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DINAPSIS: Alma digital

DINAPSIS: Alma digital

  • La innovación urbana y la sostenibilidad se dan cita en Dinapsis, un nuevo espacio de ‘core’ digital impulsado por Hidraqua y SUEZ en Benidorm
  • Fotografías de Pablo González-Cebrián

Sobre la Entidad

Hidraqua
Hidraqua es una empresa del sector del medioambiente que gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua. El modelo HIDRAQUA está basado en la excelencia del servicio prestado a todos los clientes: hogares y empresas.

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Portada iAgua Magazine

El municipio alicantino de Benidorm es el lugar elegido para albergar las instalaciones de un centro tecnológico pionero de referencia nacional e internacional, que el equipo de iAgua tuvo la oportunidad de visitar el pasado mes de junio. Francisco Bartual, Area Manager de la Comunidad Valenciana y Director de Hidraqua y Aguas de Alicante, detalla cómo su propio nombre da pistas sobre lo que nos encontramos allí: proviene de la combinación de “di”, de “digital”, con la palabra “sinapsis”, o transmisión de información entre neuronas. Y este es, precisamente, su objetivo: operar, desarrollar y mostrar herramientas y soluciones de última generación para gestionar de forma sostenible el ciclo integral del agua y el territorio.

La actividad de Dinapsis apunta en una dirección clara: mejorar la calidad de vida de las personas que habitan y visitan las ciudades, además de facilitar a los gestores la toma de decisiones en el marco de una ciudad más inteligente, más resiliente y mucho más sostenible.

Qué es Dinapsis

“Hidraqua y SUEZ comenzaron a gestar el proyecto de Dinapsis hace más de un año”, desvela Bartual. Con el apoyo del Ayuntamiento de Benidorm, el 8 de junio de 2017 arrancó el proyecto, que se ha convertido en la apuesta más puntera en España en la gestión totalmente digitalizada de las cuestiones hídricas de la urbe. Además, abarca otros ámbitos que inciden en el buen funcionamiento de la misma.

La actividad de Dinapsis apunta en una dirección clara: mejorar la calidad de vida de las personas que habitan y visitan las ciudades

De hecho, el proyecto concentra su esfuerzo en hacer frente a tres grandes retos: mantener la excelencia operativa en la gestión del ciclo integral del agua, realizar una escucha activa de las necesidades del ciudadano y fomentar la colaboración entre todos los agentes implicados en el buen funcionamiento de la ciudad.

Para lograr dichos objetivos, el centro está dividido en tres espacios bien diferenciados: el Hub Operativo, el Lab de Innovación y el gran Escaparate Tecnológico.

Hub Operativo

Francisco Bartual describe el centro operacional como “una ‘torre de control’ desde la que se manejan una serie de herramientas con alta capacidad resolutiva para prestar el servicio de agua en el área de gestión”. Desde ahí se atiende cualquier situación, incluso en los casos de emergencia. Para ello cuenta con una sala de crisis en la que reunir a los agentes implicados, desde técnicos municipales hasta utilities que necesitan coordinarse para dar respuestas rápidas a la situación.

“Aquí [en el Hub] transformamos la forma de hacer las cosas”, explica Jorge Ballesta, Responsable de Dinapsis. “Hemos centralizado la tecnología y la gestión de la operación. La idea es ir transformado el modelo de prestación de servicio en más territorio, y que Dinapsis sea algo más que un centro donde se aglutina la tecnología de SUEZ”, expone.

Trabajadores entrando en la sede de Dinapsis en Benidorm

Lab de Innovación

El laboratorio de ideas de Dinapsis está abierto a emprendedores que deseen desarrollar cualquier idea, producto o servicio que aporten valor a la ciudad. “Les ayudamos a ponerlo en marcha con infraestructuras, asesoramiento… y ello nos permite seguir avanzando”, sostiene Bartual.

Aunque se centra sobre todo en proyectos enfocados a la gestión hídrica, en esta área tiene cabida cualquier tema que pueda aportar valor desde el punto de vista de la resiliencia urbana.

“Se trata de apoyar y hacer avanzar a todo aquel que tenga algo que aportar”, concreta Ballesta.

Entidades como la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, Cámaras de Comercio, institutos de economía, asociaciones como la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana; y otros centros como INVAT.TUR, Alicante o Visit Benidorm tienen su lugar en este laboratorio.

El centro está dividido en tres espacios bien diferenciados: el Hub Operativo, el Lab de Innovación y el gran Escaparate Tecnológico

Gran Escaparate Tecnológico

De una forma “completamente abierta y trasparente”, esta zona pretende dar a conocer a cualquier ciudadano o empresa qué es lo que se hace en Dinapsis y qué herramientas se desarrollan, según señala Bartual.

Además de convertirse en un hot-spot de iniciativas innovadoras, este showroom contempla también una agenda de charlas con expertos del más alto nivel en coordinación con el Centro de Recursos del Agua (CREA). Algunos ejemplos: Luis Alonso, premio MIT Technology Review; Toni Caballero, CEO de TSA Center; Jorge García de Opazo, experto en robótica y nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura… “La agenda es algo vivo y dinámico”, matiza Jorge Ballesta.

Qué se hace en Dinapsis

Con el foco puesto exclusivamente sobre la gestión que se realiza en Dinapsis, no podemos decir que esté concentrada únicamente en el Hub Operativo: “Hemos transformado la operación en calle”, establece Jorge.

De izquierda a derecha, Jorge Ballesta, Francisco Bartual y Javier Díez

La idea de la comunicación en ambos sentidos (empresa-ciudadano y ciudadano-empresa), la anticipación y la colaboración entre los actores implicados conforman los tres pilares en las actuaciones de Dinapsis.

En relación a la comunicación, la escucha activa mediante canales directos o indirectos se alza como prioridad: “Somos una utility que apuesta por estar cerca del ciudadano”, manifiesta Javier Díez, Gerente Territorial de Hidraqua. A los canales tradicionales como el teléfono o la visita a las oficinas, se unen las redes sociales y el contacto con los usuarios en la calle. Y es que “muchas veces, por los medios tradicionales no nos llegan los avisos o necesidades de los clientes”, expone Ballesta. Javier lo corrobora: “Queremos saber qué dicen de nosotros, qué necesidades hay, qué podemos mejorar, qué detecta el ciudadano…”.

Dinapsis monitoriza la actividad de las redes sociales en el ámbito territorial que afecta a Hidraqua, para así estudiar las necesidades que surgen: “Analizamos constantemente los comentarios para detectar necesidades y atenderlas lo antes posible”, constata.

Los centros Dinapsis se van a implantar en otros puntos del territorio nacional, abordando diferentes y nuevas áreas temáticas

A la hora de dar respuesta a las incidencias a pie de calle (comunicadas mediante cualquier tipo de canal), la estrella es la app GOT, con la que los operadores lanzan las órdenes de trabajo a tiempo real mediante un terminal móvil (iPad) a los planificadores. Ellos ayudan a discernir la urgencia o emergencia de las mismas, y priorizan las actuaciones conforme a la información de la que disponen. Desde la propia herramienta, el operario informa del progreso en su gestión, de manera que Dinapsis cuenta con todos los datos necesarios para tomar decisiones y adelantarse a problemas de mayor calado.

A ello se suman los sistemas de alerta temprana, capaces de emitir avisos en ámbitos como la meteorología, las fugas o la provisión de agua en alta. Así lo refiere Jorge Ballesta: “La idea es que la alerta activa vaya calando en el modo de funcionamiento del municipio y ligarlo con su resiliencia”. “Se trata de anticiparnos a cualquier agente externo que no podamos controlar con los medios habituales, detectarlo y poder mitigarlo o intentar que afecte lo mínimo a la ciudad”, recalca el responsable de Dinapsis, “y que al ciudadano le llegue un servicio de mejor calidad”.

Francisco Bartual, Javier Díez y Jorge Ballesta en el Lab de Innovación

La eficiencia es el otro factor que Dinapsis pretende mejorar. Actualmente, a pesar de ser una de las localidades más eficientes de Europa en la gestión del agua, “no nos conformamos con lo que había: queremos extender esa eficiencia a todo el territorio”, expresa Javier Díez.

A todo esto hay que añadir las múltiples ventajas de otros instrumentos digitales, como la telelectura. “Con ella, tenemos la capacidad de extraer la evolución de cómo se va moviendo la ciudad, o qué viviendas están deshabitadas”, explica Jorge. En un municipio de carácter turístico como Benidorm, es un dato importante a tener en cuenta, ya que permite entre otras cosas preparar los servicios ante el incremento estacional de población o realizar análisis de datos cruzándolos con otro tipo de aportes.

En definitiva, tal como dice Javier Díez, “Dinapsis es un centro que acumula y va a acumular todo el conocimiento que tenemos en Suez, un punto de reunión del conocimiento de todos los que tengan algo que aportar”.

Una gestión global

El laboratorio de ideas de Dinapsis está abierto a emprendedores que deseen desarrollar cualquier idea, producto o servicio que aporten valor a la ciudad

Pero Dinapsis no se limita, ni quiere limitarse, a la gestión centralizada y completamente digitalizada del ciclo integral del agua. Con el foco puesto en el gobierno de la ciudad, nos encontramos con un proyecto piloto en el que se han identificado las utilities que pueden actuar en el municipio y las relaciones entre ellas.

