Finaliza una compleja actuación de reflotamiento y mejoras en el anclaje en el embalse del Voltoya

114
0
  • Buzo realizando los trabajos en el embalse del Voltoya.
    Buzo realizando los trabajos en el embalse del Voltoya.
  • La actuación garantiza la captación del agua de la mejor calidad y evitará incidencias futuras
  • Estos trabajos, se han llevado a cabo sin afectar a la calidad del suministro tras el operativo desplegado hace dos semanas que incluía la captación desde una toma alternativa

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.

Aqualia, empresa concesionaria de la gestión integral del agua en Ávila, informa de que se ha acometido una compleja actuación de reflotamiento y mejoras en el anclaje de la toma flotante ubicada en el embalse del Voltoya.

La toma flotante es un dispositivo para la captación de aguas superficiales en embalses, diseñado para poder operar en diferentes alturas con el objetivo de garantizar la captación de agua de mejor calidad. Está compuesta por una estructura fabricada en PFVR (Poliéster de Fibra de Vidrio Reforzado) articulada mediante una rótula específica -con un peso en su conjunto de aproximadamente tres toneladas- instalada bajo sus correspondientes flotadores que mantienen la captación a una altura determinada.

Con esta actuación se garantiza la toma de agua a una profundidad estable de 1,5 metros aprovechando el recurso de mayor calidad para su posterior tratamiento.

Para la realización de dichos trabajos, Aqualia ha movilizado un operativo con un importante despliegue de especialistas, incluyendo un equipo profesional de buceo compuesto por tres buzos, acompañados en todo momento por un buzo de socorro y el personal especializado del servicio municipal de aguas. Los medios técnicos, que incluyen maquinaria pesada dado el volumen de la estructura, también han sido específicos para garantizar el éxito y la normalidad de los trabajos.

La actuación se ha desarrollado a 8 metros de profundidad, comenzando con el izado mediante globos de aire de la toma flotante para su posterior aseguramiento a los flotadores, ubicación de la toma a 1,5 m. y posterior conexionado. Los trabajos bajo el agua se han prolongado durante más de 6 horas.

Estos trabajos, no han afectado en ningún momento a la calidad del suministro, ya que este se venía realizando mediante una toma alternativa desde la incidencia de hace dos semanas que hoy ha quedado resuelta de manera definitiva.

Aqualia informa de que trabaja para ofrecer las respuestas técnicas que mejoren el abastecimiento en la ciudad, poniendo todos los medios humanos y técnicos a disposición del municipio.

Comentarios