FCC Medio Ambiente logra contratos en el primer semestre por más de 690 millones de euros

389
0

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.
389
  • Sede de FCC en Las Tablas (Madrid)
    Sede de FCC en Las Tablas (Madrid)
  • FCC Medio Ambiente ha ganado y renovado, a lo largo del primer semestre del año, varios contratos vinculados a la actividad de servicios medioambientales por un importe de más de 690 millones de euros.
  • Este volumen se ha obtenido en paralelo con la renovación habida en los gobiernos locales y demuestra la solidez y calidad del servicio ofrecido por la principal actividad del Grupo de Servicios Ciudadanos.

Entre los contratos más importantes se encuentra la limpieza y el mantenimiento del alcantarillado de Barcelona, hasta el año 2022, con una consignación de casi 100 millones de euros.

Se trata de un servicio que presta FCC desde 1911, tras ganar varios concursos públicos.  Precisamente fue el contrato de 1911 el primero que firmó la empresa en el área de los servicios públicos urbanos y que marcó la trayectoria diversificadora que con tanto éxito siguió FCC a lo largo de toda su vida y en la que continúa actualmente con ímpetu renovado.

Del nuevo contrato destacan las innovadoras soluciones propuestas por FCC, bajo el concepto smart services (servicios inteligentes), basadas en la eficiencia, la tecnología, la cualificación de la personas y la experiencia acumulada tras más de 100 años de actividad en este campo. Este concurso es el primero que licita un ayuntamiento exigiendo realmente a las empresas iniciativas smart para llevarlo a cabo.

Otras de las adjudicaciones destacadas ha sido la gestión del servicio público de limpieza y de recogida y transporte de basuras de Vitoria-Gasteiz por un periodo de 8 años y un importe de cerca de 111 millones de euros.

Vitoria-Gasteiz tiene una población de 245.000 habitantes que producen al año unos 58.000 toneladas de basura que son retiradas y trasladadas diariamente a planta para su tratamiento.

Durante los próximos meses la empresa adjudicataria implantará medidas específicas de control, como la instalación de sistemas GPS en los camiones, vehículos y carritos manuales para el seguimiento de las rutas o la instalación de un sistema de control de entradas y salidas de vehículos en el parque a través de un arco electromagnético.

En San Sebastián, el ayuntamiento ha adjudicado también a FCC un nuevo contrato para la prestación del servicio de limpieza urbana de la ciudad, por un período de cuatro años y un importe total de 34 millones de euros.

Para prestar servicio a los más de 190.000 habitantes de la capital Donostiarra, la empresa pondrá a disposición de la ciudad una flota 300 vehículos de limpieza. Como innovación, utilizará sistemas de limpieza avanzados como triciclos y carros eléctricos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valencia ha renovado por cuatro años más el servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de jardines y parques públicos, por un importe de 25,5 millones de euros.

Entre otros muchos contratos ganados durante el primer semestre y vinculados a la gestión de servicios medioambientales de FCC se pueden mencionar también los conseguidos en Girona, Alicante, Jaén, Arcos de la Frontera (Cádiz), Las Palmas de Gran Canaria, Ribadesella (Asturias), Sant Josep (Ibiza) o Llucmajor, en Palma de Mallorca.

En Reino Unido

El Grupo de Servicios Ciudadanos a través de FCC Waste Services (UK) Ltd., filial 100% de FCC Environment (UK) ha sido adjudicatario del contrato de recogida de residuos de South Ribble, en el Condado de Lanarkshire (Inglaterra) valorado en 13,9 millones de euros. Este acuerdo estará vigente hasta el año 2022, con una posible extensión de otros siete años.

Además, FCC Environment ha ganado el concurso para llevar a cabo la operación y el mantenimiento del nuevo centro de reciclaje de residuos domésticos en el condado de Torfaen, durante un periodo de 7 años y un importe de 6,8 millones de euros.

FCC Servicios medioambientales

El área de Servicios Medioambientales representa un 55,2% del EBITDA del Grupo FCC en el primer semestre. El 95% de su actividad se centra en la prestación de servicios de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, junto con otros servicios urbanos como la limpieza de vías públicas o la conservación de zonas verdes. El 5% restante corresponde a la actividad de recogida y gestión de residuos industriales.

La actividad de FCC en España se concentra en los negocios de gestión de residuos urbanos y limpieza viaria; en Reino Unido destacan las actividades de tratamiento y eliminación de residuos urbanos; mientras que en el Centro y Este de Europa, principalmente Austria y República Checa, FCC tiene una presencia equilibrada en toda la cadena de gestión de residuos urbanos (recogida, tratamiento y eliminación). La presencia de FCC en Portugal se centra en la gestión de residuos industriales.

Comentarios