Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Baseform
Molecor
Red Control
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
DATAKORUM
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
ESAMUR
Hidroconta
TEDAGUA
FENACORE
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Likitech
Fundación Botín
TRANSWATER
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Aqualia
Amiblu
Kamstrup
Global Omnium
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
SCRATS
EPG Salinas
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
IRTA
CAF
GS Inima Environment
Hach
Minsait
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

2016, un año de éxitos para la Fundación Aquae

  • 2016, año éxitos Fundación Aquae
    La emprendedora social Luz Rello presenta su proyecto
  • La creación de la Red de Impulsores del Cambio y la renovación de la Cátedra Aquae de Economía del Agua marcan un año de éxitos para la Fundación Aquae.

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Temas

2016 cierra para la Fundación Aquae con muy buenas perspectivas: la organización continúa en su apuesta por valores como la innovación, el talento y las personas; y lo hace con la creación de la Red de Impulsores del Cambio y la renovación de la Cátedra Aquae de Economía del Agua por 3 años más.

Red de Impulsores del Cambio

El fin último de los proyectos con gran impacto social es ser dados a conocer a nivel global. Por ello, el nacimiento de la Red de Impulsores del Cambio es una buena noticia en el camino hacia un nuevo modelo de sociedad más sostenible.

Su puesta en marcha el pasado mes de septiembre, que ha sellado una alianza entre la Fundación Ashoka Emprendedores Sociales, Fundación Aquae, Fundación Acuorum, Hidraqua (España), Canaragua (España), Aguas de Cartagena (Colombia) y Aguas Andinas (Chile), tiene como aspiración crear una red de emprendedores con unos mismos valores compartidos con las instituciones firmantes: el conocimiento, la innovación social y el talento de las personas.

En palabras de Ángel Simón, Vicepresidente de Water Europe Suez, Presidente Ejecutivo de Agbar y presidente de las Fundaciones Acuorum y Aquae, la colaboración, el conocimiento y la suma de experiencia acumulada es la única forma de proteger los recursos limitados del Planeta. “La economía circular depende de la innovación social y con esta alianza, fomentaremos que cada vez haya más emprendedores sociales desarrollando con éxito sus proyectos”, ha afirmado.

"El nacimiento de la Red de Impulsores del Cambio es una buena noticia en el camino hacia un nuevo modelo de sociedad más sostenible"

Por su parte, Ana Sáenz de Miera, directora de Ashoka España y Portugal y codirectora de Ashoka Europa, también ha señalado que esta alianza es importante porque todos los firmantes “buscamos lo mismo y ponemos el talento y el conocimiento adquirido en años de experiencia, al servicio de la Red, uniendo al emprendedor social con el conocimiento y el músculo de la empresa”.

Siguiendo estos principios, el objetivo es identificar a 10 emprendedores sociales líderes en su sector en España y América Latina, y prestarles apoyo en la resolución de los grandes desafíos sociales, económicos y medioambientales. Entre sus propósitos, destaca el reconocimiento de las ideas sociales y sostenibles más innovadoras y efectivas, la difusión de la visión de los Emprendedores Sociales, el establecimiento de alianzas entre grupos de interés, empresas, sector público, universidad y organizaciones sociales; y servir de inspiración a unos ciudadanos cada vez más conscientes de su poder para transformar el mundo.

El plazo para ello se ha fijado entre 2016 y 2019, y los países en los que opera la Red son España, Chile y Colombia. Los perfiles que se buscan deben cumplir unas características concretas para conformar esta red. Por ejemplo, ser poseedor de la capacidad empática y conocer la realidad que rodea su trabajo, o estar en contacto con los desafíos del desarrollo socioeconómico. En definitiva: se buscan innovadores sociales.

Representantes de las empresas firmantes de la Red junto a la emprendedora social Luz Rello y la conductora del acto Antonella Broglia

La primera changemaker

A pesar de la (aún) breve vida de la red, ya hay un primer proyecto seleccionado, y Luz Rello es la artífice del mismo. Su idea está enfocada a la detección precoz de la dislexia a través de una completa y sencilla herramienta online, que se aplicará en los colegios de la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia. El programa está basado en una investigación científica en la que han participado más de 10.000 personas, y ha contado con la colaboración de colegios, centros médicos, centros especializados, psicólogos y docentes. Con él se podrá determinar en 15 minutos si una persona tiene dislexia con una precisión del 90%.

Además, hay prevista una segunda fase, centrada en el desarrollo de un plan de aprendizaje personalizado en formato de juego basado en los errores de aprendizaje de cada persona.

Con ello, Luz está logrando una educación igual para todos, eliminando las barreras para que las personas con dislexia aprendan en igualdad de condiciones que el resto y adaptando los  sistemas para que sea más sencillo leer y comprender.

El impacto social de su empresa puede llegar a ser inmenso, teniendo en cuenta los datos: el 40% del abandono escolar se debe a la dislexia y la mayoría de las personas no saben que son disléxicas; el 10% de la población tiene dislexia pero sólo el 30% de los niños reciben apoyo; en el mundo hispánico, 12 millones de niños son disléxicos; y 700.000 niños en edad escolar en España padecen este trastorno.

Angel Simón (izquierda), Ana Sáenz de Miera (derecha) con Antonella Broglia

Encuentros en red: 3 encuentros, 3 países

Conectar a los emprendedores de la Red es importante para facilitar el intercambio y el desarrollo de ideas. Por ello, se organizarán 3 encuentros de Impulsores del Cambio en los tres países objeto de la red: Colombia, Chile y España.

