Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
Grupo Mejoras
Danfoss
ACCIONA
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
Minsait
Hach
Baseform
VisualNAcert
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
NTT DATA
TFS Grupo Amper
STF
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas de Asturias
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Idrica
Aqualia
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
LACROIX
KISTERS
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
EMALSA
HRS Heat Exchangers
AGENDA 21500
GS Inima Environment
Regaber
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Schneider Electric
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Barmatec
MOLEAER
Amiblu
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ADECAGUA
Likitech
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Aganova
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Gestagua
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
TecnoConverting
NSI Mobile Water Solutions
FENACORE
Molecor
AMPHOS 21
Terranova
TRANSWATER
Sacyr Agua
Global Omnium
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

"Nuestro objetivo es transmitir conocimiento, respeto y pasión por el agua de forma global"

  • "Nuestro objetivo es transmitir conocimiento, respeto y pasión agua forma global"
    Celebración del Aquae Campus.

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Con motivo de la presentación del Ranking iAgua del año 2015, entrevistamos a Ángeles Puerta Oroz, directora de la Fundación Aquae. La Fundación Aquae resultó premiado en la categoría de Fundaciones.

Pregunta - ¿Cuáles han sido los principales hitos de la fundación a lo largo de 2015?

Respuesta - Nuestro principal objetivo es transmitir conocimiento, respeto y pasión por el agua a toda la ciudadanía y de forma global y transversal. Así pues, los hitos están muy relacionados con aquellos momentos en los que logramos conectar con todas las personas que integran la comunidad Aquae para, de alguna manera, convertirles en auténticos protagonistas y transmisores de estos valores asociados al agua, la diversidad y el desarrollo sostenible.

Hemos logrado que la ciudadanía se moje, participe, transmita valores y una actitud de respeto y pasión por el agua, en todas las vertientes

Aquae pone los medios, las iniciativas, las llamadas a la acción, la ilusión, la pasión pero es la comunidad la que verdaderamente hace que entre todos logremos esos hitos.

El Día Mundial del Agua, el Día Internacional de la Biodiversidad, el Día Mundial del Medio Ambiente, las Jornadas de la Cátedra Aquae de la Economía del Agua, el festival de poesía Poemad, el desarrollo del proyecto en el Amazonas con UNICEF, la celebración de la Semana de la Ciencia, la puesta en marcha de diferentes premios y becas o el Aquae Campus van marcando los hitos fundamentales de Aquae, en los que hemos logrado que la ciudadanía se moje, participe, transmita valores y una actitud de respeto y pasión por el agua, en todas las vertientes. Hemos señalado momentos específicos, pero si algo marca el espíritu de la fundación es precisamente que cada día para nosotros es un hito, es un momento de comunicación con uno u otro público. Todos los días están hechos para compartir, aprender, transmitir conocimiento y cariño al agua.

P. - ¿Qué cambios se han hecho en el ámbito de la comunicación para aparecer entre los líderes del Ranking iAgua en la categoría de “Fundaciones”?

Cambios pocos, novedades muchas. Y decimos cambios poco porque lo esencial, lo troncal, permanece intacto desde el principio del proyecto y es el hecho de que ponemos el acento en las personas: en dar visibilidad a lo que hacen, en facilitarles una plataforma para que compartan su voz, sus inquietudes, su conocimiento. Creemos que el haber posicionado a las personas en el centro de todo nuestro trabajo –desde el principio y de forma clara, visible y transparente- es lo que está logrando que la Fundación, que apenas tiene dos años de vida, tenga un recorrido tan intenso y con tanta personalidad. Tenemos una máxima: ¡sumar! Sumar valores, sumar conocimiento, sumar entusiasmo, sumar proyectos.

P. - ¿Qué peso tienen las redes sociales en su estrategia de comunicación?

Ponemos el acento en las personas: en dar visibilidad a lo que hacen, en facilitarles una plataforma para que compartan su voz

De la misma manera que la web es nuestro hogar, nuestra sede, las redes sociales son el espacio público, ese ágora de reunión y encuentro de múltiples personas y donde se encuentra de hecho la comunidad Aquae. Es un espacio de relación y exposición pública total e imprescindible; que nos permite además movernos de forma glocal, y este es otra de las grandes características de Aquae, nuestra voluntad de mover comunidades de forma glocal, es decir sumando lo global y lo local. Creemos que esto enriquece muchísimo esa transferencia de conocimientos y valores de la que hablábamos al principio.

Y sí que las redes sociales son en sí mismas una parte muy importante no ya de la estrategia de comunicación, sino del ser, estar y actuar de la propia fundación. Las redes forman parte del core. Y son además un buen termómetro de la relación con nuestra comunidad.

P. - Horizonte 2016: ¿Cuáles son los desafíos de la fundación para el próximo año?

Ampliar comunidad, para llegar a más personas y para que más personas puedan hacer visibles sus proyectos, iniciativas, valores, conocimiento. Los retos que plantean el cambio climático o el contexto global de crecimiento demográfico -con lo que conlleva de mayor consumo energético, de alimentación y agua- obligan a realizar un esfuerzo global armónico y compartido. En este sentido sabemos que podemos formar parte de un proyecto global que nos permita tener mayor incidencia. Así pues: ampliar comunidad y entre todos sumarnos a una conversación global que siente las bases y ponga los medios para lograr un desarrollo más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Y siempre, claro está, con las personas como centro.

Redacción iAgua

La redacción recomienda