La elección de sistemas de Control Electrónico de Acceso en instalaciones del ciclo del agua

136
2
  • elección sistemas Control Electrónico Acceso instalaciones ciclo agua

Sobre la Entidad

Locken
Compañía de referencia en el sector del control de accesos electrónico en España y Europa. Su solución digital original basada en una llave inteligente la convierte en una figura única en su sector.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
136

Buscar en Google “control electrónico de acceso” arroja un resultado de más de un millón enlaces. Si repetimos la consulta, esta vez en su traducción al inglés, el resultado se eleva por encima de los 62 millones de enlaces. La información disponible es mucha, ya no únicamente de marcas, también de diferentes tecnologías, tipos de lectura, diversos medios de identificación, diferentes arquitecturas IT, etc. Lo que en un principio debería resultar una inestimable ayuda para el no experto, se transforma en un importante inconveniente, pues recibimos desde la Web y desde los medios de comunicación una gran cantidad de información no segmentada.

La actual situación del sector del agua y su previsible evolución a corto y medio plazo exige cada día más de la tecnología para satisfacer el nivel de exigencia del usuario y la presión de las normativas, manteniendo la calidad en la gestión del recurso. La necesidad de mejor gestión de los empleados propios y subcontratados, el aumento de la seguridad y el control de los riesgos laborales, obliga a que muchos responsables de seguridad, explotación y mantenimiento de empresas del sector del ciclo del agua se estén ahora planteando la necesidad de un sistema autónomo de control electrónico de acceso en sus instalaciones.

Los sistemas autónomos no están conectados por medio alguno a un servidor de aplicación o base de datos y tampoco dependen de fuentes de alimentación externa

El comprador de un sistema de control electrónico de accesos para una infraestructura del agua parte de un escenario en el cual las puertas de sus instalaciones están equipadas con cilindros mecánicos y su objetivo es elevar el nivel de seguridad, conocer los eventos de acceso y dotar de flexibilidad a las autorizaciones de acceso.

La mayoría de sistemas en el mercado cumplen estos tres requisitos básicos (seguridad, trazabilidad, flexibilidad) por lo que debemos profundizar en las diferencia entre las diversas ideas acerca de cómo debe ser el control electrónico de acceso de las instalaciones del sector del agua.

La fisonomía habitual de los emplazamientos técnicos de una red del ciclo del agua (sitios no atendidos, remotos, dispersos) aconseja la utilización de un sistema autónomo de control electrónico de accesos.

Los sistemas autónomos no están nunca conectados por medio alguno a un servidor de aplicación o base de datos y, habitualmente, tampoco dependen de fuentes de alimentación externa.

En la mayoría de casos, los dispositivos utilizados en esta categoría de control electrónico de accesos toman la forma de sus equivalentes mecánicos; es decir, se parecen a las cerraduras, manivelas, cilindros y llaves, utilizando dispositivos electrónicos intermedios para el tránsito bidireccional de información entre servidor y dispositivo autónomo, además de equipar baterías o acumuladores para el suministro de la necesaria energía eléctrica. Quizás, dentro de esta clase, los elementos más populares sean las típicas cerraduras de habitación de hotel, aunque existen otras diversas y variadas soluciones o aplicaciones.

Las dos principales tendencias alternativas dentro de los sistemas autónomos de control electrónico de acceso:

Sistemas KEY CENTRIC

En estos sistemas, la llave electrónica es la protagonista, pues además de suministrar la energía para su funcionamiento y el de la cerradura que intenta abrir, también porta en su electrónica interna las reglas, calendarios y horarios de acceso creados en la aplicación software, toma la decisión de acceso y memoriza los eventos generados en la relación llave/cerradura (fecha y hora, apertura aceptada o denegada).

En la industria de la seguridad, el control de acceso es la de mayor impacto sobre la operación diaria de cualquier entidad del sector del agua

Cada día es más frecuente la actualización y programación de estas llaves electrónicas a través del teléfono móvil del usuario: rápido y eficaz.

Sistemas LOCK CENTRIC

La cerradura electrónica es en este caso el líder de la solución, aportando la energía para la comunicación con el medio de identificación y su correspondiente lectura, albergando en su electrónica interna el reloj, las reglas de acceso creadas en la aplicación y la memoria de eventos generados.

Los cambios en el perfil de acceso de uno o varios usuarios, así como la sustitución de baterías, obligan la visita a cada una de las cerraduras implicadas.

