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Sostenibilidad real: Saciando tópicos, llenando conceptos

  • Sostenibilidad real: Saciando tópicos, llenando conceptos
    Todos los municipios gestionados por Global Omnium tendrán certificado su sistema de gestión de riesgos, en 2018, siguiendo el ejemplo de Massamagrell, entre otros.

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.

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Portada iAgua Magazine

Nos hemos lanzado a la era de las “ideas huecas”, donde lo importante es cumplir el “compromiso de las promesas”. Por ello, hemos caído en la demagogia del “digamos que somos porque pronto seremos”.

Desgraciadamente, este "compromiso de la promesa" no ha sido ajeno a la sostenibilidad, si bien es cierto que la visión de las empresas no es la de hace unas décadas. Sin embargo, la vulgarización de la palabra la ha convertido en un ejercicio del “compromiso de la promesa”.

La emisión de Memorias de Sostenibilidad permite comprobar el cumplimiento con nuestras obligaciones y “auto regulaciones” en esta materia, sin que por ello nos “auto complazcamos” en ignorar el valor que debe representar el “compromiso social” de dicha emisión.

Por ello, es crucial separar dos realidades:

  • El “compromiso social” es la razón de la estrategia de continuidad de las organizaciones.
  • La línea entre el “compromiso social” y el "compromiso de la promesa". Este debe ser el reto que diferencie a las organizaciones y les proporcione credibilidad. Esto solo se puede conseguir potenciando los “Mejores Valores” de la organización.

Nos encontramos en la disyuntiva de discernir que es “compromiso social” y que “compromiso de la promesa”, diferenciando la frontera entre las “buenas prácticas empresariales” y el “todo vale”.

Ser sostenibles se confunde con cumplir obligaciones, adornado por un “compromiso de la promesa” que incrementa el logro y que remata el mensaje en formato de compromiso de lo importante que este hecho supone para los grupos de interés.

Es indispensable no frivolizar con la verdadera extensión de la expresión “compromiso de la promesa”, y reconocer el esfuerzo de las empresas con el medio ambiente y la Responsabilidad Social.

Global Omnium se convirtió en 2013 en la primera empresa en Europa que certificó su Sistema de Gestión de Riesgos 

Es nuestra obligación profundizar en la gestión del cambio de “saciar el tópico” de la sostenibilidad por el de “llenar el concepto” con argumentos.

Debemos preguntarnos qué papel juega el “buen gobierno” en contraposición al “compromiso de la promesa”, en torno a la sostenibilidad y en relación con nuestro compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa.

La sostenibilidad es un concepto bastante antiguo que ha tomado gran relevancia en los últimos decenios por nuevos retos como el cambio climático.

En 2016, el ex-Vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore difundió la película “Una verdad incómoda”, que propició que la sostenibilidad se convirtiera en un concepto necesario; por lo cual debemos conocer la auténtica dimensión de la sostenibilidad corporativa.

Surgiendo así otra posible “verdad incómoda” para muchas empresas y organizaciones: ser sostenibles por convicción o ser sostenibles por necesidad.

Compromiso con la sostenibilidad

Con nuestra gestión pretendemos garantizar la continuidad del servicio público ante cualquier contingencia 

En 2016, Global Omnium, en su estrategia de enfoque global decidió potenciar su ya comprometida apuesta por “llenar el concepto” de sostenibilidad a través de la Sostenibilidad Corporativa, como avenencia tangible con este nuevo marco de nuestro tiempo.

Ya en 2013 Aguas de Valencia se convirtió en la primera empresa en Europa que certificó su Sistema de Gestión de Riesgos, con un enfoque hacia la Sostenibilidad Corporativa, el buen gobierno y la garantía de continuidad de los servicios ante cualquier contingencia.

En 2017, las principales empresas a través de las cuales Global Omnium presta sus servicios en España se encuentran Certificadas en Gestión de Riesgos. Está previsto que en 2018 el 100% de las empresas del Grupo se certifiquen en Gestión de Riesgos, compromiso ineludible con el buen hacer, el buen gobierno y la sostenibilidad corporativa.

Esta referencia nacional e internacional se refleja en los proyectos europeos que Global Omnium lidera en Gestión de Riesgos.

En la prestación de servicios públicos esenciales es importante tener en cuenta la diferencia entre definir los conceptos de “Visión y Misión”, y creer en lo que hacemos, evidenciándose en las situaciones en las que se pone en juego la continuidad del servicio público ante cualquier contingencia.

La contingencia como factor interno o externo, circunstancia natural o extraordinaria o simplemente un hecho de fuerza mayor, es un inexorable juez que pone en su justa medida la diferencia entre las organizaciones que realizan un “compromiso social” o simplemente un “compromiso de la promesa”.

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