Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La Mancomunidad del Taibilla licita la conexión de municipios murcianos que abastece a su centro de control

  • Esta actuación permitirá optimizar el servicio de abastecimiento de agua de 32 municipios de Murcia, dado que desde el centro de control se podrá reaccionar de manera inmediata en función de la demanda.
  • El proyecto incluye la renovación de 84 instalaciones, así como el suministro y puesta en marcha de 86 enlaces de comunicaciones que conectan estas instalaciones con la red de la Mancomunidad.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), ha licitado por 14,5 millones de euros las obras para integrar en su control centralizado a 32 municipios de la Región de Murcia.

Estos trabajos, con un plazo de ejecución de doce meses y cofinanciados en un 80% con Fondos de Cohesión FEDER, permitirán optimizar el servicio de abastecimiento de agua que actualmente presta la Mancomunidad a estas localidades.

La nueva actuación comprende la integración en el nuevo centro de control centralizado, situado en la central de la Mancomunidad en Cartagena, de las instalaciones ubicadas en Bullas, Lorca y Murcia.

La Mancomunidadde los Canales del Taibilla cuenta con un gran número de infraestructuras para gestionar su compleja red de abastecimiento

En concreto, los municipios beneficiados por las obras son los abastecidos en el ámbito geográfico Bullas-Lorca-Murcia, es decir, además de los tres citados, Abanilla, Abarán, Albudeite, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Campos del Río, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Mula, Ojos, Ricote, Santomera, Totana, Ulea, Villanueva del Segura,Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín,Cieza, Moratalla, Pliego, Águilas, Aledo y Puerto Lumbreras.

Renovación de 84 instalaciones

Los trabajos contemplan la ejecución de las obras para renovar en total 84 instalaciones (depósitos, elevaciones, almenaras, partidores e impulsiones) que precisan de un nuevo equipamiento eléctrico, electrónico y de comunicaciones con el fin de poder integrarlas en el sistema de gestión centralizado para ser telecomandadas y monitorizadas desde el centro de control

Este centro dispone de las más avanzadas herramientas tecnológicas, para un aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos y energéticos disponibles, permitiendo además la mejor planificación y mejora del servicio.

Este proyecto incluye, también, el suministro y puesta en marcha de 86 enlaces de comunicaciones que conectan estas instalaciones con la red de microondas existente en la Mancomunidad.

Compleja red de abastecimiento

La Mancomunidadde los Canales del Taibilla cuenta con un gran número de infraestructuras para gestionar su compleja red de abastecimiento, que ocupa unos 11.000 km2 de extensión. Además, y debido a la separación física entre sus instalaciones, en la actualidad se están desarrollando obras de mejora del sistema de automatización de la infraestructura hidráulica de explotación de la MCT.

 El control eficaz de las infraestructuras, al tener la información centralizada y referenciada en el centro de control, permitirá instantáneamente telemandar las instalaciones, dando órdenes remotas, como por ejemplo arrancar bombeos, variar la dosificación de cloro, regular compuertas, canales, válvulas y poder, en definitiva, reaccionar de manera inmediata a la demanda, garantizando el abastecimiento óptimo en todo momento.

Esta implantación automática permitirá:

  •  Gestionar óptimamente caudales hidráulicos e instalaciones de producción,  con los datos recogidos y la información proporcionada por el sistema, para poder tomar las decisiones respecto a los envíos de agua por los distintos canales.
  • Controlar la calidad del agua continuamente. Se sabrán los niveles de cloro, turbidez, pH, etc. en los puntos deseados.
  • Mejorar el nivel de servicio. Lo que permitirá conocer inmediatamente los problemas que surjan en la red y anticiparse en su resolución, lo que aumentará  el nivel y la calidad de servicio.
  • Mantenimiento integrado. Con el sistema de gestión del mantenimiento de la Mancomunidad, GMAO, se tendrá un estricto control y una amplia base de datos para las acciones predictivas, preventivas y correctoras; stock y localización de repuestos.

Una vez integradas y actualizadas tecnológica y funcionalmente las instalaciones, el nuevo sistema, que abastece en total a 2,5 millones de personas, estará acorde con las más modernas y eficientes tecnologías, como telemando, telecontrol, captación de imágenes/vídeo, videovigilancia, etc., lo que sin duda supondrá una gran mejora en el servicio de abastecimiento.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla abastece de agua potable a 80 ayuntamientos de las provincias de Albacete  (2)  Alicante (35) y Murcia (43), con una población total abastecida de 2,5 millones de habitantes y, en época estival, de más de tres millones de personas.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"