Connecting Waterpeople

Sin SMART Access no hay SMART Water

2
257
  • SMART Access no hay SMART Water
  • Para Locken, el concepto SMART no es sólo un adjetivo que queda bien añadir a todo en estos días, es la esencia de nuestro trabajo. Tanto es así, que está incorporado en nuestro logotipo, “LOCKEN, Smart Access Solutions”.

Sobre la Entidad

Locken
Compañía de referencia en el sector del control de accesos electrónico en España y Europa. Su solución digital original basada en una llave inteligente la convierte en una figura única en su sector.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
· 257
2

Podemos encontrar muchas definiciones de SMART, pero todas coinciden en los principios básicos: usar la tecnología para monitorizar, controlar y gestionar. Dependiendo de lo que añadas detrás del adjetivo, cosas del lenguaje de Shakespeare, podemos tener; SMART Cities, SMART Water, SMART Transportation, o lo que se nos ocurra, siempre que se respeten esos principios básicos.

La gestión del agua se basa en tres pilares fundamentales: agua, infraestructuras y personas. La tecnología nos permite, por ejemplo, monitorizar la calidad del agua en distintos puntos de la red, su consumo, el estado de las infraestructuras, monitorizar y gestionar las ordenes de trabajo y, como no, controlar el acceso de los trabajadores a las infraestructuras, entre otras muchas cosas.

El concepto SMART no es sólo un adjetivo que queda bien añadir a todo en estos días, es la esencia de nuestro trabajo

Pero existe un pequeño problema: no es suficiente aplicar los principios a una pequeña parte del conjunto para poder decir que tu sistema es ya inteligente. El sector del agua es como una cadena. Cada aspecto de la gestión afecta y se ve afectado por los demás y, como dijo algún sabio, o quizá simplemente alguien con sentido común (que puede que sean la misma cosa), “la fortaleza de una cadena es la de su eslabón más débil”. Y ese es el mayor potencial de Locken, la integración con todos los demás elementos de la gestión inteligente del agua.

Imaginemos una empresa gestora del ciclo integral del agua verdaderamente SMART que, de repente, en su sistema de monitorización de presiones en la red se registra una caída. Gracias a la sectorización de la red se descarta una rotura puntual y se diagnostica un problema en una estación de bombeo. Mediante el sistema de gestión de órdenes de trabajo se envían los operarios necesarios para el arreglo y se monitoriza la evolución. Y esas órdenes de trabajo activan automáticamente, a su vez, el acceso de los operarios a la estación de bombeo para que puedan arreglarlo antes siquiera de que el ciudadano haya notado nada.

¿Qué es el SMART Access?

Si utilizáramos la definición estándar de SMART del principio, sería usar la tecnología para monitorizar, controlar y gestionar los accesos de los trabajadores. Pero no vale cualquier tecnología; debe adaptarse a las características del sector del agua, tanto físicas como de gestión.

No tendría sentido, por ejemplo, colocar un sensor biométrico de iris, como si de un silo de misiles nucleares se tratase, en un depósito aislado a la intemperie que puede que ni siquiera tenga corriente eléctrica, por lo que el hardware es importante.

Pero tampoco sería eficiente un sistema de gestión de permisos que no te permitiera actualizarlos de manera ágil y sencilla, incluso adaptándose a las necesidades del cliente, que es la labor del software.

La solución

Lo que hace verdaderamente SMART a Locken es lo que hay detrás, el software que gestiona los accesos

Lo que más sorprende en principio de la solución Locken es la nula necesidad de cables. La cerradura (también conocida como cilindro) no tiene que tener alimentación eléctrica ni baterías y mucho menos una conexión para mandar información, por lo que se puede colocar en cualquier puerta como el que cambia una cerradura normal. ¿Dónde está el secreto? El secreto está en la llave. Es dentro de la llave donde se almacenan los permisos: si tienes permiso para esa cerradura se abrirá; si por cualquier razón no lo tienes, no te permitirá entrar y toda esta actividad quedará registrada.

Puedes actualizar los permisos desde un ordenador o, lo que es más interesante, mediante una aplicación en tu teléfono móvil en el momento del acceso que actualizará los permisos de tu llave vía Bluetooth. Esto dota al sistema de muchísima flexibilidad y mayor seguridad.

Podemos tener acceso a un lugar a cualquier hora y cualquier día o sólo en una ocasión concreta, como por ejemplo el caso de una reparación por avería. Podemos permitir el paso sólo en horas de trabajo o asegurarnos de que la persona esté al día en la prevención de riesgos laborales.

Los permisos pueden servir para el tiempo que queramos, de tal manera que, si pedimos permiso con nuestra aplicación móvil para acceder a un lugar, podremos acceder por ejemplo en los siguientes cinco minutos. Una vez pasado este tiempo, el permiso caduca, de modo que, si perdemos la llave o nos la roban, no podrán acceder al lugar de ninguna manera. Las reglas para conceder permisos son infinitas y fácilmente personalizables, y el sistema muy eficiente a la hora de aplicarlas, por lo que las posibilidades son tantas como las necesidades de los clientes y las infraestructuras.

El mayor potencial de Locken es la integración de todos los elementos de la gestión inteligente del agua

En muchas ocasiones son las mismas empresas las que encuentran nuevas utilidades a la solución, como la necesidad de acceder con dos llaves distintas a la vez para evitar que un trabajador en solitario acceda a un espacio peligroso, como pudiera ser un depósito de agua. O en otras ocasiones ni siquiera se usa la solución Locken para acceder a ningún lugar, si no que poniendo varios cilindros a lo largo del recorrido de una gran obra lineal, como pudiera ser una gran conducción de agua, se aseguran de que los encargados de su control y vigilancia efectivamente realizan ese recorrido.

Pero la clave, lo que hace verdaderamente SMART a Locken es lo que hay detrás, el software que gestiona los accesos. Se puede usar desde un potente pero simple gestor de accesos vía web, hasta un software personalizado que se integre con los otros softwares de la empresa para incluir automáticamente aspectos como la situación contractual del empleado, su situación en cuanto a PRL se refiere, la existencia de órdenes de trabajo, etc.

Poder desarrollar la solución de manera completa y totalmente integrada con el funcionamiento de la empresa es lo que ha hecho que Locken sea el líder en el acceso electrónico a infraestructuras. Tecnología al servicio de un futuro verdaderamente SMART.

La redacción recomienda

01/10/2019 · Infraestructuras · 1.048 5
Demoliendo presas
14/01/2019 · Tarifas · 29.264 8
precio agua España
13/11/2018 · Depuración · 1.588 6
depuración Europa
16/10/2018 · Depuración · 2.730 7
depuración España
16/10/2018 · Vídeos · 95 2

MyLocken para el Sector del Ciclo Integral del Agua