Mediante la herramienta desarrollada y a modo de dashboard de Smart City, se conectan entre ellas para gestionar de la manera más eficaz, eficiente y coordinada los eventos que puedan trastocar el metabolismo de la ciudad, presentados en forma de matriz. Aunque lo primero que nos viene a la cabeza es una catástrofe (en la que han de coordinarse servicios de emergencia, compañías eléctricas, hospitales, etc.), no tiene porqué ser necesariamente un acontecimiento desafortunado: un concierto ya es un acto que cambia el funcionamiento de la ciudad.

La primera fase ha consistido en probar el desarrollo. La segunda pasa por trasmitir a las demás utilities el know-how adquirido y exportar y adaptar la tecnología empleada.

Y es que, en opinión del responsable del centro, “tarde o temprano todos los municipios tendrán que avanzar en este tema, porque cualquier elemento que no podamos controlar hoy día al ritmo que va la sociedad puede colapsar la ciudad”.

Dos técnicos gestionan la toma de decisiones desde el centro de control de Dinapsis

Por qué Benidorm

Muchos podrían preguntarse porqué se ha escogido Benidorm para poner en macha Dinapsis. Haciendo un repaso a su historia, podría decirse que es la elección natural.

Pero veamos los hechos primero: en el año 78, en pleno ‘boom’ turístico, una aguda sequía obligó a abastecer la región a través de barcos de la Marina, que desembarcaban agua en diferentes puntos de Benidorm a través de camiones. Ello supuso unos daños económicos que aún persisten, pues “la ciudad no ha conseguido recuperar el turismo alemán desde entonces”, apunta Javier Díez.

Aquel fue un punto de inflexión para cambiar el modelo. En el año 86, Hidraqua entró en la ciudad con el compromiso de alcanzar un rendimiento técnico del 60%, fijado en el pliego de condiciones de la concesión del servicio. En 2016, ese rendimiento ha alcanzado “el 95,6%, porcentaje que supera los números de las ciudades más eficientes del mundo (en torno al 95%)”, puntualiza Díez.

Otra cifra que da una idea de la positiva experiencia de Benidorm en la gestión de agua es la relativa a la cantidad: a día de hoy y con el doble de población en la ciudad, “Hidraqua suministra en baja un 25% menos de agua que hace 30 años”, relata el gerente territorial.

Por otra parte, “Benidorm tiene una casuística especial”, aclara Bartual. En primer lugar, por su estacionalidad. Hay censados 70.000 habitantes, que aumentan a 500.000 en los meses de verano. Además, la situación geográfica y climatológica, con grandes épocas de sequía y lluvias torrenciales puntuales, hacen de ella un ejemplo perfecto para testar herramientas de resiliencia.

Dinapsis monitoriza la actividad de las redes sociales en el ámbito territorial que afecta a Hidraqua para estudiar las necesidades

En la historia reciente de Benidorm también encontramos motivos de peso para albergar Dinapsis. En 2015, “fuimos finalistas en el ámbito de la gestión del ciclo del agua en el Premio Ciudad Sostenible de la Fundació Fòrum Ambiental”, revela Díez. Además, el Consell valenciano reconoce la gestión del agua en Benidorm como caso ejemplar.

“Si a esto le sumas una apuesta decidida por parte del Ayuntamiento por ser ciudad turística inteligente, resulta que Dinapsis no solo afianza el concepto sino que lo pone en valor”, remata Javier.

El futuro

Una de las características intrínsecas a ‘lo digital’ es que “no tiene fronteras”, puntualiza Bartual. Benidorm es solo el principio, y hoy Dinapsis ya actúa en la ciudad y proximidades. Mañana llegará a más municipios de la Comunidad Valenciana. “Y puedo adelantar con rotundidad que los centros Dinapsis se van a implantar en otros puntos del territorio nacional, abordando también diferentes y nuevas áreas temáticas como Smart Agriculture y Seguridad”, subraya. “La tecnología que ha desarrollado y va a desarrollar Suez la vamos a testar aquí”, precisa Jorge Ballesta.

Un empleado en las oficinas de Dinapsis en Benidorm

“Queremos ser más eficientes, aunar tecnología, mejorar la tecnología que ya se está gestionando y hacer partícipes a las personas y start ups que tengan algo que decir”, concluye Javier Díez. “Dinapsis suma y sigue mejorando”.

Las tecnologías en Dinapsis

Estas son las herramientas digitales que actualmente emplea el centro para llevar a cabo la óptima gestión del Ciclo Integral del Agua en Benidorm.

