Connecting Waterpeople

Red de Impulsores del Cambio: Una alianza global para cambiar el mundo

199
4
(1)
  • Red Impulsores Cambio: alianza global cambiar mundo
  • Fundación Aquae apuesta por un modelo sostenible de desarrollo social, económico y medioambiental a través del apoyo al talento emprendedor, la investigación y la innovación.
  • Ya hay 3 Emprendedores Sociales que forman parte de la Red de Impulsores del Cambio. Hablamos con Luz Rello de Change DyslexiaPedro Medrano de Montes de Socios.

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
Bentley Systems
199

Temas

La Red de Impulsores del Cambio (RIC) es una alianza global suscrita entre Fundación Aquae, Fundación Ashoka, Fundación Acuorum, Hidraqua (España), Canaragua (España), Aguas de Cartagena (Colombia) y Aguas Andinas (Chile) que nace para catalizar la innovación disruptiva en España y América Latina, identificando y apoyando proyectos de gran impacto social a nivel global.

A estos “impulsores del cambio” se les brinda ayuda económica, conexión con otros proyectos de emprendimiento social y asesoramiento durante la expansión global de sus proyectos para conseguir que estos mejoren la vida de millones de personas.

Las instituciones participantes en esta alianza comparten una misma visión de cambio basada en valores comunes como la innovación, el talento y las personas. En palabras de Ángel Simón, Vicepresidente de Water Europe Suez, Presidente Ejecutivo de Agbar y presidente de las Fundaciones Acuorum y Aquae, durante la presentación de la Red en septiembre del año pasado, “la economía circular depende de la innovación social y con esta alianza fomentaremos que cada vez haya más emprendedores sociales desarrollando con éxito sus proyectos”, añadiendo que la colaboración, el conocimiento y la suma de experiencia acumulada es la única forma de proteger los recursos limitados del planeta.

La Red de Impulsores del Cambio es una alianza global que nace para catalizar la innovación disruptiva en España y América Latina

Por su parte, Ana Sáenz de Miera, directora de Ashoka España y codirectora de Ashoka Europa, señaló la importancia de esta alianza, donde todos los firmantes buscan lo mismo y ponen el talento y el conocimiento adquirido en años de experiencia, al servicio de la Red, uniendo al emprendedor social con el conocimiento y el músculo de la empresa.

El objetivo de la Red Impulsores del Cambio es identificar a 10 emprendedores sociales líderes en su sector en España e Iberoamérica y prestarles apoyo financiero y empresarial durante 3 años en la resolución de los grandes desafíos sociales, económicos y medioambientales. El fin último es impulsar el cambio hacia un nuevo modelo de sociedad más sostenible.

Tres países, dos continentes

España, Chile y Colombia son el centro del trabajo de esta Red, que busca desde su creación en 2016, movilizar a impulsores de cambio con una visión de desarrollo social, económico y sostenible en estos tres países.

El fin último es impulsar el cambio hacia un nuevo modelo de sociedad más sostenible

Se buscan Innovadores sociales, con una mirada de cambio social sostenible, que estén en contacto con los desafíos del desarrollo socioeconómico y que sean empáticos y conocedores de la realidad que rodea su trabajo.

Se organizan tres encuentros en Red de Impulsores del Cambio, uno por país, para inspirar y movilizar a una comunidad de innovadores globales, reunir a actores clave (empresas, universidades, sector público, ONG…), debatir una agenda de temas comunes en torno a un desarrollo sostenible y compartir los avances y las historias inspiradoras.

Misión: Cambiar el mundo desde una perspectiva social

La Red de Impulsores del Cambio busca héroes sin capa. Héroes con el superpoder de querer cambiar el mundo. 10 emprendedores sociales líderes en su sector en España y América Latina a quiénes prestar apoyo en la resolución de los grandes desafíos sociales, económicos y medioambientales.

Busca reconocer las ideas sociales y sostenibles más innovadoras y efectivas, amplificar y difundir la visión de los Emprendedores Sociales y establecer alianzas entre grupos de interés, empresas, sector público, universidades y organizaciones sociales. En definitiva, inspirar a una ciudadanía más consciente de su poder para transformar el mundo.

Desde 2016, RIC busca inspirar a una ciudadanía más consciente de su poder para transformar el mundo

¿Cómo es un Emprendedor Social?

Cambiar el mundo no es fácil, pero tampoco es una utopía. Se empieza teniendo una idea innovadora; aquella que ataja el problema desde la raíz y aporta una nueva visión de cómo sería la sociedad si ese problema dejase de existir. RIC selecciona Emprendedores Sociales que están profundamente comprometidos con una nueva idea, es decir, con una solución innovadora a un problema social, que cambiará los patrones de trabajo y conducta en un campo de acción.

Los emprendedores sociales deben ser creativos en la acción, tanto en la definición de metas como en la manera de resolver los problemas que surgen a lo largo del camino. En definitiva, personas con la capacidad de ver la realidad de una manera completamente nueva y diferente al resto, capaces de involucrar, con nuevos roles y responsabilidades, a individuos e instituciones presentes en el camino hacia su objetivo.

La calidad es fundamental. RIC identifica personas con una trayectoria probada en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas, que destaquen por su determinación, valentía, dinamismo y perseverancia. Personas dispuestas a pulir, depurar y perfeccionar su idea para, una vez probada, difundirla con el objetivo de crear un nuevo patrón para la sociedad en su conjunto.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos del impacto social. A cuántas personas beneficia esta idea y en qué medida lo hace. Ideas que puedan cambiar significativamente un campo de acción y producir un impacto a nivel regional. Para ello, es necesario que los Emprendedores Sociales tengan unos principios éticos sólidos, capaces de generar la confianza necesaria para influir en la manera de actuar de mucha gente.

Este año han impulsado “Canarias Under 35”, un proyecto para fomentar la innovación social entre jóvenes canarios

“Canarias Under 35”B

"Canarias Under 35” es un proyecto de la Red Impulsores del Cambio que persigue apoyar a personas menores de 35 años que lideren proyectos con un impacto positivo en las áreas de sostenibilidad, agua y energías renovables en Canarias.

Siete equipos de jóvenes menores de 35 años se presentaron el pasado junio, en el marco de la alianza global Impulsores del Cambio, con el objetivo de fomentar la innovación social y la actitud solucionadora entre jóvenes canarios. En la iniciativa también han participado la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Mediante un desafío online se identificaron los siete proyectos con mayor impacto. Éstos se presentarán en un evento público en Canarias, se les otorgará un capital semilla de 500 euros para el desarrollo de los mismos y recibirán mentoría por parte de expertos en el sector del agua.

La redacción recomienda

19/07/2018 · 15 1

Entrevistamos a Vicente Zapata, nuevo miembro de RIC

06/06/2018 · 25 0

Aqu@bot - chat bot de fundación aquae