"El éxito de la primera edición de los Premios al Talento Joven nos animó a convocar una segunda"

295
0

Un contenido de:

Sobre la Entidad

Fundación Botín
La Fundación Botín es una fundación familiar creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y Carmen Yllera, su mujer, para "paliar las necesidades y promover el desarrollo social" de Cantabria.
295

Entrevistamos Alberto Garrido, Subdirector del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, con motivo de la entrega de los Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua, cuya convocatopria se cierra el próximo 31 de julio. Este galardón promueve la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías desarrolladas por jóvenes profesionales, con resultados probados, para la gestión sostenible del agua.

Pregunta - ¿Cómo incentiva el Observatorio del Agua de la Fundación Botín la promoción del talento?

Respuesta - De muchas formas. Hemos apoyado cinco tesis doctorales, dos de las cuales ya se han leído. Hemos convocado dos premios al talento joven con tres modalidades, el segundo con el plazo abierto hasta el 31 de julio. Y hemos organizado bastantes cursos y talleres abiertos a persona jóvenes que tienen talento e interés para abordar los problemas del agua-.

En la segunda edición hemos fusionado la modalidad de tecnología y gestión en una sola

P. - ¿De dónde nace la idea de los premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua?

R. - Realmente, surgió al unir dos cosas de la Fundación Botín que siempre habían ido por separado: por un lado la idea de potenciar el talento, un empeño que la Fundación llevaba años apoyando con innumerables iniciativas en arte, educación y ciencia, y por otro las actuaciones del observatorio del agua. En la primera convocatoria concursaron 41 jóvenes de 10 países diferentes; un éxito que animó a la Fundación a convocar un segundo premio.

P. - Esta ya es la segunda edición de los premios que concede el Observatorio del Agua de la Fundación Botín. ¿Qué novedades se han introducido respecto a la primera?

R. - En el primer año hubo dos modalidades de las tres que no ofrecían una distinción nítida: las propuestas de soluciones tecnológicas e ingeniera y las propuestas de soluciones de gestión. Además había una tercera que premiaba propuestas en el ámbito de la concienciación, la comunicación, el activismo y la sociedad civil. En la segunda edición hemos fusionado la modalidad de tecnología y gestión en una sola, hemos mantenido la de concienciación y hemos añadido una que se orienta a soluciones de problemas del agua en los países tropicales. Se ha mantenido el premio de 1500 € en las dos primeras modalidades, mientras que en la tercera el premio es la asistencia con todos los gastos pagados al IX Foro Rosenberg que se celebrará en Panamá en enero de 2016, y la posibilidad de participar en el foro presentando el proyecto.

P. - ¿Qué criterios se siguen a la hora de valorar las iniciativas presentadas a los premios?

R. - Fundamentalmente dos criterios. Primero que la propuesta o proyecto tenga resultados tangibles para una mejor gestión del agua. Como se trata de estudios piloto, o experiencias innovadoras, se trata de valorar su potencialidad y utilidad práctica. Esto no es siempre fácil, de ahí que se pida a los concursantes hagan un esfuerzo por presentar su propuesta de la forma más clara, directa y convincente que puedan.

En segundo lugar, se trata de identificar el papel y la relevancia del concursante, que se presenta a título individual, en el desarrollo y elaboración de la propuesta. Debido a que el premio acepta propuestas surgidas de equipos o de organizaciones, se pide que en estos casos el concursante explicite lo más claramente su papel en el desarrollo de la propuesta o proyecto, y lo acredite el responsable de la organización o del equipo del cual ha surgido la idea.

En la primera convocatoria concursaron 41 jóvenes de 10 países diferentes

P.- ¿Quién conforma el jurado de los premios en 2015?

R. - En la primera edición formaron parte Enrique Cabrera (Universitat Politécnica de València y Asesor del Observatorio del Agua de la Fundación Botín), Alejandro Maceira (iAgua), Blanca Jiménez Cisneros (Universidad Autónoma de México y UNESCO), Javier García Cañete (Director de Observatorio de Tendencias, en el que se encuadra e Observatorio del Agua Fundación Botín) y yo. En esta ocasión, hemos convocado a Víctor Viñuales (Ecodes), a Amelia Pérez Zabaleta (UNED y Fundación Aquae) y a Francisco Cubillo (Responsable de I+D de Canal Gestión).

P. - Respecto a los ganadores del pasado año, ¿ha seguido el Observatorio del Agua su trayectoria?

R. - Se les invita a la entrega del premio en diciembre y tenemos la oportunidad de charlar con ellos y conocer sus planes y proyectos futuros, pues el acto de entrega contiene una sección en la que los premiados explican su proyecto y cómo van a seguir trabajando en su idea.

P. - Por último, ¿cree que tiene repercusión el premio?

R. - Es un premio que acaba de nacer, pero ya en su primera edición vimos cómo los medios de Barcelona, Girona y Cartagena divulgaron la notica de los premiados, en prensa local, universitaria y especializada.

Comentarios