  • GOT: El sistema de Gestión de Operaciones en Terreno (GOT) permite planificar los trabajos que realizan los operarios de forma centralizada, homogénea y eficiente. El gestor recibe las órdenes de trabajo desde el sistema comercial, de mantenimiento preventivo desde el Gestor de Activos y avisos de posibles averías desde el Centro de Atención Telefónica. Así, GOT posibilita una gestión global de todos los trabajos. Por otro lado, GOT permite hacer el seguimiento en tiempo real de la ejecución de los trabajos (estado, duración, materiales, contratistas, recursos...), asociar imágenes a las tareas y extraer informes de los parámetros operacionales que permiten auditar la evolución de la mejora del servicio. GOT ha permitido además eliminar el papel en la gestión diaria a nivel de calle.
  • Galia: Este sistema facilita el análisis del estado real de la red de alcantarillado[PS1]  y sus condicionantes. También permite planificar de forma óptima las operaciones de limpieza y la gestión completa de todas las actuaciones de campo (como la recogida de datos o la gestión de órdenes de trabajo, entre otros) gracias a una aplicación móvil implementada en dispositivos tipo tablet. Igualmente, Galia cuenta con un módulo de reporting y un cuadro de mando, a través de los cuales se puede consultar vía web en todo momento, la planificación, el estado y los resultados de las actuaciones realizadas sobre la plataforma WASP.
  • Work & Track: Este sistema proporciona el geoposicionamiento en continuo de la flota de vehículos del personal de Hidraqua, siendo un punto de apoyo para la optimización de recorridos y de asignación de órdenes de trabajo.
  • Aquadvanced Water Networks: Esta es la solución para la hipervisión de la operación de redes de agua potable controla en tiempo real y analiza eventos relacionados con la cantidad de agua suministrada, los caudales y presiones en la red y la información procedente de la telelectura de consumos domiciliarios. Aparte de los módulos de control de la cantidad, cuenta con módulos de control de calidad en la red, de conexión con el sistema de gestión de información de laboratorio y de modelización hidráulica para previsión del comportamiento futuro de la demanda y de la red.
  • Aquadvanced [PS2] Urban Drainage: Esta herramienta digital monitorea en tiempo real las redes de alcantarillado y pluviales para mitigar el riesgo de inundaciones y controlar la calidad de los vertidos en el medio ambiente natural.
  • METRESA: Sistema de ayuda a la decisión multicriterio para optimizar las inversiones en redes de alcantarillado. La solución se basa en metología, y ayuda a determinar los tramos de la red que deben renovarse en el momento adecuado, con la mínima inversión y antes de que se produzcan roturas y daños al entorno.
  • METRAWA: Ayuda a la decisión para la óptima renovación y rehabilitación en redes de distribución de agua potable. METRAWA prioriza las necesidades de renovación de las redes, y evalúa su estado actual y futuro incluyendo análisis de costes de inversión que optimizan las inversiones a realizar.
  • Alarmas centralizadas y telemando: Telemando y Telecontrol de las instalaciones con el que disponer de información en tiempo real de los parámetros hidráulicos de la ciudad, pudiendo controlar e interactuar adoptando medidas inmediatas a distancia para anticiparse ante situaciones de emergencia y/o determinadas por la variabilidad de la demanda.
  • Wicast: Este servicio web proporciona previsiones meteorológicas altamente regionalizadas (1 km2) y personalizadas. Permite el envío de alertas vía SMS o mail, según perfiles de usuario y umbrales definidos. Asimismo, aporta previsiones de precipitación y lluvia acumulada a 2 horas vista, que facilitan la activación de protocolos de seguridad. Hay disponibles tres módulos: Tiempo Actual, Previsión Semanal y Datos históricos. Los datos meteorológicos que aporta son múltiples: precipitación lluvia acumulada, rayos, viento, humedad del aire, humedad de la hoja, temperatura ambiente, temperatura del suelo, nieve, nieve acumulada.
  • Telelectura: La telelectura es un sistema innovador, eficiente y muy cómodo de lectura de contadores a distancia, que permite al usuario consultar su consumo de agua en cualquier momento y desde cualquier lugar de forma rápida y sencilla. Su tecnología de última generación posibilita el acceso a información detallada a través de la web. En Benidorm, la mitad del consumo de agua potable de la ciudad se controla de esta manera.
  • SICAM: Es un sistema de información de la calidad metrológica del parque de contadores. Analizando en laboratorio la precisión de los distintos modelos y calibres de contadores y comparándolo con la base de datos de contadores instalados en la explotación, el sistema recomienda la mejor estrategia de sustitución de los mismos para minimizar las pérdidas aparentes del sistema hidráulico.

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