Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Aqualia, primer operador de Ibiza que calcula la huella de carbono en todas sus actividades

  • Aqualia, primer operador Ibiza que calcula huella carbono todas actividades

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

La firma aqualia, especializada en la gestión integral del agua que gestiona el ciclo integral del agua en Ibiza, Sant Antoni de Portmany, Santa Eulària des Riu, Sant Joan de Labritja y Sant Josep de Sa Talaia, se ha convertido en el primer operador que calcula su huella de carbono de forma global para toda la organización y en cada una de sus actividades. Así lo acredita la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

La huella del carbono es el concepto que se usa para identificar el impacto ambiental en forma de emisiones de gases de efecto invernadero que deja la actividad humana. La unidad de medida utilizada es el kg de CO2 equivalente.

Se ha conseguido aumentar considerablemente el rendimiento hidráulico de la red en toda la isla en los últimos años 

El paso dado por aqualia certifica su compromiso «con el desarrollo sostenible» y «aporta un valor añadido a los municipios en los que presta su servicio al desarrollar sus actividades con el mínimo impacto ambiental y la máxima eficiencia energética, mediante la creación de entornos más seguros y controlados», destaca el director de la delegación de Baleares, Eduardo del Castillo.

Del Castillo también ha explicado que, en este sentido, Aqualia ya llevo tiempo implantado en Baleares nuevas tecnologías que permiten una gestión sostenible, como el sistema de tele lectura vía radio de los contadores individuales de los usuarios, de manera que el usuario pueda disponer en todo momento de la información relativa a su consumo, además de conseguir una mayor optimización de los recursos hídricos del municipio.

Telelectura y telecontrol

También destaca la sectorización de la red de transporte y distribución mediante la instalación de caudalímetros telecontrolados y válvulas de regulación así como la implantación de un sistema de telecontrol que permite conocer y gestionar, en tiempo real, cualquier incidencia o anomalía que surja en las instalaciones de abastecimiento y saneamiento de agua del municipio.

Además, los Servicios Municipales de Agua de Ibiza disponen de un exhaustivo programa de detección de fugas mediante equipos de prelocalización dotados de la tecnología más vanguardista, para aumentar así la tendencia positiva de mejora del rendimiento hidráulico.

Gracias a estas actuaciones de mejora, se ha conseguido aumentar considerablemente el rendimiento hidráulico de la red en toda la isla en los últimos años y con una tendencia al alza. En Formentera, por ejemplo, en tan solo un año de funcionamiento del sistema de telecontrol de las instalaciones hidráulicas, se ha evitado la pérdida de 49.066 m3 de agua y el rendimiento hidráulico ha mejorado en un 8%.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato