Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Carlos M. Jarque, nuevo Primer Ejecutivo y CEO de FCC

  • Carlos M. Jarque, nuevo Primer Ejecutivo y CEO FCC
    Carlos M. Jarque, nuevo Primer Ejecutivo y CEO de FCC
  • “Continuará el proceso de saneamiento del Grupo y las acciones para fortalecerlo financiera y operativamente”, dijo tras su designación.
  • El Consejo de Administración lo ha nombrado para ejercer el cargo a partir de hoy, 18 de agosto.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

El Consejo de Administración de FCC ha nombrado hoy a Carlos M. Jarque como Primer Ejecutivo/CEO del Grupo FCC. En su condición de presidenta del Consejo de Administración, Esther Alcocer expresó su beneplácito por este nombramiento y reiteró que cuenta “con el apoyo y la lealtad de todo el Consejo y de todos los que formamos FCC”. Además, mostró su confianza en que la experiencia y liderazgo de Jarque harán que FCC vuelva a la senda del crecimiento.

En la sesión del Consejo de Administración de FCC, Jarque comentó  los desafíos y las oportunidades de FCC en el momento actual. “De la mano del Consejo se continuará el proceso de saneamiento de FCC y las acciones para fortalecerlo financiera y operativamente”, dijo.  Jarque deseó a su antecesor en el cargo, Juan Béjar, el mayor de los éxitos en sus actividades futuras.

Jarque tiene estudios de Actuaría, Finanzas, Economía y Planeación Urbana y Regional. Estudió la Licenciatura en la Universidad Anáhuac, México, y tiene postgrados de la Escuela de Economía de Londres, la Universidad de Oslo, la Universidad Nacional de Australia y la Universidad de Harvard.

En el campo profesional ha sido gerente de Estudios Económicos de Teléfonos de México, definiendo las premisas económicas y financieras y apoyando la planeación y toma de decisiones de la empresa. Fue presidente del Comité Inter-Secretarial de Información y Seguimiento de las Finanzas Públicas de México, para controlar y disminuir el déficit fiscal. Desempeñó también el cargo de presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Fue Secretario del Plan Nacional de Desarrollo de México para el período 1995-2000, el cual constituyó el Programa de Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo. Asimismo, ocupó el cargo de ministro de Desarrollo Social, dirigiendo una amplia gama de programas sociales  y las iniciativas de vivienda, desarrollo urbano y regional y de ordenamiento territorial, manejando ramos presupuestales de apoyo a Estados y Municipios.

Dirigió el Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En esta posición, estuvo encargado de dirigir la elaboración de las políticas y estrategias sectoriales de desarrollo del BID y del apoyo técnico a los proyectos de infraestructura. También fue secretario de este organismo, encargado de los procesos de gobernabilidad institucional y de la relación con la Junta de Gobierno (ministros de Hacienda, Economía y de Desarrollo de los 48 países miembros del BID, incluido España) para la aprobación de todas las operaciones del BID, el aumento de capital del Banco, su programa de reestructuración y el programa de alivio de la deuda. 

Fue representante del BID en Europa, impulsando, entre otras tareas, la inversión y movilización de recursos entre Europa y América Latina, principalmente en temas de agua, energía, infraestructura, desarrollo urbano, transporte y ciudades sostenibles. Estableció la Secretaría Permanente de las Cumbres Empresariales Unión Europea-América Latina y trasladó la Oficina del BID para Europa, de París a una nueva sede en Madrid, inaugurada por el Presidente Rajoy.

Desde 2013 es director Ejecutivo de Relaciones Corporativas, Gubernamentales e  Internacionales en América Móvil, apoyando la interacción con los Gobiernos y con los CEO´s de los países en diversos ámbitos. América Móvil es la mayor empresa privada de América Latina. Tiene operaciones en el sector telecomunicaciones en 17 países latinoamericanos, además de Estados Unidos, y 10 países europeos.

Ha sido miembro del Consejo de Administración  de Instituciones Financieras, y  en empresas del sector Construcción, Minería, Sector Inmobiliario y de Servicios Ciudadanos.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato