y los Estanques de Tormentas asociados. Era una obra ligada a la M-30 que tenía la finalidad de que el río transcurriera más limpio una vez soterrada la M-30, pues los colectores solo vierten al río cuando hay una alta dilución. ¡Entonces era 15 años más joven y disfruté mucho de aquellos tiempos pegado al terreno!

Actualmente, desde EY, analizamos constantemente la posibilidad de desarrollar nuevas concesiones de abastecimiento, depuración y desalinización vía colaboración público privada o Project Finance. Tenemos continuas conversaciones con muchas Comunidades Autónomas que están analizando esta vía para desarrollar proyectos del ciclo integral del agua para cumplir las exigencias de Bruselas y aprovechar el Plan Juncker. Es un tema en el que queremos aportar toda nuestra experiencia en financiación de PPPs para aplicarla a este campo.

También participamos constantemente en el apoyo a empresas españolas que licitan internacionalmente en concursos de concesiones de agua y estamos muy presentes en todo tipo de transacciones de activos o empresas de gestión de agua. Creemos que hay muchísimas oportunidades de desarrollo en este campo y mucho potencial porque es un sector todavía por crecer y consolidar.

P.- ¿Cuál es el estado del arte de la participación público privada a nivel internacional?

R.- A nivel internacional, los proyectos del ciclo integral del agua - abastecimiento, depuración, desaladoras, etc. - se pueden estructurar generalmente o por DBOM (diseño-construcción, operación y mantenimiento) o como DBFOM, incluyendo la financiación.

Es decir, muchas veces lo opera y mantiene aquel que lo ha diseñado y construido. Con este enfoque, en múltiples ocasiones se suma la inversión/ financiación pues tiene todo el sentido cerrar el paquete conjunto y así hacer una PPP que se financie con un Project Finance generalmente.

"En un contexto de escasez presupuestaria, poder diferir el pago de las inversiones durante el uso de las mismas sin que compute en déficit público debería ser muy útil"

Este modelo de PPPs, que en el mundo anglosajón y en Oriente Medio se considera el modelo más eficiente, trata de optimizar la transferencia de riesgos. En España, este esquema permitiría aprovechar el Plan Juncker.

P.- ¿Qué relevancia tiene la fórmula de participación público privada en el sector del agua? ¿Ha suplido la falta de inversión pública? ¿Cómo se reparten los riesgos de las inversiones en infraestructuras y servicios?

R.- La participación público privada resulta muy adecuada para desarrollar y operar los equipamientos necesarios en todo el ciclo del agua. Además, en un contexto de escasez presupuestaria, poder diferir el pago de las inversiones durante el uso de las mismas sin que compute en déficit público debería ser muy útil.

La concesionaria debe asumir los riesgos de construcción y demanda, quizás con un mínimo garantizado, o disponibilidad. Lo que también es importante es que el riesgo de pago sea de una contraparte solvente y con rating adecuado, así como que el riesgo de cobro esté acotado.

Sabemos que es difícil generalizar, pero ¿hay voluntad política para acometer las infraestructuras necesarias y mantener los servicios necesarios para el abastecimiento y saneamiento?

La verdad es que, aunque las políticas de la Unión Europea nos impulsan a desarrollar nuevas infraestructuras y es necesario invertir en servicios de abastecimiento y saneamiento, la escasez presupuestaria y un complejo mapa competencial han hecho, en mi opinión, que las cosas vayan más lentas de lo deseable para cumplir con los requerimientos exigidos.

Esperemos que las buenas voluntades e ideas se concreten y se plasmen en actuaciones que bien podrían desarrollarse bajo esquema de PPPs y con financiación europea fuera del balance.

P.- ¿Qué experiencia han adquirido y qué posición ocupan las empresas españolas en colaboraciones público privadas en el sector del agua en el mundo? ¿Qué le diferencia frente a su competencia, por ejemplo, de China, Corea o Japón?

R.- Las empresas españolas son líderes mundiales y gozan de experiencia en la gran mayoría de mercados relevantes. A nivel técnico y de referencias, pueden tener superioridad frente a sus componentes asiáticos, pero a nivel de financiación –factor decisivo en las Colaboraciones Público Privadas- están en desventaja respecto a los costes financieros que pueden tener este otro tipo de empresas que se benefician de subsidios públicos y/o tipos bajos.

P.- ¿Qué países o áreas geográficas destacaría por sus oportunidades de negocio en este ámbito?

R.- En Oriente Medio: Omán, Qatar, Abu Dhabi , Dubái. Algunos países de África. En las Américas: Perú, Colombia, Brasil, México, Chile, EEUU y Canadá. También Australia y algunos países de Asia.

Comentarios