Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Filtralite
CAF
Minsait
Grupo Mejoras
Likitech
TEDAGUA
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Hach
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
ONGAWA
IAPsolutions
AMPHOS 21
KISTERS
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Hidroglobal
Aqualia
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
FLOVAC
GS Inima Environment
Global Omnium
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
Idrica
FENACORE
Red Control
Amiblu
TecnoConverting
Vector Energy
Ingeteam
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Schneider Electric
ESAMUR
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Baseform
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

FACSA generará en Vila-real electricidad a partir de la red de agua potable

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.
  • FACSA generará Vila-real electricidad partir red agua potable

FACSA, la empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo integral del agua, apuesta de nuevo por la innovación y las últimas tecnologías. La firma, en colaboración con el Ayuntamiento de Vila-real, implantará en la localidad un innovador sistema de generadores de energía eléctrica, a partir de la circulación de caudales en la red de agua potable, que se pondrá a disposición de la ciudadanía de forma gratuita.

En concreto, se instalarán microturbinas en las conducciones que, al paso del caudal, producirán electricidad. Dicha energía dará servicio a diversos tótems instalados en la vía pública donde los ciudadanos que lo deseen podrán recargar totalmente gratis dispositivos como sus teléfonos móviles.

Además de estar iluminados con leds, estos tótems tendrán dos USB 3.0 de carga rápida, así como un punto Qi de carga Wireless.

Las primeras microturbinas se instalarán, a modo de proyecto piloto, en la avenida Francisco Tárrega de Vila-real, a la altura del colegio escultor Ortells y la calle Pere Gil. En función de los resultados, la iniciativa se extenderá a otras zonas de la ciudad.

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Vila-real, Francisco Valverde, ha explicado que este plan “volverá a colocar a la ciudad en la vanguardia de la gestión del agua potable, aprovechando los recursos de que disponemos y poniendo la tecnología a disposición de la ciudadanía para, en este caso, aprovechar la red para generar energía gratuita”.

En los últimos meses FACSA también ha puesto en marcha otros proyectos innovadores en el municipio con el objetivo de mejorar en servicio, como la implantación de contadores inteligentes. En ese sentido, el concejal de Servicios Públicos ha valorador que “la tecnología que estamos implantando en la zona de la calle Cordó, con los contadores inteligentes, se está revelando como la más puntera y ya se desarrolla también en las principales ciudades del mundo”.

La redacción recomienda