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"Apostamos por diferenciarnos en la credibilidad y sostenibilidad de nuestro compromiso social"

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  • "Apostamos diferenciarnos credibilidad y sostenibilidad nuestro compromiso social"
    Juan Luís Pozo, Director del área de Sostenibilidad Corporativa de Global Omnium

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Entrevistamos a Juan Luís Pozo, Director del área de Sostenibilidad Corporativa de Global Omnium.

Pregunta: ¿Cómo inició Global Omnium esa gestión diferencial de la sostenibilidad?

Respuesta: Ser la primera empresa en España y en Europa certificada en Gestión de Riesgos no nos parecía suficiente en este nuevo entorno, donde además de “serlo” y “parecerlo”, sobre todo hay que “merecerlo”.

Creemos que lo “somos”. Huimos de las ideas huecas y practicamos un “compromiso social” que está alejado de un simple “compromiso de las promesas”. Para ello, hemos apostado por hacer visible nuestro compromiso social, que nos permite afirmar con un alto porcentaje de éxito que también lo parecemos.

Pero esto para Global Omnium no es suficiente; debemos y queremos ser dignos de “merecerlo”.

En 2014 pusimos en marcha con una serie de operadores del sector una iniciativa europea denominada “Mejores Valores”

Y queremos ganarnos ese merecimiento de forma continua, “llenando el concepto” de sostenibilidad como referentes.

P.- ¿Qué valores caracterizan su gestión?

R.- Los 4 valores que marcan el buen gobierno de nuestra Área de Sostenibilidad Corporativa son los siguientes:

  1. La garantía de continuidad del servicio público ante cualquier contingencia.
  2. La seguridad y salud de nuestros recursos humanos, esenciales para garantizar la prestación del servicio.
  3. La seguridad física y la ciberseguridad de los medios a través de los cuales prestamos nuestros servicios, para adaptarnos a un entorno cambiante.
  4. La referencia y validez nacional e internacional de los modelos y parámetros que utilizamos en nuestro desempeño y compromiso diario con la prestación del servicio.

P.- ¿Cómo aspiran a lograr ese ‘merecimiento’?

R.- En 2014 pusimos en marcha con una serie de operadores del sector una iniciativa europea denominada “Mejores Valores”.

En este sentido, los 4 vectores sobre los que pivota nuestra búsqueda del “merecerlo” son:

  • Ser la primera empresa europea referente nacional e internacional en materia de Gestión de Riesgos, siendo pioneros en la incorporación de la Gestión de Activos como referencia de la aplicación de las “buenas prácticas de gestión, conservación y mantenimiento de los bienes del servicio público”.
  • Global Omnium es pionera y líder en la implantación de herramientas que hacen fácil la complejidad de los sistemas de gestión de riesgos a toda la organización, desarrollando una App que evita el error humano en la gestión de cualquier contingencia.
  • Apuesta por las personas y por su importancia en la consecución de nuestro objetivo, que no es otro que “cuando se abra un grifo, salga agua en calidad y cantidad suficientes”; constituyendo para ello un moderno Servicio de Prevención Mancomunado dotado con un equipo humano de 20 personas, para generar un cambio en un entorno cada vez más tecnológico de la importancia para la continuidad de los servicios públicos de la seguridad y salud de nuestros Recursos Humanos.
  • Una apuesta por una política integral de seguridad, tanto física como lógica y de ciberseguridad, dado que el entorno tecnológico y de cambios sociales nos ha hecho más vulnerables a nuevos riesgos.
  • El desarrollo de herramientas de soporte a la Gestión de las Infraestructuras Críticas, como GOTA (Gestión Operativa del Transporte de Agua) permite incorporar la capacidad de respuesta ante la introducción de cualquier sustancia en la red a la moderna simulación y gestión hidráulica de los Sistemas de Abastecimiento.
  • Un liderazgo real y sin cortapisas en la aportación de recursos a la incorporación a nuestros sistemas de gestión de las herramientas que permiten la “evaluación continua de conformidad” por tercera parte, del estricto cumplimiento de nuestros objetivos y compromisos.

Global Omnium ha recibido la certificación ISO 27001: 2014 de AENOR, siendo la primera empresa española del sector en lograr esta distinción en Seguridad de la Información

P.- ¿Cuáles han sido los principales logros en garantizar la sostenibilidad del servicio?

R.- Estamos inmersos en la certificación de los municipios donde estamos presentes, con objeto de garantizar la calidad y sostenibilidad del servicio ante cualquier eventualidad.

Gracias a esta implantación estratégica, el concejal del ciclo integral del agua del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, ha recibido la certificación ISO 27001: 2014 de AENOR, siendo la primera empresa española del sector en lograr esta distinción en Seguridad de la Información.

Esta certificación valida la gestión que realizamos en EMIVASA en seguridad de la información.

Otro caso paradigmático son Almussafes y Massamagrell, donde Global Omnium, gestora del abastecimiento de agua, ha logrado la certificación de AENOR EA 31, que acredita la implantación de un Sistema de Gestión del Riesgo que garantiza la sostenibilidad del servicio de abastecimiento ante cualquier contingencia.

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