Connecting Waterpeople

El programa Life + aprueba un nuevo proyecto europeo a facsa

63
0
(0)
  • programa Life + aprueba nuevo proyecto europeo facsa

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.
Bentley Systems
63

El programa LIFE de la Comisión Europea LIFE 2015 dentro del subprograma LIFE ACTION GRANTS Environment, ha aprobado el proyecto “Sistema de transmisión mecánica integrado en un aerogenerador para desalación agua y depuración por ósmosis inversa. LIFE WINDRO” con presupuesto total de 1.215.619 €.

Este proyecto, que ha iniciado a finales de este año, presenta un período de ejecución de 3 años y se está trabajando en cooperación entre FACSA, GENERACIÓN DE AGUA S.A., ADEPRO INGENIERIA S.L., Centro de Investigaciones Energéticas Medio Ambientales y Tecnológicas (CIEMAT), UNIVERSIDAD DE GRANADA (INSTITUTO DEL AGUA) y URBITAS S.L.

LIFE WINRO, tiene como objetivo principal la realización de una instalación prototipo (“piloto”) para desalación de agua mediante ósmosis inversa. La innovación de esta instalación reside en su capacidad de trabajar de manera autosuficiente, empleando únicamente la energía mecánica generada en un aerogenerador adaptado para transmitir, directamente, dicha energía mecánica a las bombas de alta presión del sistema de ósmosis inversa.

Las tecnologías implicadas en el proyecto presentan un grado de desarrollo elevado en la actualidad, la innovación consiste en la integración de todas ellas en un único sistema, siendo lo que realmente caracteriza al proyecto.

Para la realización de este nuevo concepto de planta desaladora autónoma se han fijado dos partes fundamentales:

1. Diseño y construcción de un prototipo escalable. En la que se realizarán los ensayos necesarios para evaluar la eficacia del método de acoplamiento mecánico y se implementarán los estudios y pruebas iniciales, que servirán para realizar comprobaciones sobre los cálculos teóricos y optimizar el proceso de desalación.

2. Estudio de viabilidad a tamaño real. Que permitirá evaluar la viabilidad técnica y económica de la planta a una escala mayor. Los resultados del prototipo se escalarán al comportamiento real de cara a su replicabilidad en cualquier región de la UE.

La redacción recomienda