Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Los seguros agrarios son una herramienta eficaz de gestión frente al riesgo de sequía, según el MAGRAMA

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • El Subsecretario y el Consejero de Agricultura de la Región de Murcia apuestan por los Planes de Seguros Agrarios como instrumento eficaz de la política agraria.
  • Recuerda que el sector cobrará en concepto de sequía indemnizaciones por valor de 158 millones de euros.
  • Anuncia que el Ministerio pondrá en marcha medidas adicionales para paliar los daños por sequía no cubiertos por el seguro agrario.

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha destacado hoy la importancia del seguro agrario como la principal herramienta de gestión del riesgo de sequía en secano, “ya que ofrece cobertura frente a este riesgo para las principales producciones afectadas”.

Así lo ha afirmado en la reunión mantenida en Murcia con el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, para analizar la situación del seguro agrario y la evolución de la sequía.

El sector cobrará en concepto de sequía indemnizaciones por valor de 158 millones de euros

El subsecretario y el consejero han manifestado su apuesta por el seguro agrario como instrumento eficaz de la política agraria y han resaltado su papel como herramienta para la compensación de daños por sequía en las producciones de herbáceos extensivos, almendro, olivar, uva de vinificación, apicultura y pastos para la alimentación animal.

En la reunión, Haddad ha recordado que el sector cobrará en concepto de sequía indemnizaciones por valor de 158 millones de euros. Además ha anunciado que “se pondrá en marcha una serie de medidas adicionales para paliar los daños por sequía no cubiertos por el seguro agrario”. Entre ellas, se ha tratado de la posibilidad de poner en marcha una compensación de daños en madera, no cubiertas en la actualidad por el seguro agrario. Se  ha acordado analizar la posibilidad de ofrecer esta cobertura en el seguro en futuros planes.

El subsecretario ha informado sobre el Acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, para incrementar en 2 puntos porcentuales el porcentaje de subvención para los módulos 2, 3 y P en las nueve líneas de otoño: cultivos herbáceos extensivos, uva de vinificación en Península y Baleares, uva de vinificación en Canarias, frutales, caqui y otros frutales,  frutos secos, cultivos forrajeros, cultivos agroenergéticos y olivar.

“Este incremento de subvenciones trata de ser un incentivo a la contratación de estas líneas y al mantenimiento del volumen de producción asegurada en la Región de Murcia” ha puntualizado el subsecretario.

Haddad ha destacado los sectores agrícolas de frutales de hueso y pepita, cítricos, hortalizas bajo cubierta, y uva de mesa, como fuente de riqueza en la Región de Murcia, y ha subrayado “el papel del seguro agrario como herramienta fundamental para el desarrollo, en estos sectores, del altísimo nivel de competitividad que hoy muestran en esta Región”.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"