Aqualia
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
Molecor
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Red Control
DAM-Aguas
Filtralite
Cibernos
Schneider Electric
BELGICAST by TALIS
Fundación We Are Water
IIAMA
AECID
UNOPS
Idrica
Vector Motor Control
biv Innova
Fundación Biodiversidad
Bentley Systems
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Sacyr Agua
Gestagua
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Elmasa Tecnología del Agua
UPM Water
Prefabricados Delta
Grundfos
Aigües Segarra Garrigues
FENACORE
IAPsolutions
Fundación Botín
FLOVAC
Hach
Ulbios
Hidroconta
VisualNAcert
HANNA instruments
SCRATS
Isle Utilities
EMALSA
Aqualia
Redexia network
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
ITC Dosing Pumps
ADECAGUA
Kamstrup
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
CAF
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Regaber
BACCARA
Catalan Water Partnership
Baseform
Minsait
AZUD
Control Techniques
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Barmatec
Elliot Cloud
Miya Water
EPG Salinas
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
NaanDanJain Ibérica
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Insituform
Saleplas
Agencia Vasca del Agua
DuPont Water Solutions
ABB
LACROIX
Blue Gold
Aganova
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones

El MAGRAMA invertirá 1.695 millones de euros en infraestructuras y 40,3 en regadíos durante 2015

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
ABB

Personalidades

  • Jaime Haddad.
    Jaime Haddad.
  • Afirma que las modificaciones en la regulación jurídica de la contratación pública “van a permitir una simplificación y mejora de los procedimientos contractuales públicos”
  • Destaca el incremento del 10% en la política de infraestructuras del Departamento, con una inversión en materia hidráulica en 2015 de 1.695,64 millones de euros
  • Explica que en materia de regadíos las inversiones para el próximo año ascenderán a 40,37 millones de euros y se sustentarán sobre los principios de eficiencia hídrica y energética y modernización
  • Subraya “el carácter prioritario y estratégico” que para el Gobierno tienen estas políticas de servicio público

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha explicado que, tras las restricciones presupuestarias de las Administraciones, que afectaron de forma notable la contratación pública, “el cambio de ciclo económico, al que estamos asistiendo, justifica un mayor esfuerzo inversor en los próximos tiempos, sin por ello perder de vista nuestros objetivos de déficit”.

En este sentido ha puntualizado que, si bien “la situación pasada ha servido de revulsivo para evitar caer en las inercias que condujeron a la recesión”, ahora se presentan “grandes retos por delante y, paralelamente, grandes oportunidades de mejora y crecimiento”.

Haddad ha planteado estas reflexiones en la Jornada sobre “Contratación Pública”, que se ha celebrado esta semana en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, dónde ha basado las actuaciones de futuro en dos líneas básicas: la regulación jurídica de la contratación pública, y la puesta en valor de las inversiones en infraestructuras.

En el MAGRAMA se va a reforzar en 2015 la capacidad inversora, sobre todo en materia de agua y sostenibilidad de la costa y el mar

Contrataciones públicas

El subsecretario ha destacado las numerosas modificaciones llevadas a cabo en la regulación jurídica de las contrataciones públicas, como la nuevas Directivas comunitarias en materia de adjudicación de contratos de las entidades que operan en los sectores del agua, la energía los transportes y los servicios postales. Una revisión de las normas en la Unión Europea, ha señalado, “que va a permitir una simplificación, modernización y mejora de la eficiencia de los procedimientos contractuales públicos”.

Se abre así una vía, ha subrayado Haddad, “que pretende hacer valer la legislación de contratos públicos, como potente dinamizador de la economía”. En  esa línea ha explicado como el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “ya ha iniciado los trabajos para elaborar lo que será la nueva legislación sobre contratación pública en España”.

Publicidad

Inversiones en infraestructuras hidráulicas

En cuanto a las inversiones en infraestructuras, el subsecretario ha indicado que en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se va a reforzar en 2015 la capacidad inversora, sobre todo en materia de agua y en actuaciones relacionadas con la sostenibilidad de la costa y el mar.

Solamente en materia hidráulica, ha señalado, la inversión prevista en 2015 asciende a 1.695’64 millones de euros, “con lo que se podrá dar cumplimiento  a la garantía de prestación del más esencial de los servicios públicos como es  el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente para el  conjunto de los ciudadanos”.

Haddad ha recordado cómo se han iniciado ya algunos proyectos de gran importancia como el recrecimiento de Yesa, en Navarra, la obra de Biscarrués-Almudevar, el abastecimiento a la llanura Manchega, las presas de Mularroya (Zaragoza), Enciso (La Rioja) o Castrovido (Burgos), o las depuradoras de Lanuerán, Nerja y Gijón.

También ha destacado el diseño, por parte del Gobierno, del Plan CRECE, con cargo al cual, el Departamento abordará proyectos de depuración y saneamiento como las marismas de Santoña, los colectores de Rada y Axón, la ampliación de Hellín o las depuradoras de Ibiza y Santa Eulalia.

Regadíos y actuaciones en la costa

Por otra parte, Haddad ha destacado los 40,37 millones de euros que se han consignado para regadíos en 2015. Unas inversiones, ha afirmado,  que “estarán sustentadas sobre los principios de eficiencia hídrica y energética y modernización”.

También para actuaciones en la costa ha anunciado que, cara al próximo año, el presupuesto previsto duplica prácticamente el de 2013, con un montante de 61,78 millones de euros. “Una partida presupuestaria  que se dedicará a controlar la regresión  de la costa, mejorar la accesibilidad y asegurar la integridad del dominio público marítimo-terrestre” ha asegurado el subsecretario.

En este ámbito ha puesto como ejemplo la protección de playa de Ben Afeli, en Almanzora, la regeneración de las dunas de Artola (Castellón), el acondicionamiento de la playa del Castillo, en Fuerteventura, o los paseos marítimos de Castelldefels (Barcelona) o Fuengirola (Málaga).

Con estos planteamientos Haddad ha finalizado su intervención, subrayando que estas cantidades “claramente superiores a las de los últimos años”, dan una idea “del carácter estratégico y prioritario que para este Gobierno tienen estas políticas de servicio público”.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

05/05/2022 · Cambio Climático · 106 1

"Los avances de protección de las aguas en el medio marinos son claros, hay más conciencia"

04/05/2022 · Digitalización · 236 1

Alejandra Puig: "El PERTE de digitalización del ciclo del agua contempla 3.060 M€ de inversión"