FACSA y El Consejo de Cámaras presentan el proyecto REMEB a la Diputación de Castellón

60
0
  • FACSA y Consejo Cámaras presentan proyecto REMEB Diputación Castellón
  • Los socios que participan en esta iniciativa han solicitado el apoyo de Partenalia en la difusión europea del programa
  • El objetivo de los trabajos es desarrollar un biorreactor de membranas cerámicas para la reutilización de las aguas residuales

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.

FACSA y El Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana (CCCV) han presentado el proyecto REMEB a la Diputación de Castellón en la reunión que tuvo lugar ayer. Los responsables de la iniciativa trasladaron los objetivos de su programa a los representantes de la Administración.

En la reunión han participado Salvador Aguilella, diputado provincial de Promoción Económica; Carmen Vilanova, jefa de servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales de la Diputación de Castellón, Teresa Tena, Relaciones Internacionales y Diplomacia Municipal de la Diputación de Castellón; Ignacio Sangüesa, Jefe del Área Técnica de la Diputación de Castellón, José Guillermo Berlanga, director de I+D+i de FACSA, Elena Zuriaga, técnico en gestión de proyectos de I+D+i de FACSA y Joaquín Andrés, director comercial y jefe del Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Castellón.

FACSA y CCCV han solicitado a la Diputación de Castellón apoyo a esta iniciativa a tra´ves de Partenalia, asociación europea que pretende dar visibilidad a los interés de los gobiernos locales, y que en estos momentos está presidida por el presidente provincial, Javier Moliner.

En concreto, la petición de los socios de REEMB es que desde Partenalia, como plataforma promotora de iniciativas innovadoras, se amplíe la difusión del proyecto a sus áreas europeas de influencia y municipalidades de su ámbito de actuación, con el objetivo de que actores y lobbies europeos sean conocedores del programa.

Sobre REMEB

El proyecto, liderado por FACSA y en el que participa como socio la CCCV, está encaminado al desarrollo de un biorreactor de membranas cerámicas desarrolladas a partir de subproductos cerámicos y agro-industriales para la reutilización de aguas residuales. El objetivo es desplegar un tratamiento de agua que combine un tratamiento biológico con la tecnología de membranas. Además, busca disminuir el coste de fabricación de las membranas y utilizar esta tecnología para la reutilización del agua en regiones con escasez de agua y en el sector industrial.

Esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Horizonte 2020, cuenta con un presupuesto superior a los dos millones de euros y se centra en la “acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas”, y busca dar respuesta a los retos sociales relacionados con el cambio climático.

El proyecto Remeb, que tiene prevista su fecha de finalización en agosto de 2018, está integrado por un total de 11 socios de siete países: el coordinador del proyecto Facsa, el Instituto de Tecnología Cerámica ITC-UJI, la empresa de ingeniería francesa ImecaProcess, la consultora de Chipre Atlantis, la empresa noruega Biowater, el consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, el laboratorio castellonense de investigación y proyectos de medio ambiente Iproma, el centro cerámico italiano Centro Ceramico, el centro de investigación cerámica de Turquía SAM, la Universidad Antonio Ariño de Colombia y la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia, Esamur.

Comentarios