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"Hidrogea no escatima en I+D+i para no perder ni una gota de agua, y además pueda ser reutilizada"

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  • "Hidrogea no escatima I+D+i no perder ni gota agua, y además pueda ser reutilizada"
  • Javier Ybarra lidera una compañía del sector del medio ambiente que basa su modelo en la excelencia del servicio prestado a todos los clientes: hogares y empresas.

Sobre la Entidad

HIDROGEA
Empresa dedicada a la gestión del ciclo integral del agua.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
Sofrel
Bentley Systems
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La fortaleza de Hidrogea se fundamenta en la adaptación a las necesidades de todos los clientes sin excepción, en la constante innovación tecnológica y en la adecuada gestión del conocimiento, así como en el uso sostenible de todos los recursos de agua disponibles.

Su Director General, Javier Ybarra, es abanderado de esta filosofía, y así lo trasmite en cada respuesta.

Pregunta: En primer lugar, Sr. Ybarra, nos gustaría conocer en detalle su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta: Soy Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Comencé en el Grupo Agbar en 1996, en Sorea. Mi primera experiencia laboral en el Grupo fue como Ingeniero Proyectista, y más tarde pasé a ser Director Técnico de la Dirección Regional de Barcelona. Después me fui a Granada, a Emasagra, donde trabajé durante 10 años como Director de Planificación, Proyectos y Obras. Actualmente mi carrera profesional se desarrolla en Murcia, como Director General de Hidrogea.

P.- Para ponernos en situación, ¿qué servicios presta Hidrogea y en qué municipios?

Hidrogea da servicio a más de un millón de personas en 13 municipios diferentes

R.- Hidrogea gestiona todos los procesos relacionados con el Ciclo Integral del Agua: la captación, el transporte, la potabilización, la distribución, el control sanitario y el suministro de agua; también el saneamiento, la depuración y la posterior reintroducción del agua tratada en el medio natural.

Además, diseñamos y ejecutamos infraestructuras hidráulicas de captación, producción, distribución y tratamiento, a la vez que ofrecemos otros servicios ambientales, siempre en virtud de nuestro compromiso con la Responsabilidad Corporativa y el Desarrollo Sostenible.

Damos servicio a más de un millón de personas en 13 municipios, unos gestionados por empresas mixtas y otros a través de concesiones. Como empresas mixtas contamos con Aguas de Cieza, Aguas de Jumilla, Aguas de Lorca, Aguas de Murcia y Sermubeniel. Como concesión, gestionamos el agua en Abanilla, Águilas, Alcantarilla, Cartagena, Cehegín, Las Torres de Cotillas, San Javier y Torre Pacheco.

P.- ¿Cuál es la situación actual del abastecimiento? ¿Está asegurado en las áreas que gestiona Hidrogea ante la situación de sequía?

R.- En Hidrogea gestionamos cada gota de agua con el máximo rigor y eficiencia y nuestra empresa está preparada para cualquier incidencia en el servicio. Durante 2014 se actualizaron los Planes de Emergencia frente a Sequías para cada municipio en el que estamos presentes, donde se identifican las medidas a adoptar ante este tipo de situaciones.

Contamos con diferentes fuentes de suministro, lo que nos asegura la continuidad en todos los casos. Nuestras fuentes son la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, la Desaladora de Escombreras, nuestras plantas propias de potabilización, y sondeos y manantiales que nos proporcionan agua dentro de nuestra Región. También disponemos de depósitos de gran capacidad con almacenamiento, de forma que podríamos autoabastecernos durante varios días en caso de que no entrara agua de fuentes externas.

Nuestra campaña ‘Toallitas’ intenta concienciar a la gente, porque son el principal agente que puede evitar estos atascos

P.- En cuanto a la calidad del agua, ¿cumple con la legislación actual en este sentido? ¿Cuáles son los retos a los que hacer frente?

R.- El agua potable es el alimento más vigilado del mundo. Tras esta afirmación solo cabe decir que el agua del grifo de nuestros municipios no sólo cumple con la legislación vigente, sino que cuenta con todas las garantías sanitarias. En Hidrogea controlamos el agua durante todo el proceso, tanto de captación como de distribución, y podemos decir que está continuamente monitorizada: realizamos controles cada 3 minutos.

El reto al que hacer frente actualmente es principalmente la escasez. Hidrogea no escatima en I+D+i para que en la gestión y distribución no se pierda ni una gota y que además, pueda aprovecharse una vez utilizada. Conscientes de ello hemos apostado, además de por la eficiencia hidráulica que está en nuestro ADN, por la eficiencia energética y por medidas que, además de contener los precios, contribuyen a mejorar la sostenibilidad.

P.- Recientemente un "monstruo de las toallitas" de 350 kilos desbordó un colector en el municipio de San Javier. ¿Qué causa este tipo de incidentes y qué medidas hay en marcha para acabar con ellos?

R.- Este tipo de incidentes están provocados por el uso del inodoro como papelera, y más concretamente por tirar las toallitas en el WC.

Los tejidos de las toallitas no son de celulosa, como el papel higiénico, por lo que no se deshacen en el agua; al contrario, se forman jirones imposibles, que lejos de desintegrarse forman graves atascos y averías en la red de saneamiento.

