“Iwater nace como lugar de encuentro para definir el futuro del sector del agua a nivel global”

194
2
  • “Iwater nace como lugar encuentro definir futuro sector agua nivel global”
    Ángel Simón (Pablo González Cebrián/C)

Sobre la Entidad

Iwater
Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua. Del 15 al 17 de noviembre en Fira Barcelona.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Personalidades

El vicepresidente ejecutivo de SUEZ a cargo de la actividad de agua en Europa, Ángel Simón, asumió en octubre de 2015 la presidencia del comité organizador de Iwater. Desde el convencimiento que el salón se constituirá en un verdadero referente en el sector, anima a todos los participantes a contribuir a un diálogo rico y constructivo para perfilar el futuro del sector del agua.

Pregunta: ¿Qué factores hacen diferente a Iwater frente a otros eventos?

Respuesa: Con una visión global y un talante inclusivo para dar voz a todos los actores relevantes, Iwater nace como lugar de encuentro de diversos puntos de vista que ayudarán a definir la evolución del sector del agua. Contará con más de 80 expertos que aportarán contenido de gran valor estratégico y ofrecerá soluciones innovadoras y tecnológicas para la gestión eficaz de los recursos hídricos, especialmente en zonas de escasez de agua. Todo ello desde el convencimiento de que Iwater marcará un antes y un después en la manera de aproximarnos a dar respuesta a los grandes retos del agua.

En este sentido el salón se ha organizado en base a espacios diferenciados e innovadores: el área habitual de exposición, con la presencia de empresas dedicadas a los diferentes usos del agua, dos hubs dedicados uno a la innovación (Inno-Hub) y otro a la tecnología (Tech-Hub) y el Fórum, un foro de conferencias con expertos de renombre internacional.

"El salón se ha organizado en base a espacios diferenciados e innovadores"

P.- ¿Cómo debería planificarse la gestión integral del agua en el siglo XXI? ¿Y en el caso concreto de España, qué retos son los más inmediatos?

R.- Hay tres ejes básicos que marcaran el futuro de la gestión del agua. En primer lugar, la resiliencia, para hacer frente al cambio climático y a los acontecimientos meteorológicos que plantea, como la desertificación, la sequía o las inundaciones. En segundo lugar, la gobernanza, para estructurar un modelo de gestión en el que estén incluidos todos los grupos de interés implicados. Y en tercer lugar, la financiación, para encontrar modelos de inversión que permitan renovar y modernizar las infraestructuras.

P.- Precisamente, el salón integra en sus actividades el Fórum Iwater con el fin de reflexionar y mover el debate sobre cómo enfocar la resiliencia, gobernanza y financiación del agua. ¿Cómo valora la importancia que dedica el salón a promover el conocimiento en el sector?

R.- El Fórum será un punto de encuentro ineludible para todos los agentes implicados en el sector y un foco de oportunidades para la creación de conocimiento compartido para una mejor gestión del agua y los recursos hídricos. El objetivo de este foro es abordar las claves que marcarán la futura gestión del agua en áreas con elevado estrés hídrico, como es el caso de los países mediterráneos.

"El Fórum será un punto de encuentro ineludible para todos los agentes implicados en el sector y un foco de oportunidades para la creación de conocimiento compartido para una mejor gestión del agua y los recursos hídricos"

P.- ¿Cree que la sociedad actual comprende la importancia y el valor que tiene un recurso agua para el desarrollo económico y social?

R.- En un entorno de aumento constante de la población, con una presión sobre los recursos hídricos cada vez mayor, se hace necesario tomar consciencia y actuar para responder a los retos que plantea esta creciente escasez. El agua está presente en todos los procesos de producción: resulta imprescindible ahondar en el concepto del valor real del agua, e integrarlo como un elemento más de la economía. De este modo, avanzaremos aún más en la urgencia de la necesidad de compromiso para buscar planteamientos alternativas y medidas disruptivas para cubrir las necesidades de las personas, de la agricultura y de la industria.

P.- Finalmente, ¿por qué los profesionales del sector del agua deberían acudir a Iwater?

R.- Iwater será una cita ineludible para el sector, en el que se presentarán novedades con impacto directo en la gestión y en la capacidad de dar respuesta a los retos del agua, y donde se podrán escuchar a expertos a nivel nacional e internacional que aportarán una visión estratégica sobre el futuro de la gestión de los recursos hídricos.

Paralelamente, el salón coincide con el Smart City Expo World Congress, con el Circular Economy European Summit y la European Utility Week, eventos que sumarán fuerzas para avanzar en la mejor gestión en los núcleos de población del futuro y ayudarán a poner foco en la urgencia de hacer realidad un modelo de crecimiento sostenible. 

Comentarios