Además, estas reuniones servirán para inspirar y movilizar a una comunidad de innovadores globales; reunir a actores clave como empresas, universidades, sector público y ONG; debatir una agenda de temas comunes en torno a un desarrollo sostenible y compartir los avances y las historias inspiradoras.

Por otra parte, cualquier persona puede nominar las iniciativas sociales que conozca y que estén proponiendo cambios disruptivos a retos sociales, económicos y medioambientales en España, Chile o Colombia, a través de la web impulsoresdelcambio.org.

El fin de la Cátedra Aquae es la investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación sobre la economía del agua

La Cátedra Aquae de Economía del Agua se renueva

Si algo funciona, ¿por qué no continuar con ello? Esta es la filosofía que sustenta la renovación de la Cátedra Aquae de Economía del Agua por tres años más. El acuerdo, firmado el pasado mes de octubre por la Fundación Aquae y la UNED, da continuidad a la colaboración entre ambas instituciones para realizar actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación el campo de la economía del agua.

Según la directora de la Cátedra, Amelia Pérez Zabaleta, este convenio incide en la importancia de la búsqueda de soluciones a los retos que se plantean en torno a un recurso básico para el hombre, y a la vez escaso, como es el agua, y en el papel que juegan en ello la universidad y, en particular, los estudios de economía, y la colaboración entre empresa y universidad.

Ángel Simón reafirma esta opinión: “tenemos la inquietud de seguir impulsando como hasta ahora el talento, la innovación, el conocimiento y el compromiso con la sociedad. Los objetivos para los tres próximos años se centrarán en la economía circular y la sostenibilidad, porque es la única forma de conseguir los retos que tenemos por delante para cumplir con el objetivo de que toda la población mundial tenga acceso a agua potable de calidad”.

Firma de la renovación de la Cátedra Aquae de Economía del Agua

Las actividades de la Cátedra

Nacida en 2013, la Cátedra Universidad-Empresa de Economía del Agua Fundación Aquae-UNED está dirigida por la profesora titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la citada universidad, Amelia Pérez Zabaleta, directora del Centro Asociado de Madrid.

Su finalidad es la realización de actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación sobre la economía del agua, entre las que se promueven los proyectos de I+D colaborativa y apoyo a la realización de tesis doctorales.

El Premio Tesis Doctoral incentiva la excelencia de las tesis dedicadas al estudio del agua en la economía y el desarrollo sostenible

Los investigadores son el corazón de esta Cátedra. Pero además, las 11 jornadas y seminarios organizados han sido protagonistas durante este tiempo, congregando a todos los interesados en el ámbito del estudio de la economía del agua.

La Cátedra ha contado también en estos años con una participación institucional de excepción: la Comisión Europea, la Dirección General de Medio Ambiente, la Cátedra UNESCO, Berkeley y la Arizona State University, entre otras, con las que se han tejido redes de colaboración.

Por su parte, la web de la Cátedra ha superado las 15.000 visitas y las 3.000 descargas de los documentos disponibles, como las tesis doctorales. Precisamente, este tipo de estudios tienen un hueco muy especial, que se refleja en los Premios Cátedra Aquae. Estos reconocimientos distinguen el talento de los jóvenes científicos dedicados al estudio del agua, a través de tres galardones otorgados a la Mejor Tesis Doctoral, al Mejor Trabajo de Fin de Master y al Mejor Trabajo de Fin de Grado.

El Premio Tesis Doctoral incentiva la excelencia de las tesis doctorales dedicadas al estudio del agua en la economía y el desarrollo sostenible. Los requisitos para participar son poseer un título de doctor en el momento de la presentación de la solicitud y haber defendido la tesis en los tres últimos años previos a la convocatoria del premio. Pueden participar tesis calificadas con Sobresaliente Cum Laude en una institución de investigación nacional o extranjera, ya sea pública o privada.

En cuanto a los Premios Trabajos de Fin de Grado y Trabajo Fin De Máster, los estudiantes pueden ser titulados de cualquier nacionalidad que hayan presentado su TFG o TFM en los tres últimos años previos a la publicación del premio. Se aceptan trabajos que han obtenido una calificación mínima de 7 sobre 10, en una universidad nacional o extranjera, pública o privada.

Los trabajos que participan en el Premio, además de optar a premios en metálico, tienen difusión a través de la web de Fundación Aquae en una sección que recoge y publica en red las mejores investigaciones existentes en relación al agua.

Premios Cátedra Aquae

Una mirada al futuro

Los próximos pasos de la Cátedra se presentan igualmente prometedores. En palabras de Ángel Simón, “nos planteamos 3 años más con el mismo trabajo pero con un objetivo añadido: centrar el estudio en la economía circular”. Esto implica un horizonte más amplio, en el que los estudios y tesis completarán el trabajo de la Cátedra en el camino hacia una sociedad en línea con la sostenibilidad.

Amelia Pérez Zabaleta añade que “es preciso afianzar la posición de la Cátedra Aquae en Europa, ampliar la red de colaboración y crear un equipo multidisciplinar que permita abordar los proyectos tan ambiciosos que la gestión del agua exige, y contribuir al conocimiento de la economía del agua a través de la participación en proyectos, publicación de artículos y difusión de resultados en congresos”.

El camino continúa.

La redacción recomienda