En Hidrogea, a finales de 2015 pusimos en marcha una campaña que difundimos periódicamente dada la importancia del asunto. Nuestra campaña ‘Toallitas’ intenta concienciar a la gente, porque son el principal agente que puede evitar estos atascos. De momento, esta es la única medida que está a nuestro alcance, la concienciación.

P.- Hidrogea es una empresa que apuesta por la innovación. ¿Qué proyectos llevados a cabo destacaría?

R.- Nuestro Departamento de I+D+i trabaja en varios proyectos, siempre enfocados a la mejora del servicio, a la eficiencia energética y por supuesto a la sostenibilidad y medio ambiente. Actualmente, de nuestros proyectos estrella podríamos destacar una APP, una plataforma de Smart City, que facilitará soluciones para potenciar un urbanismo sostenible y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y el proyecto LIFE SIAMEC, más enfocado a la depuración, por el que estamos investigando un sistema de tratamiento de agua que disminuya los consumos energéticos y obtener además un agua residual tratada con la calidad suficiente para que pueda ser reutilizada directamente en la agricultura. Recientemente nos han concedido subvención a través del programa de financiación INNTERCONECTA para desarrollar el proyecto CLEAN UP, para la regeneración de aguas residuales y hacer posible su reutilización.

Gracias al esfuerzo realizado en los últimos años, estamos reutilizando el 45.36% del agua tratada en las depuradoras

P.- En relación con la concienciación, la exposición ‘¡H2Oh! Los Secretos del Agua’, participada por Hidrogea, por ha sido un éxito. ¿Cuáles eran sus objetivos?

R.- Esta exposición, que nos pareció un proyecto precioso desde el principio, ha superado todas nuestras expectativas. En poco más de tres semanas que ha estado abierta en Cartagena, ha recibido a más de 11.000 visitantes.

P.- En el ámbito de la educación, Hidrogea forma parte de la Red de Cátedras de la UPCT. ¿Qué tipo de actividades desarrollan en dicha Cátedra?

R.- La Cátedra Hidrogea-UPCT es un proyecto que nos ha traído muchas satisfacciones y del que nos sentimos tremendamente orgullosos. Consiste en una colaboración a través de becas de alumnos de diferentes ingenierías, con los que pretendemos investigar y desarrollar tecnologías relacionadas con el Ciclo Integral del Agua y su aplicación en las Smart Cities. Esta Cátedra nos permite estar más relacionados con la Universidad Politécnica de Cartagena, contribuimos a la formación de los futuros ingenieros y al mismo tiempo nos permite ahondar en líneas estratégicas para el futuro de nuestra compañía.

Gracias a esta Cátedra hemos recibido varios reconocimientos. El último, el Premio Félix Martí Alpera, concedido por el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena.

P.- Hidrogea ha hecho una apuesta importante por las iniciativas sociales. Háblenos de ellas: de qué tipo son, cuántos casos se han atendido en los últimos tiempos, etc.

R.- HIDROGEA desarrolla una firme política de Responsabilidad Social Corporativa y mantiene un fuerte compromiso social de colaboración con colectivos que desempeñan un papel importante en el marco de la solidaridad y el desarrollo. Sus esfuerzos se centran en contribuir al bienestar social de los más vulnerables y desfavorecidos.

Para ello desarrolla numerosas acciones en todos los municipios en los que gestionamos el servicio, de forma que la ayuda sea local y llegue a los propios vecinos. Así, además de nuestros Fondos Sociales y Tarifas Especiales para colectivos como familias numerosas o minusválidos, también contamos con convenios y colaboraciones con entidades como Cruz Roja, la Asociación Fraterna y Beata Piedad de la Cruz de Alcantarilla, ARJU (Asociación de alcohólicos rehabilitados de Jumilla), AECC (Asociación Española contra el Cáncer) entre otras muchas que podríamos enumerar. También hemos suscrito convenios de colaboración para integrar en el ámbito laboral y facilitar prácticas a colectivos que lo tienen más difícil como son los discapacitados o personas en riesgo de exclusión. Hidrogea cumple con la Ley General de Discapacidad (LGD) que impone a las empresas de más de 50 trabajadores, la obligación de reservar una cuota del 2% de sus plantilla a personas con alguna discapacidad. En nuestro caso el 3,3% de la plantilla lo forman personas con capacidades diferentes.

P.- Finalmente, y de cara al futuro, ¿cuáles diría que son los retos que tendrá que afrontar la compañía ante un futuro de escasez de agua?

R.- Como ya he comentado, Hidrogea siempre trabaja en un entorno de escasez de agua y por eso todos nuestros esfuerzos están enfocados al aprovechamiento, a la optimización, a la reutilización y al desarrollo sostenible.

Actualmente y gracias al esfuerzo realizado en los últimos años, estamos reutilizando en torno a 45.36% del agua tratada en las depuradoras, principalmente para uso agrícola y ambiental. Y por supuesto, trabajamos continuamente en disminuir nuestro índice de agua no registrada, uno de los más bajos a nivel nacional.

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