Ambas ideas buscan iguales objetivos y comparten bastantes principios básicos:

  • Los sistemas mecánicos pueden mantener un alto nivel de seguridad, pero son inflexibles y no aportan trazabilidad.
  • Aunque los sistemas mecánicos de cierre son competitivos por precio, instalación y mantenimiento, su coste de gestión es alto e, incluso en instalaciones en las cuales se invierten muchas horas de gestión, el resultado no es eficaz: pérdidas de llaves y otras negligencias del personal usuario hacen a estos sistemas rápidamente ingobernables.
  • No parece lógico que el estudio de riesgo de una entidad, cualquiera que sea, más o menos compleja, arroje dos únicas alternativas de control de acceso:
    • Cilindro mecánico
    • O Control electrónico de acceso en tiempo real

La distancia tecnológica y costes de inversión entre ambas soluciones hacen que cualquiera se sorprenda y se pregunte por la existencia de posibilidades intermedias.

  • Las soluciones autónomas cubren un alto porcentaje de necesidades globales de cierre en cualquier tipo de organización, precisan inversiones reducidas frente a los sistemas conectados (online) y su coste final de propiedad es competitivo frente a los tradicionales sistemas mecánicos.

Los que piensan que los sistemas autónomos de control electrónico de accesos son una mera evolución de las cerraduras mecánicas, se equivocan. De los sistemas mecánicos tan sólo heredan la facilidad de instalación, uso intuitivo, mantenimiento sencillo y capacidades de operación en condiciones difíciles.

Estos sistemas son el resultado de lo aprendido en el control de accesos en tiempo real, de las innovaciones en la miniaturización de componentes electrónicos, de la evolución de los sistemas de comunicación y del progreso en alimentación eléctrica. Las soluciones autónomas de control de acceso han sido las últimas en llegar al mercado y mantienen el más alto porcentaje de crecimiento y potencial de evolución, en comparación con otras tecnologías dentro de la industria de la seguridad.

Un sistema de control de accesos en infraestructuras del agua presenta muchos rasgos especiales que deben ser considerados de forma detallada

Aparte de donde reside la fuente de alimentación, circunstancia en algún caso menor, concluimos en que la principal diferencia entre estos dos conceptos es quien toma la decisión de acceso, quien aloja las reglas de acceso, el medio de identificación o el dispositivo de cierre. En esta clara diferencia se basa la mejor adecuación de un sistema u otro a las necesidades de cada operador, organización y escenario.

Todas las decisiones de selección de la tecnología más adecuada deberán basarse en la relación entre los tres actores principales de cualquier sistema de acceso del ciclo del agua:

  • Personas (usuarios de las autorizaciones de acceso, usuarios de la aplicación, autorizadores de acceso).
  • Objetos (unidad de acceso - habitualmente una puerta -, agrupamientos de accesos, estructuras o grupos de conjuntos de acceso).
  • Tiempo (periodos de validez de credenciales de acceso, lapso de conocimiento de cada acceso o intento de acceso producido, tiempos de respuesta).

Si el objetivo es equipar los accesos de multitud de pequeñas instalaciones de agua distantes entre sí, desplegadas por un amplio territorio y con una elevada cantidad de usuarios en movilidad, nos conviene considerar soluciones basadas en un concepto Key Centric, incluso enviando los permisos de acceso de los usuarios a través de teléfono móvil. La necesidad o conveniencia de otorgar permisos de acceso bajo demanda (servicios de mantenimiento, emergencias), aconsejará decantarse por tecnologías fundamentadas en criterios Key Centric.

Para concluir, subrayar que entre todas las disciplinas que conforman la industria de la seguridad, el control de acceso es la de mayor impacto sobre la operación diaria de cualquier organización o entidad del sector del agua. Si la instalación de CCTV de una empresa del sector del agua estuviera averiada durante un par de días, sería un problema grave de seguridad, pero, el personal de mantenimiento, ignorante de tal incidencia, continuaría trabajando y produciendo. Sin embargo, si lo que fallase fuese el control de accesos y el personal no pudiera acceder a los emplazamientos, tendríamos ante nosotros un muy grave problema.

La selección, compra e instalación de un sistema de control de accesos en infraestructuras del agua presenta muchos rasgos especiales que deben ser considerados de forma detallada. Una decisión no meditada o, quizás peor aún, la ausencia de una decisión al respecto, presentará multitud de impactos que repercutirán negativamente sobre la seguridad, los riesgos laborales, la organización y el coste de explotación de las instalaciones.

Los sistemas autónomos de control electrónico de acceso en el ciclo del agua forman ya parte del presente de multitud de organizaciones en Europa, son fiables en su hardware y en su software, además de contar a su alrededor con un grupo de profesionales muy cualificado y comprometido.

Comentarios