Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Ramos: "Tener al día la planificación hidrológica es una prioridad para el Gobierno de España"

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Federico Ramos durante su intervención (MAGRAMA).
  • El secretario de Estado ha destacado que “tener al día esta planificación es una prioridad para el Gobierno, forma parte de nuestros compromisos con Europa y contribuye a la vertebración de nuestro país”.
  • Ramos ha señalado que “nuestro compromiso con Aragón no solo se mantiene, sino que se refuerza: algunas de las grandes infraestructuras necesarias, como Almudévar o Biscarrués, han recuperado el impulso y avanzan a buen ritmo”.
  • “El tratamiento integrado Agua-Energía es básico para consolidar el modelo de crecimiento integrador, inteligente y sostenible que prevé la Estrategia 2020; debemos asegurar que nuestros progresos en la gestión del agua sean sólidos”, ha añadido.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado en Huesca “el importante esfuerzo” llevado a cabo por el Gobierno en los últimos dos años y medio, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para concluir el primer ciclo de planificación hidrológica, “lo que ha sido posible gracias a la colaboración de todos, y las Comunidades de Regantes en España demuestran una gran voluntad de llegar a acuerdos y de resolver conflictos”.

El secretario de Estado ha participado en el acto de homenaje al centenario de la Ley 7 de enero de 1915 que permitió la construcción del sistema de Riegos del Alto Aragón, en el marco de una jornada sobre “El binomio Agua-Energía y su repercusión en el regadío”. Ramos ha compartido mesa con algunos de los secretarios de Estado responsables de las políticas de Agua en España en los últimos años: Vicente Albero, Josep Puxeu y Benigno Blanco. Todos ellos han recibido una placa de homenaje.

Ramos ha señalado que “tener al día la planificación hidrológica es una prioridad para el Gobierno de España: forma parte de nuestros compromisos con Europa y contribuye a la vertebración de nuestro país”.

“Los planes hidrológicos –ha proseguido el secretario de Estado– recogen las necesidades y definen las infraestructuras a ejecutar para atender las demandas, entre las que predominan las agrícolas, cumpliendo con los requisitos medioambientales.Hay que tener en cuenta que España representa un 30% de la superficie total de regadío de la UE, y que en nuestro país se encuentran algunas de las Comunidades de Regantes más importantes de Europa, como es el caso de Riegos del Alto Aragón”, a los que, como al resto de Comunidades de Regantes, sigue pidiendo “colaboración para continuar avanzando”.

En paralelo a la conclusión del primer ciclo de planificación hidrológica,el Ministerio ha iniciado el segundo, la revisión de los planes de cuenca, que debe estar concluida a finales de 2015. “En las últimas semanas casi todos los Consejos del Agua de las demarcaciones han informado sus respectivos Esquemas de Temas Importantes (ETIs), ayer mismo se informó el del Plan Hidrológico del Ebro, fundamental en este territorio”, ha detallado Ramos.

Compromiso con Aragón

En su intervención, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha resaltado “nuestro compromiso con Aragón, que no solo se mantiene sino que se refuerza”. Así, ha explicado que “algunas de las grandes infraestructuras necesarias para completar la regulación del sistema Gállego-Cinca, como Almudévar o Biscarrués, han recuperado el impulso y avanzan a buen ritmo”.

Las obras de Biscarrués-Almudévar, Fase I, que se promueven desde la Dirección General del Agua del Ministerio, se adjudicaron el pasado mes de junio por un importe superior a los 109 millones de euros. Además, la sociedad estatal Acuaes licitó el pasado mes de julio la redacción del proyecto de Biscarrués, que será adjudicado próximamente, una actuación para la que está prevista una inversión total de unos 127 millones de euros.

Binomio agua-energía

El secretario de Estado, por último, se ha referido al binomio Agua-Energía, que centraba las jornadas informativas en las que se enmarcaba el homenaje al centenario de la Ley que dio origen a los Riegos del Alto Aragón.

Ramos ha afirmado que el tratamiento integrado Agua-Energía “es básico para consolidar el modelo de crecimiento integrador, inteligente y sostenible que prevé la Estrategia Europa 2020”. “Debemos asegurar que nuestros progresos en la gestión del agua sean sólidos, y para ello nuestras decisiones deben continuar en la senda del mejor conocimiento científico, del rigor técnico, y del consenso social”, ha concluido.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"