Connecting Waterpeople

“La sociedad debe conocer los resultados de los proyectos de investigación que se llevan a cabo”

418
7
(3)
  • “ sociedad debe conocer resultados proyectos investigación que se llevan cabo”

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
Bentley Systems
418

El Premio a Mejor Organismo Centro de Investigación fue a parar a manos del Instituto de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente en la UPV (IIAMA). Por ello, entrevistamos a Félix Francés, su Director.

Pregunta: ¿Cuáles destacaría como principales hitos del centro en 2016?

Respuesta: Este 2016 ha sido un año clave para el IIAMA. Por un lado, se ha incrementado la participación del instituto en proyectos de I+D+i pertenecientes a convocatorias públicas, tanto de ámbito nacional como europeo. De hecho, en la actualidad, trabajamos en 11 proyectos europeos que abarcan todos los programas de investigación: nuevos H2020 y antiguos FP7, JPIWater, ClimateKic, Life, Tempus, etc.

Por otra parte, hemos impulsado nuestra estrategia de comunicación a través del diseño de una nueva web, generación semanal de noticias y una actualización diaria de nuestras redes sociales. Desde el IIAMA, consideramos que la comunicación es una herramienta muy importante para la gestión de cualquier tipo de entidad, por ello creemos que esta nueva estrategia nos permite conectar mejor con nuestro entorno, fomentar la identidad corporativa del instituto, aumentar la proyección internacional y establecer posibilidades de sinergias.

“Hemos impulsado la estrategia de comunicación con el diseño de una nueva web, generación de noticias y actualización diaria de redes sociales”

P.- ¿Cuáles son los pilares de la estrategia de comunicación del centro?

R.- Cuando alrededor de cien personas trabajan diariamente en distintos proyectos de investigación, se generan muchos contenidos de interés, no solamente desde el ámbito científico y técnico, sino también social. La comunicación científica es clara a través de las publicaciones en revistas de investigación (especialmente indexadas en JCR), presentaciones y organización de congresos, etc. Sin embargo, la comunicación fuera de este ámbito es más compleja, o estamos menos acostumbrados. Por ello, desde el IIAMA nuestra estrategia se asienta fundamentalmente en los siguientes pilares:

  • Página web.
  • Servicio de Comunicación de la Universitat Politècnica de València (UPV).
  • Un responsable de comunicación contratado específicamente para nuestro instituto.
  • La difusión de nuestras noticias a través de las redes sociales y los medios de comunicación.
  • Un boletín de noticias mensual que difundimos a través de nuestra lista de distribución.
  • Un premio nacional a los mejores trabajos académicos.

P.- ¿Qué novedades se han puesto en marcha en materia de comunicación durante el presente año?

“Queremos ser referentes para otros centros que deciden apostar por la comunicación desde el ámbito institucional”

R.- Sin ninguna duda, la contratación de un periodista nos ha permitido dotar de una estructura y metodología al área de comunicación del IIAMA. Esto nos ha ayudado a ser más ágiles en la difusión de nuestras noticias a través de las redes sociales y medios de comunicación.

En este sentido, desde el IIAMA creemos que la sociedad debe conocer los resultados de los distintos proyectos de investigación que se llevan a cabo. Es el trabajo de investigadores anónimos, que dedican su carrera profesional a mejorar la calidad de vida de las personas.

La sociedad debe saber que el dispendio en I+D+i es infinitamente menor al retorno social que genera, para de este modo, conseguir que la I+D+i se convierta en uno de los pilares del Estado como es la Educación o Sanidad.

P.- ¿Cuáles son los retos del centro para 2017?

R.- Siempre mejorar en todos los aspectos, pero sobretodo nos gustaría incrementar nuestra contratación de I+D+i con empresas y administración pública. Del mismo modo, desde el punto de vista de comunicación no científica, debemos mantener la estrategia iniciada y reforzar nuestra presencia en los medios. Queremos ser referentes para otros centros que deciden apostar por la comunicación desde el ámbito institucional.  

La redacción recomienda

23/07/2018 · Eventos · 208 4

Agua y cambio climático en el marco de la economía circular