Aqualia
Connecting Waterpeople
ITC Dosing Pumps
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Vector Motor Control
SCRATS
Prefabricados Delta
EMALSA
Grupo Mejoras
Kamstrup
CAF
Insituform
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Terranova
Aganova
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
VisualNAcert
Baseform
ABB
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
BACCARA
GS Inima Environment
Gestagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
NOVAGRIC
Almar Water Solutions
Fundación We Are Water
Fundación CONAMA
Isle Utilities
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IIAMA
CALAF GRUP
Likitech
EPG Salinas
Cibernos
Ulbios
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
ESAMUR
Kurita - Fracta
ISMedioambiente
Miya Water
DAM-Aguas
Bentley Systems
UPM Water
Fundación Botín
Molecor
FENACORE
TEDAGUA
Elliot Cloud
AGENDA 21500
Danfoss
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Hach
NaanDanJain Ibérica
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Saleplas
Barmatec
AECID
Filtralite
Aigües Segarra Garrigues
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Regaber
Aqualia
DuPont Water Solutions
STF
Idrica
ADECAGUA
FLOVAC
TecnoConverting
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Blue Gold
AZUD
Agencia Vasca del Agua
Elmasa Tecnología del Agua
Redexia network
IAPsolutions
Grundfos
HANNA instruments
UNOPS
BELGICAST by TALIS
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
LACROIX
ACCIONA
Smagua
Consorcio de Aguas de Asturias
Catalan Water Partnership
Control Techniques
biv Innova

"La difusión de los proyectos tecnológicos constituye un quehacer relevante para el IMTA"

  • " difusión proyectos tecnológicos constituye quehacer relevante IMTA"
    Jorge Arturo Hidalgo Toledo, Coordinador de Comunicación, Participación e Información del IMTA.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
Molecor

Con motivo de la presentación del Ranking iAgua del año 2015, entrevistamos a Jorge Arturo Hidalgo Toledo, Coordinador de Comunicación, Participación e Información del IMTA. El IMTA resultó premiado en la categoría de Centros de Investigación.

Pregunta - ¿Cuáles han sido los principales hitos del centro a lo largo de 2015?

Respuesta - Año con año, más de trescientos especialistas altamente calificados y experimentados se dedican a solucionar los problemas prioritarios del agua. Los principales resultados del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se reflejan en formas tan variadas como artículos científicos y técnicos, desarrollos tecnológicos, patentes, transferencia de tecnología, formación de recursos humanos y servicios tecnológicos altamente especializados principalmente en la modalidad de estudios, soluciones tecnológicas, y consultorías. En 2015, el Instituto:

Se enfatiza en la divulgación institucional por medio de la creación de contenidos de calidad accesibles a la mayoría de los públicos 

  • Incidió en la política hídrica de México por medio del diagnóstico, el diseño, la instrumentación, el seguimiento y la evaluación de resultados de otros programas de política hídrica encabezados por la Comisión Nacional del Agua.
  • Se integró al Programa Anual de Trabajo de la Semarnat apoyando directamente a:
  • Incrementar la resiliencia a los efectos del cambio climático al realizar estudios para la caracterización y diagnóstico de la seguridad de cuatro presas de alto riesgo en el país.
  • Desarrollar, promover y aplicar instrumentos de política, información investigación, educación, capacitación, participación y derechos mediante la evaluación de desempeño de 115 organismos operadores de agua potable y alcantarillado, con una batería de 28 indicadores de gestión prioritarios.
  • Llevó a cabo 176 proyectos de desarrollo y servicios tecnológicos.
  • Creció a 21 en cuanto al número de especialistas que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Esperamos difundir con mayor alcance el conocimiento sobre nuestros proyectos, actividades, eventos y logros

  • Alineó todas sus acciones al Plan Nacional de Desarrollo, al Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Programa Nacional Hídrico.

P. - ¿Qué cambios se han hecho en el ámbito de la comunicación para aparecer entre los líderes del Ranking iAgua en la categoría de “Centros de Investigación”?

La difusión de los desarrollos y los resultados de los diversos proyectos tecnológicos constituye un quehacer relevante para el IMTA. En alineación con las funciones establecidas en su estatuto orgánico, se diseñó una estrategia para diseminar conocimiento, tecnología e innovación para la gestión sustentable del agua en México.

Se enfatiza especialmente en la divulgación institucional por medio de la creación de contenidos diarios de calidad accesibles a la mayoría de los públicos en diversos medios electrónicos. Esta estrategia ha resultado exitosa, ya que se incrementaron considerablemente las visitas a nuestros sitios web (Red de Sitios IMTA).

El IMTA tuvo el honor de recibir el año pasado el reconocimiento por parte de iAgua como mejor Centro de Investigación. Es por ello que nos da mucho gusto mantener ese liderazgo y aparecer como nominado en dicha categoría por segunda ocasión. Sin duda alguna, esto ha sido posible gracias a la labor en equipo de un grupo interdisciplinario, formado por programadores, fotógrafos, especialistas en redes sociales, diseñadores, redactores, traductores y correctores de estilo, quienes trabajan con las valiosas aportaciones, artículos y resultados de los especialistas de las diversas áreas del Instituto.

P. - ¿Qué peso tienen las redes sociales en su estrategia de comunicación?

Fue en 2010 que iniciamos con la utilización de redes sociales como parte de la estrategia de difusión del Instituto, debido a que reconocemos la utilidad y la rapidez con la que se puede informar a la población por estos medios.

Contamos con el uso de herramientas como WhatsApp para mantener una estrecha comunicación con diversas entidades del sector y así atender campañas nacionales

Como parte de las actividades relacionadas con las redes sociales, hemos realizado planes de actualización de las mismas, con lo que esperamos difundir con mayor alcance el conocimiento sobre nuestros proyectos, actividades, eventos y logros. De igual forma, buscamos que nuestro contenido maneje un lenguaje adecuado, publicamos diariamente, respondemos a dudas y buscamos generar más contenidos audiovisuales, con ello, lo que esperamos es tener mayor acercamiento con nuestras audiencias.

El Instituto maneja contenidos en tres redes sociales: Facebook (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua), Twitter (@IMTA_mx), y YouTube (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua). Además, contamos con el uso de herramientas como WhatsApp para mantener una estrecha comunicación con diversas entidades del sector y así atender campañas nacionales.

P. - Horizonte 2016: ¿Cuáles son proyectos futuros del centro para el próximo año?

Como política institucional se busca el fomento de proyectos de largo plazo y con enfoques multi-, inter- y transdisciplinarios, según el objeto de estudio, que impliquen la colaboración con grupos de investigadores nacionales e internacionales con el fin de responder a los retos cada vez más complejos del sector.

Para poder desplegar la modalidad de una investigación aplicada y dirigida, se ha tenido que construir un marco específico en el que el IMTA se desempeña y que plasma en su Programa Institucional.

El Programa Institucional a su vez se alinea al Plan Nacional de Desarrollo, al Programa Sectorial de Medio Ambiente y al Programa Nacional Hídrico, los cuales marcan los objetivos, estrategias y líneas de acción que orientan el trabajo del Instituto. Los temas que el IMTA pretende abordar para 2016 son:

  • Gobernanza y políticas públicas para el sector hídrico
  • Segurida hírica
  • Agua y pobreza
  • Agua y salud
  • Agua y medio ambiente
  • Agua y producción de alimentos
  • Agua y energía
  • Agua y desarrollo económico, y
  • Efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos
Redacción iAgua

La redacción recomienda

29/11/2018 · Huella Hídrica · 161

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias