Nuevo programa del ISM: "Herramientas básicas de Gestión Ambiental en la Empresa"

90
1
  • Nuevo programa ISM: "Herramientas básicas Gestión Ambiental Empresa"

Sobre la Entidad

ISMedioambiente
El Instituto Superior del Medio Ambiente es un centro de formación especializado en el ámbito del Medio Ambiente: desarrollo sostenible, energía y cambio climático, impacto ambiental, responsabilidad social, y servicios ambientales.
90

El Instituto Superior del Medio Ambiente pone en marcha un programa formativo especialmente diseñado para cubrir las necesidades de profesionales sin formación técnica específica sobre gestión ambiental en la empresa.

Si bien existe una marcada legislación aplicable al sector empresarial en materia de medio ambiente, los continuos efectos negativos de nuestra actividad implican un aumento constante de los requerimientos legales y la necesidad continua de adaptarse a las nuevas imposiciones en materia medioambiental. Los objetivos de reducción de emisiones y de minimización de los impactos ambientales asumidos tras la ratificación del Acuerdo de París conllevarán la adopción de nuevas medidas de protección ambiental mucho más estrictas.

Paralelamente, se consolida la figura de un consumidor más exigente que reclama a las empresas una actitud responsable y comprometida que garantice el desarrollo de la actividad considerando sus impactos ambientales, sociales y económicos.

Este nuevo panorama ambiental no afecta exclusivamente a las grandes corporaciones sino que cada vez más es aplicable a pequeñas y medianas empresas que deben introducir progresivamente los criterios de sostenibilidad en su actividad.

Es por ello que, para dar apoyo a todas estas empresas, el Instituto Superior de Medio Ambiente lanza en mayo de 2016 el curso “Herramientas básicas de Gestión Ambiental en la Empresa”, a través del cual los alumnos podrán:

  • Conocer la problemática actual en materia de medio ambiente, a nivel general y específicamente en las empresas.
  • Identificar la normativa actual en materia medioambiental, así como las licencias y permisos necesarios para poder llevar a cabo una correcta gestión ambiental en la empresa.
  • Conocer las principales herramientas en materia de gestión ambiental en la empresa.
  • Identificar los diferentes tipos de contaminación ambiental existentes, así como la legislación aplicable.
  • Conocer las buenas prácticas en materia de optimización del uso y consumo de los recursos y minimización de los residuos.
  • Identificar los principales residuos en la empresa y las actuaciones necesarias para poder llevar a cabo una gestión sostenible.
  • Conocer las características fundamentales de los sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y Reglamento EMAS y la integración con otros sistemas de gestión.
  • Identificar los indicadores ambientales en la empresa.

Este curso de 220 horas lectivas está dirigido a personal de departamentos de medio ambiente sin formación técnica específica previa en materia medioambiental, administrativos de empresas del sector ambiental que precisen conocimientos generales sobre gestión ambiental en la empresa, técnicos de departamentos de calidad y/o PRL que precisen ampliar conocimientos en materia de gestión ambiental y responsables o gerentes de Pymes o MicroPYMEs que precisen conocimientos básicos sobre gestión ambiental en la empresa.

Comentarios

La redacción recomienda