La Cátedra FACSA-UJI arranca en septiembre

  • Las primeras actividades, jornadas y conferencias de la Cátedra se desarrollarán de septiembre a diciembre de 2015
97
0

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.
97

La Cátedra FACSA-UJI del agua canalizará a lo largo del cuatrimestre inicial del curso lectivo 2015-2016 las primeras actuaciones de la hoja de ruta formativa, divulgativa y de transferencia de conocimiento, programadas dentro del marco de actuación de la Cátedra. Así, el itinerario de acción de septiembre a diciembre de 2015 incluye el lanzamiento de un Concurso de Ideas de I+D para estudiantes de la Universitat Jaume I (UJI), una jornada técnica vinculada al ciclo integral del agua y una conferencia especializada en Smart Cities.

En primer lugar, septiembre arrancará con una de las jornadas técnicas incluidas en la hoja de ruta programada, cuya temática, el ciclo integral del agua, hace de eje vertebrador del global de la cátedra.

La Cátedra del ciclo integral del agua está articulada en torno a la innovación y el impulso de las sinergias colaborativas entre el tejido empresarial del sector y la esfera universitaria

De la misma manera, en diciembre tendrá lugar la primera de las tres ponencias que conforman el ciclo de conferencias de la Cátedra. La temática de esta tríada de conferencias se centra en las Smart Cities. Adicionalmente, se analizará el caso de éxito de IOTSENS, miembro del Clúster de Acción Europeo de las Ciudades Inteligentes, cuyo conocimiento formará parte de la matriz divulgativa y formativa de las ponencias.

Paralelamente, en octubre se abrirá la convocatoria del Concurso de Ideas para micro proyectos de investigación y desarrollo, que en esta primera edición está dirigido a estudiantes de carreras técnicas y de índole económica de la UJI, si bien las previsiones contemplan la ampliación a estudiantes universitarios de la Comunidad Valenciana. Cabe destacar que los premios del concurso incluyen una aportación económica, así como estancia en prácticas en la UJI o en FACSA .

En suma, estas actividades y conferencias que se distribuyen a lo largo del último cuatrimestre de 2015 forman parte del calendario de acción programado para el primer año de vida de la cátedra, que inicialmente se prolongará durante dos años más con el firme propósito de fomentar la formación, investigación y difusión de conocimiento, así como la I+D, en la gestión integral del agua.

La Cátedra del ciclo integral del agua, creada en abril de este mismo año de la mano de FACSA y UJI, está articulada en torno a la innovación y el impulso de las sinergias colaborativas entre el tejido empresarial del sector y la esfera universitaria. Así, genera la coyuntura tanto para estimular la investigación y la divulgación del conocimiento, como para promover la participación del tejido empresarial e institucional en actividades formativas e investigadoras que favorecen un mayor desarrollo socioeconómico del entorno.

Comentarios