García Tejerina: “La política hidráulica de este Gobierno es de cumplimiento de nuestras obligaciones con la UE"

52
0
  • Afirma que las infraestructuras hidráulicas aportan riqueza y dan estabilidad a las actividades económicas.
  • Avanza que la pared de la presa de Enciso podría estar finalizada en 2015 y que en 2016 podría entrar en funcionamiento.
  • Reitera el esfuerzo de este Gobierno para garantizar la estabilidad del sector agrario, “del que nos sentimos muy orgullosos”.

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que “la política hidráulica de este Gobierno es una política de cumplimiento de nuestras obligaciones con la Unión Europea”. También ha subrayado que “nosotros vamos a cumplir porque nos preocupan los recursos naturales; nos preocupa cuidar el agua, porque así estamos cuidando el medio ambiente; y nos preocupa dar a los ciudadanos agua de más calidad”.

Isabel García Tejerina hacía estas declaraciones en La Rioja, donde ha visitado, junto al presidente de esta comunidad autónoma, Pedro Sanz, las obras de las presas del Regajo, en Igea, y de Enciso, “la obra de infraestructura hidráulica más importante para La Rioja, que este Gobierno ha relanzado a pesar de las dificultades presupuestarias”. 

En declaraciones a los medios, García Tejerina ha explicado que la presa de Enciso va a permitir el abastecimiento de agua para 5.500 hectáreas, tanto para uso agrícola, doméstico como industrial. Para la ministra, este tipo de infraestructuras “aportan riqueza, dan estabilidad a las actividades económicas, y van a permitir que La Rioja siga siendo una de las comunidades autónomas punteras en materia de agricultura y con un sector alimentario loable, del que todos nos sentimos muy orgullosos”.

Asimismo, la ministra ha aclarado que la ejecución presupuestaria de la presa de Enciso está al 50%, cuyas obras avanzarán el año próximo al ritmo que permitan las condiciones meteorológicas de esta zona. Para 2015, esta obra contará con un presupuesto de 25 millones de euros, añadidos a los casi 50 millones que se llevan ya invertidos. García Tejerina ha avanzado que la pared de la presa podría estar finalizada en el año 2015 y, si es posible, en el año 2016 podría entrar en funcionamiento. 

Para alcanzar este objetivo, la ministra ha indicado que se está trabajando a tres turnos y se están poniendo todos los medios disponibles “para que esta presa, que tanto han esperado los riojanos, sea una realidad lo antes posible”, ha recalcado.

Por otra parte, la ministra ha asegurado que la presa del Regajo estará operativa en 2015. Se trata de una obra que está muy avanzada, en la que se han invertido unos 12 millones de euros. 

Política hidráulica

En relación con la política hidráulica, García Tejerina ha recordado cómo al inicio de esta Legislatura “todo estaba por hacer”, “y teníamos una lista de incumplimientos muy importantes en materia de agua”. Ante esta situación, “este Gobierno, en dos años y medio, ha aprobado todos los planes hidrológicos de cuenca que son de su competencia”. 

No obstante, la ministra ha avisado de que “tenemos que seguir avanzando” porque la Directiva Marco del Agua nos obliga a tener listo el segundo ciclo en diciembre de 2015. “Es decir, que en un año y medio tendremos que hacer el trabajo de seis, igual que en dos años y medio hemos hecho el trabajo de ocho”, ha enfatizado.

Según ha puntualizado, la preocupación del Gobierno por ofrecer agua de calidad se traduce en el impulso del plan Crece, que en 2015 contará con 300 millones de euros en materia de depuración y abastecimiento de agua, “para dar a los ciudadanos agua de calidad y garantizar el abastecimiento”. 

Compromiso con el sector agrario

Por otra parte, García Tejerina ha reiterado cómo este Gobierno “apuesta decididamente por el sector agrario”, como demuestra el esfuerzo realizado en las negociaciones de la Reforma de la Política Agrícola Común, “que les ha abierto un horizonte de estabilidad muy importante para que afronten su actividad económica”. Para la ministra, los 47.000 millones de euros de la PAC “llegarán a todo el territorio, a todas las explotaciones y a los distintos sectores productivos”.  

A esto hay que sumar las diferentes reformas estructurales que se han abordado dentro de la política nacional, como la ley de integración cooperativa, la ley de mejora de la cadena alimentaria, las líneas de internacionalización y “otra serie de medidas que contribuyen a garantizar la estabilidad del sector agroalimentario español, del que nos sentimos muy orgullosos”.

Comentarios