Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La Fundación Botín premia tres proyectos para la mejora de la gestión del agua

  • Fundación Botín premia tres proyectos mejora gestión agua
  • Los ganadores han sido Xavier Bellmunt Mancebo, Alejandro Maceira Rozados y Diego Felipe Arévalo Uribe.

Sobre la Entidad

Fundación Botín
El Observatorio del Agua de la Fundación Botín es un think tank multidisciplinario se propone contribuir a la mejora de la gestión de los recursos hídricos en España y a nivel global.

Temas

La Fundación Botín, en el marco de su Observatorio del Agua, ha dado a conocer hoy los tres ganadores en la segunda edición de los Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua. Los proyectos presentados por Xavier Bellmunt Mancebo, Alejandro Maceira Rozados y Diego Felipe Arévalo Uribe han sido finalmente los premiados.

 El galardón promueve la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías desarrolladas por jóvenes profesionales, con resultados probados, para la gestión sostenible del agua.  La convocatoria está dirigida a tres modalidades:

  • Modalidad A. Desarrollo de tecnologías y modelos de gestión que contribuyan a la gestión sostenible del agua en cualquier ámbito, utilización o lugar.
  • Modalidad B. Proyectos y actividades en el ámbito de la sociedad civil, la comunicación, la participación de la sociedad y el emprendimiento social que contribuyan a mejorar la gestión del agua, la conciencia ciudadana y el consumo responsable.
  • Modalidad C. Proyectos y actividades del tipo de las modalidades A o B que contribuyan a mejorar la gestión del agua y la conservación de la biodiversidad en los países del trópico húmedo.

A la convocatoria de los premios, se han presentado un total de 52 candidaturas, 33 en la modalidad A, 14 en la B y 5 en la modalidad C.

El ganador de la primera modalidad ha sido Xavier Bellmunt Mancebo por su proyecto "Diseño de un sistema portátil de abastecimiento de agua por Ósmosis Directa". 

El jurado valoró el carácter científico-técnico de la propuesta, los resultados obtenidos en la fase de laboratorio y el diseño del prototipo. También apreció la calidad de la presentación, así como su uso potencial en zonas aisladas.

En la segunda categoría, el proyecto ganador ha sido "iAgua", presentado por Alejandro Maceira Rozados.

 El jurado valoró la trayectoria exitosa del portal desde sus inicios, la visión de su promotor a la hora de ponerlo en funcionamiento y desarrollarlo, y su fuerte consolidación como uno de los principales medios de comunicación e influencia en el sector del agua en lengua hispana.

El tercer premiado, en la modalidad C, ha sido Diego Felipe Arévalo Uribe, con el proyecto "Evaluación de la huella hídrica en cuencas de Colombia en el marco del ENA2014". El jurado valoró el carácter pionero del proyecto en América Latina, su alcance institucional y político en Colombia con repercusión internacional, el papel del autor como coordinador de un amplio de equipo de especialistas y divulgadores. El proyecto con el que se ha premiado a su autor ayuda a delinear los retos de una economía emergente y en fase de crecimiento, como la colombiana, para lograr la consolidación de un modelo de crecimiento más sostenible.

Los premiados en las modalidades A y B recibirán un pago en metálico de 1.500 €. El ganador en la modalidad C ha sido premiado con la participación en el IX Foro Bienal Internacional Rosenberg sobre Política de Agua dedicado a "Gestión del agua y la biodiversidad en zonas húmedas" que se celebrará en la Ciudad de Panamá, los días 26 al 28 de enero de 2016.

La redacción recomienda

13/07/2023 · Agro

Alberto Garrido: “El objetivo del Observatorio del Agua es la divulgación del conocimiento”