Aqualia pone en marcha el plan de mantenimiento y limpieza de imbornales en Ávila

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Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.

Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas de Ávila, realiza durante todo el año labores de limpieza de redes de saneamiento e imbornales, pero dada la frecuencia de lluvias tras el verano, la empresa ha puesto en marcha, desde el 1 de septiembre y durante los próximos tres meses, un Plan Especial de limpieza de Imbornales que se compaginará con el resto de actividades desarrolladas por el personal de saneamiento de Ávila.

Contará con 2 equipos completos compuestos por camión de impulsión-succión, cuatro operarios especializados en estas labores, así como las herramientas, equipos de protección individual, de señalización viaria, etc, necesarios para llevar a cabo las labores de limpieza de colectores generales y de imbornales.

Concretamente habrá dos equipos en turno de mañana, de 8:00h a 15:00h, uno en limpieza de imbornales y otro en colectores. En el turno de tarde, de 15:00h a 21:00h, también habrá un equipo completo en las mismas labores. Con este Plan Especial, Aqualia y el Ayuntamiento pretenden acelerar el plan anual previsto de limpiezas.

Este es un amplio plan de actuación que se desarrollara entre los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre

Aqualia también atenderá, como siempre, los avisos puntuales de los ciudadanos de Avila, tales como atascos en colectores, actuaciones puntuales.., etc.

El objetivo de este tipo de tarea es extraer la suciedad, hojas y papeles que se acumulan dentro y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles. Gracias a esta labor, se limpian los residuos depositados en las tuberías, de forma que éstas recuperen su capacidad hidráulica de transporte.

Como ruta principal, se procederá en un inicio a realizar la limpieza de los imbornales de las vías principales de la ciudad, que son, Avda. Madrid, Ctra. Burgohondo, Avda. Juan Carlos I, Avda. Juan Pablo II, De los Hornos Caleros, y Agustín Rodriguez Sahagún; igualmente se procederá a la limpieza de las rejillas del Puente de la Estación, punto más conflictivo de la ciudad.

Posteriormente, se procederá a la limpieza de la Zona de la Toledana, Zona Valle Ambles, Zona Del Teso, Zona Plza. De Toros y Zona Avenida de la Juventud, zonas de la zona sur de Avila que al ser el punto más bajo de la ciudad se pueden presentar mayores.

Este es un amplio plan de actuación que se desarrollara entre los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre y que afectara a aproximadamente 173 calles y a más de 1.200 imbornales, lo que representa un 33% de los existentes en la ciudad.

Las labores de limpieza se desarrollan siguiendo distinta metodología según se trate de redes de saneamiento o imbornales. Para efectuar la limpieza de la infraestructura de saneamiento se emplean como medio principal los camiones mixtos impulsores-succionadores, provistos de una tripulación de dos personas. Estos camiones están dotados de una tobera que se introduce en los colectores y succiona los residuos o impulsa agua a gran presión según se requiera por el tipo de obstrucción que se detecte.

En el caso de la limpieza de imbornales, ejecutada también por equipos de dos personas, el método de limpieza que generalmente se utiliza es más manual que en el caso de colectores. Se diseña una ruta a seguir por las brigadas de limpieza teniendo en cuenta la situación de los imbornales y los sentidos de circulación en las calles a limpiar y los trabajadores acuden con un vehículo en el que van depositando todos los residuos extraídos de los imbornales, que después irán a parar a un vertedero. Finalmente se inserta agua a presión dentro del imbornal para comprobar que el atasco ha desaparecido.

Todas estas actuaciones de limpieza, de ejecución de obras y mejoras, son registradas internamente de manera que quede constancia de las zonas limpiadas, del residuo extraído y del comportamiento de las nuevas obras e instalaciones, y así con el tratamiento de estos datos se concluye cuáles son las zonas más afectadas y en las que por tanto hay que incidir o limpiar con más frecuencia.

El Ayuntamiento y la Empresa recuerdan que el mantenimiento de estas infraestructuras depende en muchos casos de la concienciación ciudadana en el correcto uso de los imbornales, evitando arrojar suciedad, vertidos o papeles a los mismos que provoquen atascos y malos olores en las calles, e invita a los ciudadanos a unirse al compromiso con el medioambiente en beneficio de todos.

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